31 oct 2009

Felíz dia de... ¿de qué?

31 oct 2009

0 floritos
¿Por qué celebramos algunas fechas y olvidamos otras? El día de hoy, que suele dividirse en dos tipos de festividades, es un claro ejemplo de este fenómeno.

En el 2009, por ejemplo, se recuerda los 80 años del nacimiento de Ribeyro con
exposiciones , coloquios y vídeos caletas. También los 100 años del nacimiento de Ciro Alegría, del que hubo un simposio, pedidos para que le pongan su nombre a la feria del libro e incluso hay una comisión del Congreso. Y los 100 años de la muerte de dos chicas pioneras: Clorinda Matto de Turner y Mercedes Cabello de Carbonera, también tendrán su coloquio. Eso a nivel oficial.



Sin embargo, otras fechas como los
90 años de la muerte de Ricardo Palma no han generado mayores actividades que un par de artículos Luis Jaime Cisneros o de Caretas (y eso que tiene una Universidad con su nombre). Algo similar sucede con la conmemoración de los 90 años de la muerte de Abraham Valdelomar: un post de un blog y un texto en El peruano es todo creo (incluso su gallo tiene más fans, hubo más por los 90 años de "El caballero carmelo" el año pasado).

Y otras efemérides como los
75 años de la muerte de José Santos Chocano o los 40 del deceso de Arguedas son apenas mencionados. ¿A que se debe esto? No puede dejar de recordar esa cita ribeyriana que dice:


Por qué dentro de cien años se seguirá leyendo a Quevedo y no a Jean-Paul Sartre? ¿Por qué a François Villon y no a Carlos Fuentes? ¿Qué cosa hay que poner en una obra para durar? Diríase que la gloria literaria es una lotería y la perduración artística una lotería.

Se acerca noviembre, fecha de coloquios y conferencias. Al margen de lo que celebren hoy ¡Que la pasen chévere!
Continue reading >>

22 oct 2009

La casa de la "Literatura peruana" ¿o aprista?

22 oct 2009

6 floritos
Ayer se inauguró la Casa de la Literatura peruana, ubicada en en la Estación de Desamparados. Algo que ya se venía anunciando desde el año pasado y que generó reacciones a favor y en contra. La intención es buena, pero aún falta mucho para estructurar una política coherente al respecto. La labor de Promolibro ya ha sido sujeta a críticas y esta obra no es la excepción. No estoy seguro si será "la única de su tipo en el continente" como aseguró su secretario, Ernesto Yepez. De hecho, ya existía una "Casa del poeta peruano" creada incluso por Ley y casualmente en el primer gobierno de caballo loco.

Las salas están organizadas con las etiquetas de romanticismo, costumbrismo, realismo etc. Hay biblioteca y libros al aire libre (falta una sección para guardar las mochilas sino se van a chorear las obras). En general cuando la visité la pasé bien. Hay más detalles del recorrido
aquí.


Lo que si me parece un asco es la Sala 13, titulada "Poetas del pueblo": sencillamente aquellos vates que estuvieron vinculados al APRA. Algunos conocidos como
Manuel Scorza o Juan Gonzalo Rose, otros que ni en pelea de perros. Es completamente absurdo sectorizar a los creadores por su posición política, entonces ¿por qué no crear una sección de los poetas que fueron comunistas o de otra agrupación? Patético, pero de alguien como Alan García no me sorprende en absoluto. Tenemos que sacar esa sala. Y rápido.

Más notas: El Comercio, La República, Perú21, La Primera.
Y un
vídeo.
Continue reading >>

18 oct 2009

Mutantes en el Directorio

18 oct 2009

0 floritos
A propósito del post anterior, justo ese sábado salí y ví en una mesa a Mariano Vargas y recordé cuando el año pasado me dijo en el Durectorio que iba a publicar un libro. En ese momento no me dijo el título (o al menos no me acuerdo, estaba ebrio).

Luego pude disfrutar de la rebeldía de Nino, frente al desconcierto de Gonzalo y la inocencia de Torres, todos ellos entrañables y bien narrados. Lo contrario a lo maniqueo de Los Mutantes, malos, muy malos,
hasta lo gore. También sus jefes, los decadentes Nobles con apellidos de marcas de ropa, liderados por el duque Chanel; supercaricaturizados, casi un comic underground. Claro que esto se debe a la contraposición de su mundo y el de los niños (supongo ¿no?). No coincido con José Miguel Herbozo respecto al manifiesto del diario "El averno"(p. 49), creo que existen formas más sutiles de expresar la propuesta de un autor.



Otros recursos además de insertar un periódico: el cuadro de sesión de paciente (p. 69), los innecesarios diálogos teatrales (p. 12-13), los capítulos divididos en letras. No podía faltar el homenaje de ley: en este caso a "Los inocentes" de
Oswaldo Reynoso: aparecen el Choro Plantado, el Príncipe, el bar "la Estrella", etc.

Un libro entretenido, pero que a veces sentía que se regodeaba en recursos artificiosos, lo que es normal en cualquiera debut. El autor se lo dedica a si mismo (modesto el muchacho), pero coincidimos con la promesa que expresa en esta dedicatoria, donde señala que en el futuro nos traerá una obra más lograda. Estamos seguros que sí.

Mariano Vargas
Los mutantes
Lima, Estruendomudo, 2008
79 págs.
puntaje: 6.5

Y aquí algunas notas de
El Comercio y Perú 21

Continue reading >>

11 oct 2009

Prohibido para mayores

11 oct 2009

1 floritos
Buceando para un trabajo alimenticio, encontré en El Perú: retrato de un país adolescente, la obra de Luis Alberto Sánchez, un fragmento en el que cita el libro de Wolfgang Luchting titulado Pasos a desnivel y señala lo siguiente:

"...si juzgamos a través de la narrativa, los peruanos somos de una terca adolescencia: en todos nuestros relatos (menciona los de Ribeyro, Arguedas, Bryce, Vargas Llosa, etc.) se basan en la historia de algún adolescente. De ello emanaría la premisa de que quien se consagra a describir a personajes de esa edad es porque pertenecen a una colectividad con esos mismos caracteres." (pág. 10 de la edición Peisa del 73)
Si bien es cierto novelas como La ciudad y los perros, Los ríos profundos, No me esperen en abril, Los inocentes, La casa de cartón etc., los protagonistas son adolescentes eso no quiere decir nada ¿no? Y ahí están muchas Bildungsroman como prueba.



¿Es la literatura peruana "adolescente"? Nuestro país quizás aún se encuentra en un periodo de definir su identidad y todavía es "adolescente" en el sentido que señalaba LAS, pero no estoy seguro si de esto se puede concluir algo sobre la obra de nuestros escritores. Lo cierto es que en las últimas publicaciones, el fenómeno prosigue: al menos, en
Estruendomudo, libros como Los Mutantes de Mariano Vargas, Fiesta de promoción y El amor en los tiempos del cole de Lorenzo Helguero y Espuma! de Carlos Gallardo son algunos ejemplos de que la chibolada es una obsesión casi pedófila en nuestra literatura.

¿A qué se debe esto? Quien sabe, quizás a la mayoría de escritores los agarraban de lornas, los metían al tacho, etc. y quieren exorcisar los malos recuerdos. Bueno, en algunos casos ya se sabe como a Marito en el
Leoncio Prado. Pero no me lo imagino a Oswaldo Reynoso apanado o a Martín Adán (bueno a este último un poco porque tenía pinta de nerd). Quizás sea solo nostalgia o alguna tendencia que desconozco lo que produce esto

¿Total la onda indie está de moda no?
Continue reading >>

8 oct 2009

Habemus Nobel

8 oct 2009

0 floritos
Y salió. Su nombre es Herta Müller. Pueden ver el vídeo del anuncio aquí (debería ser más espectacular, parece el anuncio de una Comisión del Congreso). Aparentemente ni ella se lo esperaba, aunque es clásico decir eso ¿no?

Por supuesto, no la he leído y en mi vida había escuchado de ella (lo que no es mucho decir) pero creo que es una buena oportunidad para conocer nueva gente y comprar sus libros (cuando tenga plata). Además, en una
entrevista Pre-nobel, parece buena onda.


Y claro, siempre hay comentarios: que Rumania nunca había ganado un nobel, que hacía tiempo que no lo ganaban poetas, que fue censurada por Ceaucescu, etc. También maleteo: que
la Academia hace lo que quiere, que debieron reconocer a Vargas Llosa, que en los portales de apuestas ya se sabía un día antes, etc.

¿Se lo merecía? ¿Quién debió ganar? ¿Todos estos premios son una estafa? ¿Tendrán sus libros en Amazonas? En fin, hay tanto para conversar.

¿ustedes que piensan?
Continue reading >>

4 oct 2009

Oswaldo Rey

4 oct 2009

3 floritos
Me alegra mucho que a Oswaldo Reynoso le estén dando el reconocimiento que merece. Hace un tiempo se promocionó su obra en Argentina, que ya había sido editada en el país che por Eloisa Cartonera de Washington Cucurto, el insoportable columnista futbolístico de ESPN (siempre defendiendo a los equipos argentinos aunque jueguen hasta las huevas). Ahora ha sido homenajeado en la Feria Internacional del Libro de Arequipa. En la feria Ricardo Palma, que parece será en el vértice del Museo de la Nación, ¿le harán algo similar? Esperemos que sí.



En
youtube hay varios videos, me gusta éste de Presencia cultural, en el que se le ve paseando por Quilca. Hace años lo vi parado cerca al "Rustica" de Jr. de la Unión, pero dudé en acercarme. No tengo el gusto de conocerlo personalmente, pero ¡gracias Don Oswaldo por el libro autografiado! ¡Y gracias Lucía por traerlo!

Continue reading >>
 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP