31 mar 2013

Viajar libros (6): Buenos Aires

31 mar 2013

Si el Papa es argentino, es probable que el paraíso sean las librerías de Buenos Aires, por las que estuve rebuscando al encuentro de alguna sorpresa.

Para eso venía de Rosario y estaba en San Telmo, un barrio antiguo y con mucha actividad, de casas viejas y que me hacía acordar un poco a algunas calles del Centro de Lima. A unas cuadras de donde estoy se encuentra el Café de la Poesía (cruce Chile y Bolívar), local donde alguna vez conversaron Borges y Sábato y en el que hice escala técnica (feca con chele y medialunas) para el largo recorrido que me esperaba.

Seguí por la misma Bolívar, cinco cuadras hasta que llegué al cruce con Alsina y a la Librería de Ávila, la librería mas antigua de Buenos Aires (1785 aprox.). Feliz por la tremenda variedad que existe y que con el pasar de los días no dejaría de asombrarme (no estoy acostumbrado a librerías de tres o cuatro pisos y con escaleras eléctricas). Me hubiera quedado hasta la noche de no recordar que había aun mucho por ver.Estuve apunto de comprarme los dos tomos de los diarios de Saramago, los Cuadernos de Lanzarote (1993-1997), pero decidí abstenerme.

Continué por Bolívar hasta Sarmiento y, como yendo a la
estación del subte, en la calle Suipacha, entré a un pequeño local: Librería José y, como no era muy grande, virtualmente revisé uno por uno los volúmenes, y luego de husmear un buen rato encontré El año de la muerte de Ricardo Reis la que adquirí al toque.

Cruzando el Obelisco, hay muchas tiendas de comics, librerías de remates y de las otras en la famosa avenida Corrientes. En una de saldos, adquirí dos libros de David Safier, Maldito Karma y Jesus me quiere a un precio equivalente a menos de diez lucas, o sea casi regalados. También hay una gran cantidad de ofertas en libros que salen en colecciones con periódicos (por ejemplo La Nación) y son muy accesibles los precios para libros de Borges (lastima que ya tenía casi todos) o de Bioy Casares.

Siguiendo por Corrientes, hay otras librerías más grandes como Cúspide, Hernández o Distal y a la altura de la cuadra 15, se encuentra el local de Losada, esa conocida editorial rioplatense que tantos buenos títulos y autores publicó, entre ellos a José María Arguedas. Un par de cuadras más allá, en el cruce con Callao, había otra librería grandota, a diferencia de las otras muy moderna, donde también vendían discos y DVDs, olvidé el nombre.

Al día siguiente, como también hay que hacer algo de turismo pase por el cruce de Chile y Defensa (donde está la estatua de Mafalda) y donde hay un boulevard del comic con otras estatuas (curioso que no haya una del Eternauta). Seguí por Paseo Colón y tres cuadras a la derecha llegué a un lugar que tenía que visitar: el Parque Lezama, el parque donde se conocen Martín y Alejandra en Sobre héroes y tumbas, la genial novela de Sábato. Luego de caminar un rato llegué a la estatua de Ceres, lástima que no se podía entrar a la pérgola (la han cerrado con candado) pero se puede apreciar de prudente distancia.

Después, seguiría avanzando por Almirante Brown y pasaría por Caminito y la Bombonera: ¡el estadio de Bocaaaaaaaa Juniors!



Luego continuaría en Buenos Aires, siguiendo la ruta de Borges.

Share this article :

10 floritos:

  1. Bien, por lo visto hay bastante por ver y comprar en Bs As. Ya recomendarás en que lugares te quedaste, siempre es bueno tener un dato de alguien que pasó por allá. Yo buscaría sólo ediciones de Sudamericana antiguos ah. Curioso por saber qué se encontrará por allá.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Pollo, ¡qué buenos recuerdos me traes de comprar libros en Baires! Me alegra saber que tú hayas tenido el placer de visitar ese paraíso libresco. Si visitas a San Telmo de nuevo, tendrás que comer un bife de chorizo en Desnivel en la calle Defensa para mantener tu energía para comprar libros, por supuesto, je je je. De todos modos, gracias por esta entrada tan jugosa (estoy un poco celoso porque, aunque he visitado a Buenos Aires tres veces, nunca he visitado a Parque Lezama donde se encuentran las estatuas de Sobre héroes y tumbas). ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No sé si seguís en Buenos Aires, pero si es así no podés dejar de ir a la librería El Ateneo de Santa Fe y Callao, la más linda de todas. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Manolo! Ya viene la segunda parte de "libros antiguos" (algunos bieeeen antiguos), aunque me han faltado un montón de librerías por visitar. Cualquier dato no dudes en preguntar si te animas a ir.

    Richard: Buen dato para la próxima vez que almuerce por ahí, las empanadas también estaban muy buenas en un lugar cerca de la calle que dices, saludos!

    Vero: Gracias por el dato, ya fui y con razón dicen que es la segunda más hermosa del mundo, muy linda! espero colgar fotos para la próxima, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Que grande la Bombonera y pensar que nunca fui... Si estuve en el parque Lezama recorriendo sus caminos interiores, mirando sus farolas pero de eso hace tiempo. No soy de Baires sino del interior, del frío y la meseta.

    Un intinerario genial te mandaste Pollo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias mario! También fui al Monumental, pero ahí no entré y lo que conocí del interior (Salta, Córdoba y Rosario) me gustó mucho. Ya viene la segunda parte del itinerario, jeje, saludos!

    ResponderEliminar
  7. Qué buenos recuerdos me traes con este viaje a Buenos Aires. Yo lo he visitado dos veces y creo que iré una tercera. Me he apuntado todo lo que cuentas para recorrer.
    Un abrazo
    Teresa

    ResponderEliminar
  8. Hola Teresa! Yo también quiero hacer una segunda visita. Mientras tanto iré escribiendo la segunda parte sobre la feria de libros viejos de Palermo, las librerias de Santa Fe y la "ruta de Borges".

    saludos!

    ResponderEliminar
  9. Invitación - español
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com


    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias José María y bienvenido! me daré una vuelta por tu link, saludos

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP