domingo, 29 de diciembre de 2013

¿Cómo hacer un resumen del año? (y no morir en el intento)

domingo, 29 de diciembre de 2013

2 floritos
Cómo hay que fingir siempre que tenemos una vida interesante, hacer un buen resumen del año (incluso ese de fotitos en el facebook) puede ser difícil. Hay varias formas de hacer uno: puede hacerse una simple lista cronológica, una por categorías ("y los nominados son"...), un recuento desordenado o sólo hacer un resumen de los resúmenes ajenos (piratería descarada) como hicimos aquí

Pero hay una forma mejor: no tomar muy en serio esta convención. Así que ahí les va el recordaris de los últimos 365 días, de todo lo bueno, lo malo y lo feo del 2013... 




Lo bueno: La consolidación de El buen salvaje  

Lo malo: El cierre del blog "Lee por gusto" de la web de Perú 21. 

Lo feo: El problema de los libreros de Quilca 

El fail: El intento de "homenaje" en la FIL a ese guardia gamorreano llamado Martha Meier Miró Quesada 

La choteada: Mario Vargas Llosa a Luciana León.

Lo más sonado: ¿Alguien tiene una duda de que es Contarlo todo de Jeremías Gamboa? (Ya lo conseguí gratis ¡por fin! y prometo que la primera semana del año hago el post )

El firmado: "Para escribir un libro tienes que ser literato" - ¿Alumno? de la UPC 

La entrevista: Marco Aurelio Denegri a Mónica Cabrejos (en realidad lo pongo por joder)

El ¿wtf?: Que la filial de Estruendomudo publique a una chica que piensa que la palabra "archipiélago" es un animal (Alejandra Baigorria

El facepalm: La suspensión de la Feria del Libro en Ferreñafe para hacer un tono con el imitador de José José (aquí lo cuenta Oswaldo Reynoso) 

El faenón: la sospechosa venta de libros de Crisol al Ministerio de Educación (y posterior renuncia del presidente de la Cámara Peruana del Libro)

El Nobel: Alice Munro, pues.

¿Y los libros leídos? ¿Importa eso? Mi lista incompleta aquí . El mejor sin duda fue La vida. Manual de uso de Georges Perec. Y de los nacionales, Los provincianos de Daniel Alarcón (la entrevista donde le preguntamos de todo menos de ese libro, la pueden leer aquí)

¡¡Feliz 2014 a todos!!
Continue reading >>

jueves, 19 de diciembre de 2013

El día del hincha (crema)

jueves, 19 de diciembre de 2013

2 floritos
Ayer no fue un día cualquiera. No solo porque la "U" salió campeón, motivo de alegría para los escritores hinchas cremas, que deben estar celebrando en la tierra o en cielo. Sino también porque uno de ellos se presentaba por primera vez (que yo recuerde) oficialmente a dedicar su más reciente novela: Sí, Mario Vargas Llosa estuvo en la librería Ibero de Larcomar a las 7:00 pm.
 

 
Unas 300 personas haciendo cola. Me encontré a un pata que estaba quinto en la fila y había estado esperando desde las 4:30 de la tarde. Más adelante encontré a otro amigo con el ticket número 50. Para esto habían repartido tickets a los primeros 100 aficionados.
 
Y aquí es donde empieza el anti-cherry(como ninguna editorial/librería me regala nada, soy libre de decir lo que quiera ¿no? Así que váyanse portando). La organización fue pésima, una pena para una local nueva como el recién inaugurado de Ibero en Larcomar. Hay que ser bien monse para pensar que alguien tan conocido y encima Premio Nobel no vaya a tener más concurrencia. Si hasta en la Feria del Libro uno ve a cualquier desconocido/borracho que tiene un breve grupito de 8 personas a su lado pidiéndole un autógrafo, no es difícil imaginar para la gente "experta en el negocio" que la asistencia sería masiva. ¿En serio pensaban que porque la página de Larcomar no decía nada la gente no iba a ir? No se enteraron que el mes pasado hubo una feria de libros ahí?
 
Por eso, si el anuncio decía que la firma solo duraría una hora, era evidente que, siendo las 7:40 aprox., habiendo pasado unas 70 personas y solo quedando 20 minutos era imposible que se atendiera a todos los restantes, debiendo avisar a la gente para que no sigan parados frente al mar mismo el muelle de San Blas (sí, es un pésimo ejemplo).
 
A pesar de ser ya las 8 y 15, MVLL estuvo dispuesto a atender a 20 fans más. Lamentablemente cuando se escuchó eso, el desbarajuste y la avalancha fueron incontrolables y la seguridad tuvo que cerrar el acceso a la tienda, produciendo todo tipo de pifias, insultos, pedidos del libro de reclamaciones, sugerencias para que solo entren hinchas de la U, etc. Naturalmente, el autor se tuvo que retirar por la otra puerta (la del cine que está al costado), pues había tanto barullo como en las celebraciones a unas cuadras, en el Parque Kennedy, por nuestra estrella número 26 (chequen el vídeo está bueno).
 
Una de las cosas que dijo el Nobel al enterarse de la marea humana, luego de chotear un pedido de la congresista Luciana León, fue "No pensé que había crecido tanto el gusto por la lectura en el Perú, sobretodo de tantos jóvenes". No estoy tan seguro de eso (estoy lejos aun siquiera de la mitad de sus 40 libros), pero que varios queríamos una foto pa'l face no me queda duda. Sobretodo, teniendo en cuenta que los anuncios eran MUY claros y decían que solo se firmaría El héroe discreto, sin embargo, había gente con Conversación en la Catedral, La tía Julia y el Escribidor, La civilización del espectáculo y hasta con un libro de García Márquez (WTF?). Pero bueno, ya sabemos como estamos en comprensión lectora. En fin, mejor no recordemos nuestros resultado en la prueba PISA y alegrémonos porque somos ¡¡CAMPEONES 2013!!
 




    
 

 
Continue reading >>

martes, 17 de diciembre de 2013

No regales libros, regala ¡autores!

martes, 17 de diciembre de 2013

0 floritos
La literatura tiene sus frikis. Eso es innegable. Justamente la poca popularidad que goza en el país la lectura, refuerza su carácter medio marginal, medio rara. ¿Qué tan geek se puede ser en términos librísticos? Mucho. Y es que geek no es solo el fanático de las tecnología sino "una persona muy conocedora y entusiasta sobre un tema específico" (como lo dice el diccionario Carper Collins en  una nueva definición de esta palabra aceptada este año).

Y es que, cuando no basta con los libros, polos, tazas, qué-se-yo, existe el coleccionismo de figuras de acción. Si no te basta con Iron man, existe un minimercado de muñequitos de escritores. Veamos:

William Shakespeare: Infaltable. Es el líder indiscutible del grupo y de la literatura inglesa. El equivalente a Superman en las colecciones de action figures de Superhéroes o el equivalente a Woody en Toy Story 3. Incluye dos accesorios, pero no necesita arma, le basta con el verbo.
Charles Dickens: Probablemente el novelista más grande de Inglaterra. Y quizás segundo en el parnaso librístico/juguetil (¿un Buzzlight Year tal vez?) Arma: Pluma metálica (te la clava directo a la yugular)
Oscar Wilde: El ex-presidiario más elegante de todos los tiempos. Vestuario y accesorios similares a Dickens, siglo XIX style. Poderes: inmortalidad (a lo Dorian Grey). Arma: solo un sencillo bastón, muy al estilo de Gambito de X-Men. Araña si está molesto (mismo Robin).
Jane Austen: La "Mujer maravilla" no podía faltar en esta colección. Vestimenta recatada, aunque escote muy de la época. Accesorios: Pluma metálica y escritorio portátil (es la única que sí parece que está trabajando en un escrito)
Edgar Allan Poe: The Dark Knight. Amo y señor del mundo oscuro, su sola presencia es sinónimo de terror. Además, Dupin es casi tan buen detective como Batman. Accesorio: El cuervo. La casita de Usher no está incluida.
Ernest Hemingway: Cazador, aficionado a los toros, pescador deportivo, veterano en la Primera Guerra Mundial ¿Qué más se puede decir? Look a lo Obi Wan Kenobi. Accesorios: Machete, sombrero, bandolera. Es casi un Indiana Jones.
Hermanas Brontë: Armadas solo con sus libros, desde los gemelos fantásticos no habían hermanos tan bravos. No se me ocurre un trío femenino tan power. ¿Vengadoras? ¿Justicieras? Bitch Please.


También hay otros diseños con personajes como James Joyce o Mark Twain.


Y lo de Lovecraft me ha dejado sin palabras...






Continue reading >>
 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP