8 mar 2016

Yo soy Malala - Malala Yousafzai y Christina Lamb

8 mar 2016


Sí, hoy es el Día Internacional de la Mujer. ¿Quieres celebrarlo? Solo piensa, a cuántos autores hombres has leído. Y luego a cuántas mujeres ¿ves la diferencia? Ese es el problema.

Nosotros también hemos leído muy pocos #LibrosEscritosPorMujeres y reseñado aún menos: algunos de Rosa Montero como Instrucciones para salvar el mundo, Lágrimas en la lluvia y El peso del corazón, también Matar a un ruiseñor de Harper Lee, Max de Sarah Cohen-Scali y Nos vemos en el Purgatorio de Ani Palacios. Esta vez reseñaremos uno escrito, protagonizado y sobre todo vivido por una mujer. Y, para variar un poco, lo narrado no es ficción. Lamentablemente.


Antes de leerlo, sabía que había sido disparada en la cabeza en un cobarde atentado, pero poco más. Y, como en me pasa a veces en los libros en el que uno sabe "de qué trata la trama", surgió el prejuicio (lo admito, me pasó con Lolita,1984 y El extraño caso del Dr. Jekyll y el señor Hyde, y me arrepiento de ello)

Así, que seré sincero. Originalmente no le tenía muchas esperanzas a este libro ¿360 páginas para la autobiografía de una chica de 16 años? Es cierto que es una niña excepcional, pero me parecía demasiado (y eso que la obra se publicó antes que ganara el Nobel de la Paz). Además que presentía sería muy evidente la colaboración de otra persona en el texto (en este caso Christina Lamb) y que no se sentiría espontáneo o real. Pensé que se me haría pesado o largo.

Estaba muy equivocado. Lo leí en cinco días y me gustó mucho. La mejor forma de entender algo, como la situación de Pakistán y del "pensamiento" talibán puede no encontrarse en sesudos ensayos teóricos de ciencias sociales, sino en el relato de la vida cotidiana de una niña que tuvo que soportar terremotos, inundaciones, guerras, bombardeos, etc. Creo que lo bueno de la obra es que no trata de presentarse como alguien que tiene la razón absoluta o una especie de "Madre Teresa de Swat", sino como una adolescente común y corriente que le gusta ver Betty, la fea y leer Crepúsculo, que se para peleando con su hermano y su mejor amiga. 

Otra cosa que me agradó mucho es lo profundamente religiosa que es Malala, no reniega de ser musulmana, es consciente de sus orígenes y cultura y nos enseña que el mundo islámico no es sinónimo necesariamente de violencia o está en contra de la educación. Podríamos decir que solo he leído tres libros relacionados a la cultura musulmana: Las mil y una noches, El hombre que calculaba y este. Y todos me han gustado mucho.

El libro ha tenido reediciones, en las que se narran nuevas cosas que han sucedido en los últimos años y que espero leer más adelante.

Hay una parte en la que ella dice "Yo no hago nada, solo hablar". Malala, si todos "solo habláramos" como tú, las cosas serían muy distintas.
Share this article :

0 floritos:

Publicar un comentario

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP