Nada como aprovechar las vacaciones de medio año (y los feriados por el Aniversario de nuestra Independencia Nacional) para olvidarse de todo y leer con tranquilidad, mientras me curo de la gripe. Y claro también ver unas películas (previamente leídas):
Jueves 26: Las grandes elegías - Friedrich Hölderlin: Poemas con muchas alusiones a la cultura griega, metafísicos, interesantes, bastante extensos algunos, no todos me gustaron por igual. Mi favorito: "El archipiélago", aunque también estuvo bueno el que le dedicó a su abuela.
Viernes 27: Seda - Alessandro Baricco: Un libro breve, lineal y de lenguaje sencillo, muy entretenido y que atrapa bastante. Conmovedor, emocionante y que nos recuerda que no tienen que existir múltiples técnicas o fórmulas complicadas en una obra para que sea memorable.
Sábado 28: El cartero de Neruda (Ardiente paciencia) - Antonio Skármeta: Qué feeling este libro. Otra historia conmovedora y muy graciosa. Por momentos parecía una mezcla entre la imaginación y ciertas frases de García Márquez y el lenguaje sencillo e irónico de Ribeyro. Muy recomendable.
Domingo 29: París era una fiesta - Ernest Hemingway: La verdad, esperaba más anécdotas (o más divertidas): la mitad del libro es Scott Fitzgerald y también hay bastante de Gertrude Stein. Joyce casi no aparece. Y tuve la esperanza (injustificada) que aparezcan Neruda, García Lorca o muchos otros. Creo que la vi pensando mucho en Midnight in Paris.
Lunes 30: Fahrenheit 514 - Ray Bradbury: Otro clásico que va más allá de la ciencia ficción. Emocionante, entretenido y muy actual. A cualquier fanático de los libros le va a gustar, por la misma trama y el triste destino de tantos ejemplares quemados. No sé que esperan para hacer la película con hartos efectos especiales (la versión sesentera de Truffaut ha envejecido mucho).
Martes 31: El hacedor - Jorge Luis Borges: Si tendría que recomendar un solo libro de Borges sería este. Mix de cuentos, prosa y poesía, no deja de asombrarnos a pesar de los múltiples y recurrentes temas que caracterizan al argentino, el mismo que dice que es "su obra más personal". Una obra maestra.
Miércoles 1: Tallando una estatua - Graham Greene: Drama sencillo en tres actos. Una vez más el tema de la relación entre Dios y el hombre. Un par de sorpresas, personajes algo mecanizados, creo que hay menos símbolos de lo que pareciera a primera vista. Tela.
BUena selección de libros. Me dijo un amigo que Autobiografía de ALice B. Toklas está en la misma tónica que París era una fiesta pero es superior. Habrá que comprobarlo. La película de Allen está muy lograda. saludos Pollo
ResponderEliminarHola mario skan, acabo de terminar "París no se acaba nunca" y me ha gustado mucho más que la de Hemingway. Y ahora con el dato que me das de Alice B. Toklas todavía me queda algo más por leer de esa época. Gracias por la info
ResponderEliminarsaludos!