7 oct 2010

¡¡Gracias Mario!!

7 oct 2010

Es curioso, hace un año (again) comentábamos que Vargas Llosa "matemáticamente" podía ganar el Nobel. Y es que él mismo y muchos otros, ya casi le habían echado tierra al asunto. Hasta que el día llegó. Ahora podemos decir que ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2010. Así como lo leen. Por fin.



Primero que nada debo decir que no me considero un hardcore fan de Mario Vargas Llosa. Mi escritor peruano favorito es y será Julio Ramón Ribeyro. Y esto es algo que viene desde que tengo memoria. Recuerdo que, cuando estaba en el colegio, leí una antología de La Palabra del Mudo, con relatos excepcionales como "Alienación" o "Silvio en el Rosedal" y, al poco tiempo, leí un cuento de Vargas Llosa: "Día domingo". No me fue muy difícil elegir el que más me gustó.

Sin embargo, con el correr de los años fui leyendo varias de sus obras, no todas, solo algunas, pero que han impactado profundamente en mí, por su extraordinaria calidad, su exquisito manejo de la técnica y sobretodo por la enorme credibilidad y empatía que generan sus personajes. Pocas veces me he sentido tan identificado con alguien como en dos de sus novelas: La ciudad y los perros y Conversación en la Catedral: La primera la leí cuando, como el protagonista, estaba en el último año del colegio; la segunda, al igual que Zavalita, cuando ya estaba fuera de la Universidad, trabajando en el Centro de Lima. En ambas sentí que esas ficciones me importaban más que cualquier otra cosa, que es lo que suelen producir los buenos libros.

Y claro, me he reído con Pantaleón y las visitadoras, admirado con La casa verde, horrorizado con la dictadura descrita en La fiesta del Chivo, conmovido con Travesuras de la niña mala, disfrutado con Los cachorros, aprendido con Cartas a un novelista. Mención aparte merece El pez en el agua, uno de los primeros libros de memorias que leí y por el que, en gran medida, surgió mi pasión por el género autobiográfico.

Ahora que ha ganado el Nobel, muchas cosas pasarán. Esperaremos su nueva novela El sueño el celta (pueden leer aquí un adelanto), los libreros querrán vender más, los militares que quemaron sus libros ahora le harán un homenaje, el presidente que lo maleteó hasta el cansancio ahora lo elogia, etc. Pero lo importante es que una vez más, gracias a este ilustre hincha del mejor equipo del Perú, tenemos motivos para sonreir, para estar orgullosos y para responderle a Zavalita que el Perú no está del todo jodido, al menos en Literatura.

Gracias Mario, por todos los buenos libros. Y que vengan muchos más.
Share this article :

11 floritos:

  1. Coincido contigo, Mario Vargas Llosa tampoco ha sido un escritor que a primera impresión se convierta en mi favorito de cabecera, al contrario, me ha costado mucho leerlo, y coincido contigo en que Julio Ramón Ribeyro (salvando las distancias y corrientes) me parecía un escritor con más feeling, o más gancho como quieran decir.
    Pero poco a poco, con el correr de los años, y con cada vez menos esfuerzo he descubierto que Vargas Llosa se convirtió en el escritor que merecía con toda justicia este premio Nóbel, por la capacidad que tiene para construir con gran detalle personajes que podrían no tener importancia, y que estos sirvan para construir la gran historia novelesca que se le plazca.
    Mario hoy por hoy, no sólo se ha convertido en el mejor escritor peruano, latinoamericano sino mundial, y felizmente le dieron el premio en vida, esto le da más realce a la mención y significa un mayor orgullo para nosotros como peruanos.
    El tiempo nos demuestra hoy, en pleno desarrollo económico, en pleno auge de la globalización, que Mario Vargas Llosa no estaba equivocado en sus postulados como candidato. Un candidato -ladrón y hoy preso- le robó su plan de gobierno y con miles de mentiras se hizo presidente, hoy gracias a esas ideas el Perú ha salido de la crisis y empieza a crecer.
    A todo esto, me doy cuenta, que la visión que tenía el Nóbel era la correcta; hoy disfrutamos de las consecuencias de su planteamiento. Esto me hace dejar una pregunta al aire, luego de ver a las keikos (mi papi es la voz), a los humalas (eliminar a todos los que estén en mi contra), a los castañeda (yo gano por las obras que he hecho), a los toledo (hip, sigamos robando primo), ¿no sería un lujo que el Premio Nóbel de Literatura 2010, volviera a postular como candidato a la Presidencia?. ¿Reivindicaríamos esta vez su nombre en el Sillón de Pizarro y se convertiría con toda razón en el presidente que nos haga despegar definitivamente?. Piénsenlo.

    ResponderEliminar
  2. Pensaba que como venía sucediendo en estos últimos años, el Nobel se lo darían a algún escritor oscuro y desconocido pero no, ha sido a Vargas Llosa.
    Reconozco que no es de mis escritores preferidos aunque La Ciudad y los perros me parece una obra buenísima. Tengo ganas de leer sus ¿Cartas a un novel escritor?

    Pues eso, que me alegro por los peruanos, los españoles (que también sentimos a Vargas LLosa como nuestro) y .... porque R ha roto su silencio. :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, Pollo!

    En cuanto al efecto Nobel, hoy día me ha llegado el correo de un portal de venta de libros por internet, con el anuncio del 15% de descuento en todos los libros de MVLl.
    No sé dónde leí que lo de la quema de libros era un mito.
    En fin, qué bueno que hoy ha sido feriado, jeje.

    Saludos!
    R.

    P.D. Lammermoor: Cartas a un novelista o Cartas a un joven novelista, es un librito interesante. ;)

    ResponderEliminar
  4. Estaba esperando tu post, Pollo. Tengo algo más que envidiarle a Don Mario, aparte de su biblioteca enorme: su millón de euros, jeje.
    Qué duda cabe, es un gran escritor, aunque Yo tampoco soy su fan enamorada, pero lo he leído bastante y reconozco sus méritos. Investiga mucho cada trabajo y los frutos de tanta labor, los vemos ahora. Es una gran noticia lo del Nobel, pero, para se sincera, espero que nunca más se meta en política. Necesitamos gente como él que llame la atención a nuestros gobernantes, que apoye causas justas...desde su posición.
    No me voy sin mencionar que a mi me cautiva mucho cuando da sus entrevistas, es un gran conversador, siempre tiene tanto que contar y lo hace con muchísima clase. Me siento muy orgullosa por la sencilléz con que ha recibido este premio. Merecidísimo. Me uno a tí : Gracias , Mario!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo: Si bien Vargas Llosa tiene libros que pueden costar leerlos (La casa verde, por ejemplo) es sin duda un escritor extraordinario y este premio nos ha alegrado a todos muchísimo, incluso a los que no somos super fans.

    Lammermoor: "Cartas a un novelista" es muy interesante. Y también, "La verdad de las mentiras" donde critica diversos clásicos de la literatura universal.

    R.: Ojalá que ese 15% se aplique un buen tiempo. Sino creo que compraré esas ediciones de tapa dura que salieron con "El Comercio" (si todavía quedan).

    China Toon: Espero que, en las próximas entrevistas que de seguro le harán, le pregunten más de literatura que de política. Sería genial una entrevista solo sobre libros (no recuerdo ninguna así en los medios peruanos)

    Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. Lo de Vargas llosa es un orgullo que todos debemos sentir. Su obra, su técnica y sus opiniones personales lo configuran como uno de los mejores intelectuales del siglo.
    Mi pequeño pero apasionado homenaje: http://vulgarislimensis.wordpress.com/2010/10/08/mario-vargas-llosa-gana-el-premio-nobel-de-literatura-2010/

    ResponderEliminar
  7. Hola Rafael: Ya han pasado algunos días, pero la alegría aún no se me (nos) pasa. Por cierto, muy completo tu post sobre esta histórica noticia y tu blog en general
    saludos!

    ResponderEliminar
  8. mario esta en ese adolescente , que se refugia en la lectura y que se encuentra en sus lineas

    ResponderEliminar
  9. Leox: Vi tu post vargasllosiano. Me imagino que debes estar muy alegre por la noticia. "La tía Julia y el escribidor" es uno de mis pendientes. Gracias por tu visita, saludos!

    ResponderEliminar
  10. Pollo: creí que te había agregado a la lista de blogs que sigo habitualmente y descubro que no; he corregido el error inmediatamente. Dicho lo cual, haciendo caso de tus alabanzas, voy a empezar con Ribeyro. Me inicio con su diario. Si me va, lo siguiente serían sus relatos. Y hay que repasar al gran Mario! Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Oesido: Gracias por agregarme. Espero que te guste Ribeyro, aunque yo empezaría por sus cuentos o por sus "Prosas Apátridas". Aunque su diario también es interesante, sobretodo si te gusta su obra anterior.
    saludos!

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP