martes, 1 de enero de 2019

Recuento 2018

martes, 1 de enero de 2019

Si el 2019 va a ser la secuela del 2018 (el año pasado nos malograron la Navidad, ahora el Año Nuevo) quizás no sean tan mala idea hacer un recuento del año para saber lo que nos deparará el futuro.

No hay que perder el optimismo. El 2018 tampoco se perdió. Parte de ello se debió, en los primeros meses, al espíritu mundialista. Buena cantidad de los libros más publicitados a inicios del 2018, fueron los relacionados al fútbol. Incluso los libros de Peredo, tuvieron un segundo debut, por el efecto Rusia y la temprana muerte del relator deportivo.


Incluso, se llego al caso, inédito, de llevar a un exmundialista a un evento como el Hay Festival (chúpate esa Salman Rushdie!): Julio César Uribe no lo pensó dos veces en Arequipa y dijo dijo "pa' bravo yo".

¡Ah, también vacaron a PPK! Pero, volviendo a lo importante, al final el campeón fue Francia y no importó que no tenga un juego agradable a la vista, lo esencial es invisible a los ojos. (además me agradan porque mi tío está en su escudo).


Terminado el sueño futbolístico, volvimos a nuestra pesadilla: algo peor incluso que cuando un amigo no te devuelve el libro que le prestaste hace meses:


La corrupción de un grupo de jueces y demás integrantes del sistema judicial dominó el escenario político y lo haría hasta ahora. Escucharíamos a estos personajes hablar de sus gustos "bibliográficos" y hasta quejarse del precio de las "obras".   



Mas allá de precios, la FIL de 2018, fue la mejor en años: tuvo momentos para recordar como la protesta durante la presentación del libro de Faverón, los aplausos a Gorriti y las quejas de Marco Avilés porque los sacaron a media presentación. Pero lo mejor fueron los invitados como Jonathan Franzen, Rosa Montero, Ray Loriga, o Santiago Posteguillo.

Y las denuncias ese año no serían solo contra el autor de El anticuario, sino también contra Rodolfo Ybarra, Reynaldo Naranjo, Domingo de Ramos. Ya parece que el acoso es un subgénero de la literatura nacional.

En setiembre se prorrogó por un año más la ley que exonera de impuestos al libro, gracias al Congreso. Y una integrante de esa banda tuvo una curiosa expresión respecto a una conductora de un programa de libros


Pareciera que para ella tener mucho tiempo para leer fuera malo XD. Uno siempre puede hacerse un espacio en la agenda, el problema es estar Chihuán.

Contrario a lo afirmado por Oswaldo Reynoso, en octubre sí hubo milagros, empezando y terminando ese mes con la prisión de dos personas, padre e hija, apellidadas Fujimori, a pesar de los esfuerzos de sus abogados.



Ese octubre, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, no hubo Premio Nobel de Literatura, y el "Nobel alternativo" tampoco tuvo como ganador a Murakami, que se retiró de la nominación.

Finalmente, por más referéndums o finales de Copa Libertadores entre Boca y River, este año me vuelve a dejar la sensación de que no hay nada mejor que un buen libro.






Share this article :

0 floritos:

Publicar un comentario

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP