28 may 2018

La semana tiene siete libros (5)

28 may 2018

Siempre hay un tiempo para leer. Solo que a veces hay más tiempo. Antes fueron los feriados de Semana Santa o Día del Trabajo, estar enfermo en Fiestas Patrias o viajar solo siete mil kilómetros por tierra. Esta vez fue el desempleo, la enfermedad, la soledad, la preocupación o simplemente que tenía ganas de leer. Hacía años que no tenía una de estas "maratones lectoras" y me he sentido joven de nuevo: (entre paréntesis el puntaje de cada uno)



Domingo 20: La dulce envenenadora- Arto Paasilinna: (6) Autor nuevo para mí. Novelita breve, no tan cómica como dice la contraportada, pero entretenida. Lenguaje sencillo (¿o será una mala traducción?), casi murakamiano pero sin abundar en descripciones intrascendentes como el japonés. Me quedo más con la impresión de la situación social finlandesa - primera vez que leo algo de ese país- que los equívocos chistosos, aunque debo admitir que si me daba curiosidad saber en qué acababa todo. No recordaba a una anciana tan aventurera desde Viajes con mi tía de Graham Greene.

Lunes 21: Triste, solitario y final - Osvaldo Soriano: (5) Otro autor nuevo para mí. Otra novelita corta que trata de ser entretenida. Las frases ingeniosas, las respuestas rápidas e irónicas y las situaciones absurdas son divertidas, mucho más que los continuos golpes y violencia de los protagonistas que, como en una película del Gordo y el Flaco, tratan de hacer una dupla cómica pero que por momentos es más dramática y hasta depresiva. Y como la trama es una farsa, no hay mucha emoción en averiguar el final. Tal vez, para que me guste, debí haber leído a Chandler primero. 

Martes 22: El fútbol: mitos, ritos y símbolos - Vicente Verdú (5) Para variar, otro autor nuevo. En los años 70, no estaba de moda que a alguien de izquierda le gustara el fútbol. Era el "opio del pueblo" y cojudeces por el estilo (todo lo contrario a ahora en que se trata de usar como vínculo con lo "popular"). Eso hace que este libro tenga el mérito de ser precursor en el análisis de este deporte desde la perspectiva de las "ciencias" sociales.

Como se imaginarán, el texto es en gran medida un arroz con mango de interpretaciones marxistas, palabreo, una canción de Perales y hasta citas bíblicas. Ahí les va una muestra imperdible:

"Los jugadores "conectan" sus disparos eléctricos desde sus botas o bournes fluorescentes a una pelota catódica. En torno de cada jugador se crea una campo vectorial donde debe colocarse la pelota que no busca al jugador sino al "hueco", como el jugador deberá aprender a jugar creando campos de fuerza y vacíos en el ámbito total del rectángulo magnético" (p. 49-50)

Solo le faltó mencionar la "curva diagonal". Ni Gualberto Martínez lo hubiera expresado mejor. No negaré que me he reído bastante con párrafos como ese y otros. En ese plan, se analiza "dialécticamente" desde la forma de la pelota hasta las narraciones radiales. No faltan expresiones machistas (p. 29) y hasta racistas: postula que a Brasil le fue mal en el Mundial del 78 porque había muchos rubios (?) (p. 32).

Para que no digan que soy un quejoso, además de las carcajadas, debo reconocer que son interesantes sus teorías sobre el equipo de fútbol como matriarcado (capítulo 4) y la relación entre capitalismo y evolución del fútbol (capítulo 5)

Miércoles 23: El tenis como experiencia religiosa - David Foster Wallace (8): Ajá, autor nuevo, otra vez. No sé nada de tenis y nunca había leído a Foster Wallace. Y a pesar de eso este libro me ha gustado porque tiene elegancia y gracia, a diferencia del libro sobre fútbol que leí un día antes. Metáforas agradables, descripciones acertadas, buen manejo del lenguaje y hasta pies de páginas -algunos-simpáticos. Esa es la distancia entre las ciencias sociales y la literatura. O entre un deportista de élite y el resto de los mortales. Dos artículos sobre distintas finales, épocas y personas: el US Open 1995 y Wimbledon 2006, Pete Sampras y Roger Federer, aunque a ambos los compara con una anguila (págs. 25 y 80). O escuchar y ser, a la vez, Mozart y Metallica.

Jueves 24: Facsímil - Alejandro Zambra (9) ¿Me creerían que este también es un autor nuevo para mí? Pues sí. Este es cosa seria. Se merece su propio post, aunque igual comenté algo aquí.

Viernes 25: La especulación inmobiliaria - Italo Calvino: (5) Novela breve, que más parece un cuento largo, de título no muy motivante y algunas reflexiones innecesarias. Quizás se entendería mejor si conociera más el contexto de la posguerra italiana, pero prefiero al Calvino fantasioso y atemporal de los otros libros que le he leído. Hay algo de ribeyriano, en las frustraciones de un intento condenado al fracaso, que es el centro del libro. Muy en la onda de Los geniecillos dominicales, uno va recorriendo las desgracias y frustraciones de Quinto (una versión italiana de Ludo Tótem), aunque como en la referida novela peruana, creo que falta que la historia llegue a cuajar. 

Sé que suena a exageración esto último, pero no olvidemos que ambos escritores eran muy amigos e incluso Ribeyro le tenía tanta confianza que lo colocó como referencia a contactar cuando postuló a una beca en Estados Unidos la que, por supuesto, tuvo un éxito similar al de la hermanos Anfossi. 

Sábado 26: El nido de los sueños - Rosa Montero (4): Aunque no me convencen mucho ciertas etiquetas como "literatura infantil", podría decirse que este libro es "para niños". Sin embargo, aunque el lenguaje y las situaciones sean de menor complejidad que en otra novelas de la española, mantienen varias de sus características. Por ejemplo, el mundo de fantasía de una niña, que leímos en Bella y oscura. También la protagonista femenina (Gabi) es joven, como las de la novela citada (Baba) y como personajes de otros de sus libros (Leola, Fatma). Y es acompañada por una guía mayor (la silla) que destaca por su experiencia, sus conocimientos y un aura enigmática (también como los personajes de otros de sus libros: Arelai, Nyneve, Cerebro). 

No podía faltar la mascota, un simpática can llamado Bicho. En otros de sus libros también hay de mascota un perro, un basilisco y hasta una criatura extraterrestre. En resumen, un buen libro para que un chico empiece con esta autora que se lee al toque, mientras se ve la final de la Champions.

(Bonus track: el sábado 19 acabé 4, 3, 2, 1 de Auster, la reseña aquí)
Share this article :

0 floritos:

Publicar un comentario

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP