22 oct 2009

La casa de la "Literatura peruana" ¿o aprista?

22 oct 2009

Ayer se inauguró la Casa de la Literatura peruana, ubicada en en la Estación de Desamparados. Algo que ya se venía anunciando desde el año pasado y que generó reacciones a favor y en contra. La intención es buena, pero aún falta mucho para estructurar una política coherente al respecto. La labor de Promolibro ya ha sido sujeta a críticas y esta obra no es la excepción. No estoy seguro si será "la única de su tipo en el continente" como aseguró su secretario, Ernesto Yepez. De hecho, ya existía una "Casa del poeta peruano" creada incluso por Ley y casualmente en el primer gobierno de caballo loco.

Las salas están organizadas con las etiquetas de romanticismo, costumbrismo, realismo etc. Hay biblioteca y libros al aire libre (falta una sección para guardar las mochilas sino se van a chorear las obras). En general cuando la visité la pasé bien. Hay más detalles del recorrido
aquí.


Lo que si me parece un asco es la Sala 13, titulada "Poetas del pueblo": sencillamente aquellos vates que estuvieron vinculados al APRA. Algunos conocidos como
Manuel Scorza o Juan Gonzalo Rose, otros que ni en pelea de perros. Es completamente absurdo sectorizar a los creadores por su posición política, entonces ¿por qué no crear una sección de los poetas que fueron comunistas o de otra agrupación? Patético, pero de alguien como Alan García no me sorprende en absoluto. Tenemos que sacar esa sala. Y rápido.

Más notas: El Comercio, La República, Perú21, La Primera.
Y un
vídeo.
Share this article :

6 floritos:

  1. Siempre será positivo todo esfuerzo por insentivar la cultura en el país. Pero eso de crear una sala para "Autores apristas" llama mucho la atención. Porque si de lo que trata es de gestar una idea de nación a través de la literatura, entonces la segmentación de nuestros autores en cualquier tendencia política --Apristas, Comunistas, o lo que fuera-- resulta intrascendente . Aún cuando el debate literario no esta excento de roses con la política. Y una cosa más, no olvidemos a un ensayista y erudito vivo como Hugo Neira, que ya tiene vastante con el exiguo presupuesto para dirigir la biblioteca nacional . Empecemos por allí, invertir en cultura es también necesario y urgente . Si no terminaremos pensando que "No se es peruano impunemente..., y menos aún ,intelectual; a ese hay que darle con todo , con palo ... como ha Vallejo...duro por no ser como "Nosotros", con casa en "Asia" , dos MEche del año, cuentas en el BCP ,etc. Orlando Olivas Ugarte.

    ResponderEliminar
  2. Señor sabio:

    sic: "Algunos conocidos como Manuel Scorza o Manuel Gonzalo Rose"

    Sobre Manuel Scorza, se puede decir que no está incluido en esa estúpida sala llamada "poetas del pueblo". Por si no lo sabe Scorza es uno de los grandes de las letras peruanas.

    Y, sobre "Manuel Gonzalo Rose", quiero decirle que no será JUAN Gonzalo Rose. No sé en qué se parecen los nombres de Manuel y Juan. Más aún, el hipervinculo que usted añade al nombre de Manuel, nos redirige al del conocido poeta JUAN GONZALO ROSE.

    Un poco más de seriedad por favor. Está bien que su blog tenga un nombre tan estúpido, pero no quiera hacer, usted, verdadero mérito, porque hasta el momento usted se está llevando un monumental "0" EN LITERATURA, casualmente así se llama su blog.

    Lo único bueno de su nota, y hay que decirlo con toda justicia, es el comentario de los
    "poetas del pueblo". Por lo demás, le sugiero que lea un poco antes de escribir burradas.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja, el error de Juan Gonzalo Rose ya fue corregido. Lástima que su acuciosidad no vaya de la mano con su modales.

    Y Manuel Scorza lamentablemente sí está en esa sala, yo lo vi (me imagino que antes de criticar habrás ido ¿no?)

    "Por si no lo sabe Scorza es uno de los grandes de las letras peruanas" ¡Nooooooooooooooooo! ¿en serio? wow!!! no has pensado en escribir un libro sobre eso??? Te puedo hacer una entrevista por ese descubrimiento? (insertar ironía aquí)

    ResponderEliminar
  4. sic "Lo que si me parece un asco es la Sala 13, titulada "Poetas del pueblo": sencillamente aquellos vates que estuvieron vinculados al APRA. Algunos conocidos como Manuel Scorza o Juan Gonzalo Rose, otros que ni en pelea de perros."

    Parece que no fui lo suficientemente claro. Se lo explico. En su texto anterior, usted, da entender que Scorza y Rose fueron apristas, lo cual es cierto en Scorza, no sé si en Rose.
    Y claro que sí fui, y, sépalo bien señor, no lo estoy criticando. Sería mucho para un blog con un nivel como éste.
    En fin, si mis palabras sonaron altisonantes, le ofrezco disculpas. Sin embargo, no queda claro si usted descalifica la obra de Scorza por su vinculación aprista, que de ser así sería lamentable. Por lo "poetas del pueblo" sí estoy de acuerdo con usted.
    Saludos.

    PD. No respondí antes, porque no encontraba su blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Nunca descalifiqué o me expresé de manera despectiva de la obra de Scorza, al contrario, me gustan los libros que he leído de él. Solo mencioné lo que vi en esa sala y la creación de la misma es con lo que no estoy de acuerdo.

    "un blog con un nivel como éste" jajajaa, qué será para tí "un blog de nivel" en fin...

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP