30 nov 2017

Cartas a Luchting (1960-1993) - Julio Ramón Ribeyro

30 nov 2017

La ausencia de Ribeyro se siente más en días como estos, cercanos a la fecha de su partida. Esta sensación aumenta cuando parecería que no queda nada más por leer de él, ante la improbable idea, al menos a corto plazo, de que se publiquen las partes faltantes de sus diarios, cartas u otros escritos póstumos.



Sin embargo, de vez en cuando se puede encontrar algo. Por ejemplo, sus Cartas a Luchting (1960-1993) editadas el año pasado por una universidad mexicana. En ellas encontramos opiniones de diversos personajes de la época. Así, a Juan Velasco Alvarado lo califica de "muy limitado intelectualmente" (p. 162), a Scorza de "pastiche de García Márquez y Vargas Llosa" (p. 191) y al sicólogo Jorge Bruce de "dogmático" (p.265). Cuando se entera que Salazar Bondy no le cree que publicará con Gallimard, Julio Ramón escribe que es "(...) capaz de enviarle una copia fotostática del contrato para taparle la boca" (p. 31). 

Las opiniones de obras tampoco faltan. Por un lado, se burla de El sexto de Arguedas (p. 33), comenta Rayuela ("cursilería latinoamericana llevada a la tercera potencia, por ser argentina" p. 87), maletea a Reynoso (p. 111 y 113), alaba La casa verde (p. 120), recuerda El lobo estepario (p. 123), critica Cien años de soledad (p. 147), y Confieso que he vivido (p. 202), califica de "geniales" los roman noirs de James Ellroy como Luna sangrienta o La dalia negra (p. 282). Sobre La guerra del fin del mundo dice que "(...) para escribir una novela de ese peso, literal y figurado hay que tener huevos"(p. 241). Y no se queda en ese único elogio hacia Vargas Llosa sino que pronostica, en 1982, que será el premio Nobel (p. 242). 

También hay interesantes revelaciones sobre su obra. Me sorprendió la existencia de ocho inéditos cuentos europeos, incluido uno de lesbianismo y otro de un doble caso de violación (humano y animal) titulado "La perra de la señora Weber" (p. 90). También el verdadero final de Los geniecillos dominicales (p. 108), las referencias en "Por las azoteas" (p. 166) y "La juventud en la otra rivera" (p. 244), además que odia el cuento "El banquete" (p. 136). De hecho noté que muchos de sus cuentos favoritos son los que también más me gustan.

¿Se acuerdan de esto?

                                    25 

"Un autor latinoamericano cita cuarenta y cinco autores en un artículo de ocho páginas. He aquí algunos de ellos: Hornero, Platón, Sócrates, Aristóteles, Heráclito, Pascal, Voltaire, William Blake, John Donne, Shakespeare, Bach, Chestov, Tolstoi, Kierkegaard, Kafka, Marx, Engels, Freud, Jung, Husserl, Einstein, Nietszche, Hegel, Cervantes, Malraux, Camus, etc. A mi juicio la mayoría de estas citas eran innecesarias. La cultura no es un almacén de autores leídos sino una forma de razonar. Un hombre culto que cita mucho es un incivilizado".

¿Quién fue ese autor latinoamericano chamullero en Prosas apátridas?: Sábato (p. 161). Pero más allá de la literatura, también se deslizan algunas de las oportunidades que tuvo: cuenta que el Apra le ofreció el Ministerio de Cultura (p. 270) y Fujimori lo nombró Embajador después del autogolpe (p. 289). En resumen, como siempre que leemos a Ribeyro, hay muchas sorpresas y la garantía de una prosa exacta, tan intensa como relajante.

Share this article :

2 floritos:

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP