jueves, 15 de noviembre de 2012

La semana tiene siete libros (4)

jueves, 15 de noviembre de 2012

Esta vez no hubo feriados, ni enfermedades, solo un desempleado que recorrio más de siete mil kilómetros por tierra. Y cuando no hay nada que hacer en los buses, un libro te saca de apuros:

Lunes 05: La memoria de Shakespeare - Jorge Luis Borges: Solo cuatro relatos en este breve libro de cuentos, toda una joyita. Aunque cada uno es muy interesante y tiene los típicos elementos borgianos (sueños, dobles, tigres, etc.), no son tan recordados como las historias de Ficciones, El Aleph o El libro de arena.

Martes 06: Un hombre que duerme - Georges Perec: Primera lectura del famoso francés. Es sorprendente como un libro en el que no pasa casi absolutamente nada, puede ser tan atrapante. Hacía tiempo que no me sentía tan identificado con muchos de los pensamientos de un libro y sus frases de antología.

Miércoles 07: Republicanos, cuando dejamos de ser realistas - Fernando Iwasaki: Excelente ensayo sobre la historia, la literatura y otras cosas en común que han tenido España y los países latinoamericanos durante los siglos XIX y XX. Erudito, divertido y te deja con las ganas de profundizar más en muchos sucesos de nuestras naciones.

Jueves 08: La moneda de hierro - Jorge Luis Borges: Otro libro de poesía del genial argentino, donde se cruzan algunas buenas prosas como "991 A.D." y "Episodio del enemigo". Algunos poemas que me gustaron fueron "El Perú", "Elegía del recuerdo imposible" y "El remordimiento".

Viernes 09: Diálogos últimos - Jorge Luis Borges/Oswaldo Ferrari: Último tomo de una trilogía de diálogos. Conversaciones muy chéveres sobre diversos temas: desde libros, hasta la llegada del hombre a la Luna. Borges expone sus ideas, gustos y preferencias de forma más acequible que en muchos de sus ensayos.

Sábado 10: Tombuctú - Paul Auster: Muy entretenida y feeling la historia del perrito. Todo un personaje de Auster, trotamundos, lúcido, algo marginal. Novela breve, irónica, con un sabor similar a Saramago por momentos. La empecé antes de viajar y cuando lo retomé seguía captando mi atención.

Domingo 11: Otras inquisiciones - Jorge Luis Borges: Más ensayos del maestro. Textos muy eruditos, muchas referencias y pies de página, pero que no dejan de disfrutarse y sorprendernos. No tan digerible como Siete noches, pero tan bueno como Discusión y diría que mejor que Historia de la Eternidad.
Share this article :

4 floritos:

  1. Perec me fascinó con "Las Cosas". Tanto, que nunca pude hacer una reseña en el blog: nada parecía estar a la altura. Tomo nota de este título. "La Moneda de Hierro": mi primer Borges.Tombuctú, una delicia, ahora Auster se nos puso triste (Sunset Park) y feo (Invisible).

    ResponderEliminar
  2. Hola Valeria: en Argentina pude encontrar muchos libros de Perec dudé entre este y "Las cosas", pero igual he quedado feliz con el libro del francés. Ojalá que disfrutes con Borges. Gracias por los datos de Auster, será motivo para dejar esas novelas para el final y proseguir con "Trilogía de Nueva York" u otro, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Que estés pasando una linda navidad pollo y que tengas un gran 2013 con mucha salud y felicidades,

    Abrazo grande!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias manolo!! Espero que hayas pasado una linda navidad y que este 2013 sea de muy bueno y de geniales lecturas para ti.

      Eliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP