31 dic 2016

El siglo de las luces - Alejo Carpentier

31 dic 2016

Calificar solo de "novela histórica" a este libro es casi una falta de respeto.

Leí la primera edición española (1965) en un ejemplar de un familiar mío. El volumen ya estaba algo maltratado y con el clásico olor de humedad y libro antiguo. Eso sumado al denso inicio y la compleja prosa del cubano me dieron algo de dolor de cabeza y por un momento parecía que me iban a afectar, pero esta obra es tan extraordinaria que me atrapó a pesar de las adversas condiciones materiales.

Lo exuberante del Caribe y el trópico, es también un despliegue de riqueza verbal y de sensaciones, donde los colores, olores y sonidos explotan por doquier. La esclavitud, el paraíso perdido, la guerra, el sexo, el mar, todo se encuentra en esta novela que va de La Habana a París, de Haití a Madrid, pasando por Guyana y Surinam. 

Pero sobre todo nos cuenta el fracaso de toda revolución, sus inevitables contradicciones y la imperfección de los ideales del ser humano, que solo pueden terminar en desilusión, la cual puede ser incluso más triste que la desilusión amorosa.

Excelentes todos los personajes: el ambicioso Victor Hughes, el práctico Carlos, la romántica Sofía y el confundido Esteban, tan inteligente y a la vez tan dubitativo como su tocayo dublinés de los libros joyceanos. En resumen, el libro tiene el impacto de una de las imágenes que usa: una explosión en una catedral, con toda su fuerza, sus múltiples ribetes churriguerescos, su carácter iconoclasta que no puedo dejar de relacionar con la decepción quizás de otra revolución, la misma de la nacionalidad del autor: la cubana.

Muy recomendable.

Share this article :

0 floritos:

Publicar un comentario

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP