31 dic 2014

Algunas cosas que pasaron en 2014

31 dic 2014

Hacer un resumen de fin de año es como tratar de comer 12 uvas justo a la medianoche: no tiene ningún sentido, pero ya es una tradición. ¿Y quiénes somos para cambiarla?

El año empezó marcado por algo muy grande: el fallo de la Haya para solucionar nuestras diferencias con el vecino país de Chile. Relacionado a estas diferencias apareció en el mes de enero algo igual de elefantiásico: el poema de Alan Damián.

Con el correr de los días, se hicieron diversos mapas para esclarecer los límites marítimos entre ambas naciones. Pero en febrero también surgió un mapa muy interesante y  que hace rato se debió hacer: el Mapa Literario de Lima, una buena iniciativa de este año que se va.

Y una mejor iniciativa aún fue la Bienal Mario Vargas Llosa celebrada en el mes de marzo que trajo muchas actividades gratuitas, pudimos entrevistar a Fernando Iwasaki y Rosa Montero, y se contó con la presencia de varios otros escritores. A pesar de eso no se pudo contar con la presencia de Stephen King, que supuestamente llegaría a la Feria de Huancayo (?), visita que muchos se creyeron (los mismos monses lectores que pensaron que vendrían a nuestras Ferias del libro Sasha Grey en 2013 y Paul Auster en 2012).

Luego de esa frustrada llegada, tendríamos una repentina partida: el 17 de abril fallecía Gabriel García Márquez, lo que apenaría a todo el mundo y generaría una gran cantidad de oportunistas condolencias y homenajes. Entre éstas, el peor probablemente fue un reportaje televisivo de Frecuencia Latina que decía que el Nobel nació en "Aracata" (?), escribió "La hojaRRasca" (?) y "El coronel tiene quien le escriba" (?) 

Aunque Colombia había perdido a su hijo predilecto, la
actividad literaria en ese país no paraba: se celebró la FIL en Bogotá y el país invitado era el Perú. Mayo fue el mes en el que nos quedamos con la duda sobre el libro que está leyendo el presidente Humala y en el que vimos como Mario Vargas Llosa reaccionaba ante alguien que rompía un libro suyo frente a él en plena conferencia.

Un nuevo evento traería por primera vez a Lima, en junio, al autor argentino Rodrigo Fresán que presentó su más reciente obra La parte inventada. A mediados de ese mes, la fiebre del mundial de Brasil 2014 invadía todas nuestras conversaciones y fue en julio donde una librería tuvo la mala idea de dar 10% de descuento por cada gol que le metieran a la selección "verdeamarelha", el día del infame 7-1.
  
En ese mes donde se realizó la acostumbrada FIL de Lima, concluyendo en agosto (¿alguien lo notó?). Mientras en setiembre, ante los previsible resultados de las elecciones municipales, preferimos tratar de achuntarle al ganador del premio Nobel, para octubre ya sabíamos que era Patrick Modiano, con el consiguiente aumento en la distribución, búsqueda y adquisición de sus novelas. Lamentablemente, el mejor y más económico lugar para estas acciones, el Boulevard Quilca se veía afectado por el revés judicial en la demanda de desalojo que tienen contra el Arzobispado; y para el mes de noviembre el proceso ya se encontraba en la segunda instancia (y tú preocupado solo porque se bajaron El mirador).

Fue ahí (¿o en diciembre?) donde me encontré a Mónica Cabrejos en la FIL Guadalajara, la feria de libros en español más importante del mundo, representando a nuestro país (¿wtf?), gracias al dinero de todos, léase Promperú. Ahí fue donde me pregunté "¿Este...me perdí de algo?" Al menos, en 2014, parece que sí.

Bonus track: Las 5 frases del 2014

Puesto 5:
"Tras la partida física del genial Gabo, mi orgullo y parabienes para el nuevo rey de las letras: el peruano Mario Vargas Llosa. Ha valorarlo...

Tweet de Erick Osores, periodista deportivo.


Puesto 4: 

"¿Crítico literario? ¿Otro vago?

Phillip Butters (otro periodista deportivo)


Puesto 3:

Si uno lee la obra del señor Vargas Llosa que yo jamás...—en el colegio me obligaron a leer La ciudad y los perros—, pero cuando he querido leer luego no he soportado tanta morbosidad y tanta tontera".

Puesto 2:
"Él nunca será excelente como poeta, yo tampoco
Mario Vargas Llosa, refiriéndose a Alan

Puesto 1:
La que dijo Ollanta Humala cuando le preguntaron qué libro estaba leyendo. Chécala aquí.

Share this article :

2 floritos:

  1. ¡Feliz año nuevo, Pollo! Espero que vayas a compartir algunas noticias sobre tu viaje a México dentro de poco, pero mientras tanto te deseo otro buen año en cuanto a los libros (yo quiero leer más de tu compañero Bryce Echenique luego de leer su librazo Un mundo para Julius en 2014). ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Richard!. No te preocupes, ya llega el especial mexicano, fue alucinante visitar ese país. Yo también he leído poco a Bryce, te recomiendo Tantas veces Pedro, es un libro muy particular,, saludos!

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP