29 nov 2009

Confesiones de Tamara Fiol

29 nov 2009

2 floritos
Aunque salió en enero, recién esta semana procedí con la última novela de Miguel Gutiérrez, Confesiones de Tamara Fiol, que en general es chévere.

La estructura de la obra está basada en el diálogo entre un aspirante a escritor y una enigmática mujer que le relata su vida, así como en
Memorias de un Dama. El primero es el periodista Morgan Scott Batres, por su nombre parece un homenaje a Carlos Milla Batres, primer editor de Gutiérrez y salvadoreño como el personaje, aunque Balo Sánchez León tiene otra teoría. Morgan relata su recorrido por el Perú en busca de datos para su crónica y nos cuenta sobre su propia vida, en los capítulos pares. Por otro lado se narra, en los capítulos impares, tanto los orígenes familiares (abuelos y padres) de Tamara como los de Raúl Arancibia, un oscuro personaje determinante en la vida de la protagonista.

Esto permite esbozar una vista panorámica por la historia ideológica y política del siglo XX en nuestro país: anarquismo, aprismo, comunismo hasta llegar a nuestros días. Para esto el autor se vale de diversos recursos: grabaciones de cassete (cap. V), interrupciones de estas grabaciones (cap. VII), transcripciones de entrevistas, apuntes de diarios (caps. XVII y XIX) etc.

Lo importante es que Gutiérrez llega a convencer con su personaje: una mujer complicada (disculparan el oxímoron), de pasado comunista pero amante de la vida y la alegría; antagonista de Arancibia, un hombre cruel y obsesionado por el poder. Como Morgan, escuchamos a Tamara durante horas sin aburrirnos y es que la novela es superenvolvente sobretodo en la primera mitad.

Después pierde un poco el ritmo, quizás porque Arancibia coge más protagonismo o porque hay un culo de personajes secundarios lo que hace que al llegar a la conclusión del libro se precipiten los finales de algunos y existan cabos sueltos en otros (la historia personal de Morgan es un buen ejemplo de ellos, se sale un poco de control). También exagera por momentos con los detalles, describiendo elementos innecesarios como lo que desayunan y almuerzan los personajes, la marca de los cigarros, la temperatura de las bebidas etc.

Además, a pesar que el volumen fue editado por
Alfaguara, existen frases mal hechas ("de toda de tu vida" p. 375), algunas repetidas y varias erratas como "padilla" por "pandilla" (p. 230) o "almagritas" por "almagristas" (p. 261) por citar algunas. Y eso que la corrección estuvo a cargo de Jorge Coaguila.

Al margen de esto, es una novela mucho mejor que otras sobre el tema de la violencia política (¿alguien dijo La cuarta espada?) y en lo personal me gustó más que El mundo sin Xóchitl, pero bueno es cuestión de gustos.

Miguel Gutiérrez
Confesiones de Tamara FiolAlfaguara, 2009
437 págs.
Puntaje: 7

Les gustó:
Ricardo González Vigil, Alexis Iparraguirre
No les gustó:
Javier Ágreda, Edgardo Pallarderi

otros comentarios:
Omar Guerrero, Giovanni Anticona
Continue reading >>

22 nov 2009

Vallejo Ova de Hades

22 nov 2009

2 floritos


Como en Saint Seiya, el "descenso a los infiernos" es un tema que ha sido muchas veces tratado en la Literatura, en sentido literal o metafórico. La Eneida, La Divina Comedia o Una temporada en el infierno son solo algunos ejemplos.

En nuestro país, por otro lado, antes era casi una tradición encarcelar a escritores: Arguedas, Vallejo, Ciro Alegría, Valdelomar pasaron todos por canadá. Por eso, libros como El sexto, El dilema de Krause o Los hijos del orden son casi un subgénero de la narrativa lorcha al que ahora se agrega Vallejo en los infiernos, la última novela de Eduardo González Viaña.


La obra alterna la experiencia como "precioso" del autor de Trilce, con un interesante recorrido de la vida del artista, desde sus primeros años hasta su partida del país. Esta biografía novelada incluye artículos de periódico de la epoca y textos de los expediente judiciales, sin dejar de lado la ficción. Las violentas torturas, las sublevantes injusticias sociales y la realidad de los pobladores del lugar le dan una atmósfera similar por momentos a El mundo es ancho y ajeno. La prosa de González Viaña tiene algunos altibajos: por momentos, ágil e imaginativa; por otros, monótona. Y es que el problema de plantear una cuasi biografía, es que los hechos y las fechas suelen tener mayor peso que la estética de una ficción bien narrada. En general, a lo largo de sus 33 capítulos, se puede percibir nuevas aristas de la vida del vate. Recomendado para fans.

La edición es muy agradable, en papel marfileño y con letra grande. Casi sin erratas: "habtación" en vez de "habitación" en la pág. 436 y un error en las cabeceras de la presentación, el prólogo y el proemio (pág. 17-24). La carátula si es un poco tela, con la misma foto de Vallejo repetida hasta el cansancio.

Como el libro fue editado por nuestro Congrezoo, el prólogo está a cargo del impresentable de Luis Alva Castro. No señalaría esto si no fuera porque uno de los personajes al referirse a las comunidades campesinas, los trata de "Antiperuanos, comunistas, que no saben lo que significa la inversión extranjera" (p. 475). Este es exactamente el tipo de razonamiento que repiten los miembros del partido de este señor, empezando por el imbécil de Alan (al que lamentablemente ya es la segunda vez que lo mencionamos lo que me preocupa). Y es paradójico, pues González Viaña señala que esto se repite hasta la saciedad en nuestro tiempo. Así como en la obra tienen su Quiruvilca, nosotros tenemos a Bagua. Y es más paradójico que sea Alva Castro el que le cuelgue una medalla al autor del libro, en la premiación que le harán este jueves en el Hemicirco. Al respecto, maletea el Goyo Martínez. Yo, francamente, prefiero no opinar.

Eduardo González Viaña
"Vallejo en los infiernos"
Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2009
514 págs.
Puntaje: 6

Comentarios: Javier Agreda

Un par de vídeos: presencia cultural y narración de un extracto de la obra

Y pueden bajarse los capítulos 1 y 2
Continue reading >>

15 nov 2009

Borges reloaded

15 nov 2009

0 floritos
Ayer (o anteayer no recuerdo bien) se inauguró un museo en honor a Jorge Luis Borges. Aunque ya existe una Fundación Internacional y un Centro Cultural con su nombre, parece que un museo no está de más (y es curioso porque el autor ni siquiera tiene página web oficial ¿no sería eso más útil y barato?). Eso de museos del escritor o casas de la literatura parece que está de moda. Más detalles sobre el museo, aquije please.


A propósito, circuló la noticia de un
dizque "inédito" de Borges, que en realidad es La hermana de Eloísa publicado hace como cuchumil años. Los que "han estudiado" (jajaja, que buena, así dice su blog) opinan esto. Pero los que nunca estudiamos (ver cabecera de este blog) solo podemos afirmar que hay que ser bien monse para pagar ¡330 euros! por un libro con un cuento de 22 páginas (que encima te lo puedes bajar aquí). Y es que, a veces creo que esto de museos y "cuentos inéditos" es solo marketing y algo de billete de por medio.
Continue reading >>

8 nov 2009

Mas misio que el chavo

8 nov 2009

2 floritos
Se acaba el año, se acaba la década. Habrá un tiempo para hacer balances, listas, rankings. Pero todavía no. Más aún ahora que estoy misiazo. Claro, podría florear un toque, no sé, de cuando leí "Ollantay" en esos libritos celestes de "Editorial Mercurio", pero la idea es esbozar ideas sobre obras más o menos recientes, al menos en teoría (en realidad no tenemos ningún plan, jajaja)


Quisiera contar algo sobre
el último de Saramago, sobre la trilogía de Stieg Larsson, sobre el ensayo onettiano de Vargas Llosa y hasta de los "penúltimos escritos" de Bryce (aunque sea para encontrar más plagios). Porque esa es la idea. Sería muy fácil hacer posts criticando errores de otros blogs o con chismecitos monses de esos que abundan. Pero la gracia es comentar libros, aunque sea brevemente. Bueno, ya veré como consigo billete. O será un susto y una carrera.
Continue reading >>
 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP