9 mar 2015

De vuelta... al colegio (parte 4: Luis Alberto Sánchez feat Martín Adán)

9 mar 2015

Hace tiempo venimos comentando la historia de escritores peruanos que tuvieron como alumnos a otros escritores. Y algunos años después, vemos que El Comercio, también sacó una nota muy similar. Hay un caso más que podrían tomar en cuenta para su próxima "investigación": el de Martín Adán.



Aunque Rafael de la Fuente Benavides (a.k.a Martín Adán) inicios sus estudios en el Colegio San José de Cluny de su barrio (Barranco), el lugar que lo marcaría de por vida sería el Colegio Alemán donde ingresó a los 8 años y se quedaría hasta acabar la escuela.

Fue ahí donde conoció al que sería su profesor, pero sobre todo su amigo hasta mucho después de salir del colegio: Luis Alberto Sánchez. Aunque a veces, se olvida, LAS fue uno de los más grandes conocedores de literatura peruana, escribió algunas novelas y fácil pasa los cien libros de su autoría. Es cierto que se hizo más conocido por por su papel de político (fue diputado, senador, Ministro y hasta Vicepresidente) a diferencia de otros escritores peruanos de los que suele olvidarse su participación en cargos públicos. Pero es difícil dejar de considerarlo como un escritor o, por lo menos, en alguien muy interesado en la literatura.

Esta es su versión de su chamba como profe en ese cole: 

"Entre 1921 y 1931 tuve oportunidad de contar como alumnos a Martín Adán, Estuardo Núñez; Adolfo Westphalen; (...) Dicté clases de Historia Universal, Economía Política, Castellano, Preceptiva literaria (...)" 

Si, como profesor era un poco mil oficios. Además, de Martín, Adán y Westphalen, Xavier Abril también estuvo en ese cole. Curioso que salgan tantos poetas en una misma promo. Quien sabe, quizás tuvo algo que ver que fue uno de los primeros colegios mixtos de Lima. 

Lo cierto es que fue en esas aulas en las que empezó a componer sus primeros ejercicios poéticos, desde 1924, animado por las composiciones escolares que LAS mandaba de tareas. A la par que también solía participar de las reuniones en la casa de su vecino barranquino José María Eguren (ahora probablemente los llamarían hipster). En base a esos primeros poemas escolares publicaría posteriormente La casa de cartón (1928), un libro en el que reflejaría en parte esa adolescencia. Esa primera obra tuvo prólogo de LAS.

Pero el vínculo con su maestro de la secundaria  no acabaría ahí, pues el ahora llamado Martín Adán ingresaría a la Universidad de San Marcos y, oh sorpresa, nuevamente tendría como profesor de literatura a Luis Alberto Sánchez y también como compañero a Estuardo Núñez. 

Según lo que cuenta LAS, "(...) en ese curso nos propusimos formar un libro sobre el romanticismo en el Perú" y sería esa clase en la que se iría formando la que sería luego la tesis de Martín, con la que obtuvo el grado de Doctor en Letras en 1938: De lo barroco en el Perú. Y adivinen quien fue su asesor de tesis. Si, otra vez LAS. 

Puede parecer que este tipo de cosas ya no pasen actualmente, pero no tiene que ser así. Después de todo el Colegio Alemán (actualmente es el colegio Alexander Von Humboldt) aun sigue sacando escritores. Por ejemplo, una de sus ex alumnas Silvia Nuñez de Larco (#IronicModeOn).

Share this article :

0 floritos:

Publicar un comentario

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP