domingo, 30 de mayo de 2010

Iron man y el Ulises

domingo, 30 de mayo de 2010

2 floritos

El otro día fui a ver Iron Man 2, al Cineplanet de la Panamericana Norte, creo que me gustó mas que Sherlock Holmes. Me reí cuando Justin Hammer, el empresario rival de Tony Stark, dijo que su arma era tan inteligente que si escribiera un libro haría quedar al Ulises como escrito con crayola". Bueno, creo que no causó mucha gracia en la sala, pero esta frase me dejó pensando, más aún tomando en cuenta que la mayoría de mis últimas compras han sido de cómics.
Recuerdo otros cómics con guiños hacia la literatura. Hablando del Ulises, ahi está una viñeta de Electra leyéndolo en plena reunión de S.H.I.E.L.D., mientras planeaban como atrapar a Wolverine. Y fue en uno de los números de Spiderman donde el Capitán América aparece de chibolo leyendo un libro de Mark Twain que le inspiraría durante la Civil War. ¿Y Stan Lee no habrá creado al Hombre Araña pensando en una especie de Gregorio Samsa soft que se toma con humor sus innumerables problemas y el desprecio que el mundo le ofrece? Dejando a la Marvel y pasando a DC, por ejemplo, cuando Allan Moore creo Watchmen - para algunos el mejor cómic de la historia- afirmó que quería elaborar un "Moby Dick de superhéroes" y tuvo a William Burroughs como una de sus principales influencias. Y no es solo la historieta gringa (aquí les dejo unos ejemplos geniales de adaptaciones de Crimen y Castigo y libros de Camus y Bronté). El cómic europeo (por ejemplo en una colección de Bruguera) y el manga japonés usan directamente historias de la literatura universal para sus publicaciones. En el Perú, un cómic de La agonía de Rasu-ñiti es una de mis posesiones más curiosas.
Esto nos podría hacer creer que la deuda del noveno arte, con la literatura es muy grande. Sin embargo, también la influencia se da al revés. Y hay de todo como en botica. Tenemos escritores que gustan de personajes de Disney como Rodrigo Fresán con Mickey Mouse (y hasta por ahí hay un texto de Ribeyro en el que cita al Pato Donald, jajaja). Más aún, existen autores como Cortázar, Buzatti o César Aira que han publicado historietas o libros relacionados al mundo del cómic. Éste último ha prologado la edición argentina de Maus, el cómic que ganó el Premio Pulitzer en 1992, nada menos, lo que es un reconocimiento oficial con todas las de la ley. Y aquí en el Perú, al menos Santiago Roncagliolo ha dicho que una de sus principales influencias es Alan Moore. Hasta al punto que el sospechoso parecido entre Abril Rojo y From Hell, haya levantado las sospechas más legítimas de parte de algunos blogs.

Como bonus track, les dejó esta "conversación" entre el autor de Memorias de una Dama y
Hernán Migoya
, por supuesto, en formato cómic (click para agrandar).
Y, sip, quizás, este post está inspirado en el
Día del orgullo Friki, celebrado hace unos días. ¿Y quién creen que gana? ¿Batman o Ala triste?
Continue reading >>

domingo, 23 de mayo de 2010

Inédito!: más inéditos

domingo, 23 de mayo de 2010

0 floritos

Ahora que lamentablemente Cerati se debate
entre la vida y la muerte, pienso que a todos nos gustaría que nuestros escritores favoritos sigan publicando o los músicos sigan componiendo para siempre. Sin embargo, hay un momento que esto llega a su fin. Y que, aunque lamentemos muchos su partida y los extrañemos a gritos, no necesariamente hay que rebuscar en sus archivos. Porque a veces -solo a veces- si existen inéditos u obras inconclusas de un autor, es porque quizás éste no deseaba que sean publicadas. O faltaba pulirlas y mejorarlas.

Sin embargo, últimamente esta idea pasa desapercibida. No hay que soslayar que la aparición de inéditos no solo es el regocijo de los críticos (no siempre de los fans) sino también negocio para los editores. Ya lo vimos el año pasado con los Papeles inesperados de Cortázar y ahora con las novelas que se
vienen de Bolaño. La primera, El Tercer Reich, fue una de las novedades más esperadas de este 2010, pueden leer una crítica en Fenixcidio. Las otras novelas que se vienen del chileno son Diorama y Los sinsabores del verdadero policía o Asesinos de Sonora

Y ahora, hace unos días, leyendo el
Tromercio, me enteré del descubrimiento de un inédito de Borges. Nuestro compatriota Julio Ortega lo encontró en la Universidad de Austin. Espero que, a diferencia del "inédito" del año pasado, éste sea una verdadera revelación que de luz a los estudiosos borgianos. Al menos, respecto a su extensión, parece digno de destacar, aunque difícil que sea más larga que su Autobiografía de 154 páginas (pero eso sí, con fotos y letra bieeeen grande).

No quiero que se me malinterprete. No es que esté necesariamente en contra de la publicación de manuscritos caletas o cosas así. Sólo que creo que algunos son interesantes y otros son más afán de lucro. ¿Cómo distinguirlos? He ahí el problema. Tendría que probablemente comprarlos para leerlos y con eso, ya habría caído en la trampa de la empresa editora, jeje. Felizmente, no creo que lo haga, porque aún tengo mucho, pero mucho, por leer.

pd: ¡Fuerza Cerati!
Continue reading >>

domingo, 9 de mayo de 2010

Compras por el día... del libro!

domingo, 9 de mayo de 2010

2 floritos
Estos días han sido de compras, qué duda cabe. Y es que las últimas dos semanas del mes que pasó hemos tenido tantas ferias que he batido un record personal:



1. La
Feria de Lima Norte (16 de abril - 2 de mayo) en su tercera edición nos trae algunas novedades interesantes. Hubo más gente que en las dos primeras ediciones y, sin duda, es mejor ubicarla en la puerta del Megaplaza que a la espalda, donde nadie se enteraba que existía. El primer día compré en el puesto de Riguse La crucifixión y la democracia, interesante ensayo de Gustavo Zagrebelsky y también un libro de comics: Green Lantern vs Aliens, que de hecho ya casi estaba terminando de leer en el stand, pero me sentí mal y decidí llevarlo. Luego pasé por PEISA y, en sus tradicionales ofertas de dos x veinte lucas, me embolsé Poeta Ciego de Bellatín en en esa hermosa edición de Tusquets más ¿Y El fútbol donde está? de Angel Cappa, como para estar al tanto de porque lo maletean tanto ahora que está en River.

Faltando un día para que cierre, y como en los últimos días las ferias tienen
más ofertas, regresé con ganas de aprovechar la oferta de la colección completa de "El Libro secreto de los gnomos" y finiquitar de una vez por todas uno de los grandes traumas de mi niñez. Sin embargo salí con varios cómics de Spiderman (la saga del clon) y X-men, para luego hacer la histórica adquisición de 2666 de Roberto Bolaño, cortesía de Disbook. La señora que atiende no estaba tan animada, decía que las ventas en esta joven feria aún son bajas.

Sumando todo lo que agregué al carrito, sobrado pasaba las 80 lucas así que pude acceder a girar la "ruleta regalona" y ¡gané!. Así que me llevé el libro del Chato grados, que ahora formará, con todo derecho, parte de mi colección de biografías ilustres.



2. La
Feria del Libro de Palacio de Gobierno (19-25 de abril) también tuvo sorpresas interesantes. Hubo varios stands, incluso algunos que no estuvieron en la Feria de Lima Norte. Como no habían sensores como en otras ferias, la gente aprovechó para chorear a forro (bueno, robar en Palacio no es novedad ¿no?). En el stand de Planeta, conseguí la genial obra: "Spiderman- Manual para superheroes". Sip, lo sé más comics, pero no puedo evitarlo, para mí es literatura. También encontré casi todos los libros de Adolfo Bioy Casares, editados por el diario La Nación a solo 5 lexs (sip, los mismos que el año pasado estaban 14 soles jaja). Chapé Diario de la guerra del cerdo y mi hermana se compró dos más, no recuerdo los nombres.

3. La Feria Carlos Prince, que estuvo en
San Marcos las dos últimas semanas de abril, siempre está repleta de hermosos volúmenes a precios irrisorios. Me traje dos libros de Kafka que me faltaban: El castillo y Carta al padre, en un solo volumen, con los que mi colección está casi completa.

Por último, el mismo 23 de abril, varias librerías estaban de oferta. En
El Virrey habían libros con hasta 70% de descuento (todos bastante malos, menos uno de Stephen King). Lo bueno es que ya habían llegado algunas novedades superinteresantes como El tercer reich de Bolaño y España, aparta de mí estos premios de Iwasaki, habrá que esperar que llegue a Quilca para no regalar la plata ¿no?.
Continue reading >>
 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP