martes, 17 de octubre de 2017

No soy tu cholo - Marco Avilés

martes, 17 de octubre de 2017

Y seguimos con los libros de no ficción. Ahora que, para variar, hay otro debate en las redes sociales esta vez por el censo que se realizará este domingo, básicamente para maletearlo, una de las razones de las críticas está enfocada a la innecesaria pregunta sobre la raza: el eterno issue del Perú.

Una amiga del trabajo había comprado en la pasada FIL, No soy tu cholo de Marco Avilés. Había oído críticas elogiosas de su libro del año pasado De dónde venimos los cholos y quería saciar mi curiosidad, así que se lo pedí prestado.

Es un conjunto de artículos breves y algo repetitivos sobre el tema del racismo en el Perú. Específicamente, del racismo contra los cholos, no hay nada referido a negros, orientales, etc. Si bien el libro apunta a muchos hechos y situaciones innegables, como los muros en Asia, los abusos de conductores, la falta de espacios públicos, etc.; tratar de explicarlos solo desde la perspectiva del racismo es insuficiente y hasta falaz. No puede dejarse del lado el factor económico, cultural o social, que de alguna manera el mismo autor considera cuando dice que hay cosas que "blanquean" (p. 73-74), pero solo lo menciona y se queda ahí nomás.

Tan importantes son las distancias sociales y económicas que son las que hacen la diferencia entre, por poner un ejemplo sencillo del propio libro, ingresar a la discoteca y quedarse afuera. Si entró es porque sus amigos lo hicieron entrar por más cholo que, según él, parezca (al menos por la foto de la solapa se ve más blanco que yo, jeje). Créeme, yo no hubiera entrado.

Aunque la contratapa explica que el autor está harto del victimismo, de la prosa, no muy elaborada, del texto sentí lo contrario. Curioso para alguien que vive en Maine y es publicado por Random House. Me causó gracia cuando se queja de le daban 15 soles semanales para sus gastos en la universidad, a mí a veces no me daban ni eso y en la PUF las cosas son más caras que en San Marcos (sí, soy de la PUCP, y debo sentirme mal por ello, por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa).

Tal vez es que mis expectativas fueron demasiado altas para esta obra y esperaba un ensayo más analítico y no solo post de facebook largos que tratan de ser graciosos y que narran vídeos que ya hemos visto o problemas por los que todos hemos pasado.

Solo espero que, si lee esto, no piense que lo estoy discriminando.
Share this article :

0 floritos:

Publicar un comentario

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP