domingo, 27 de marzo de 2011

Extraña forma de vida

domingo, 27 de marzo de 2011

El verano concluye por estas tierras. Han sido semanas de muchas lecturas y de interesantes compras. He leído a algunos autores por primera vez como a Donoso o Eduardo Mendoza, a otros que he leído algo como Steinbeck, Coetzee o Iwasaki y a algunos de los que he leído más como Saramago, Murakami o Graham Greene. Libros comprados, libros prestados, algunos leídos tirado en mi cama como El libro de los seres imaginarios de Borges, otros en el trabajo como Llamadas telefónicas de Roberto Bolaño, durante un viaje en bus como El coronel no tiene quien le escriba o parado en un supermercado como Querido hijo: estás despedido. Pero de todos los que he disfrutado desde que empezó este año hay dos que no puedo pasar por alto. Dos libros curiosamente considerados "menores" dentro de la producción de sus autores, pero que a mí me han dejado encantado, anonadado, feliz porque el placer de una buena lectura sigue vivo e irremplazable. Estoy hablando de Extraña forma de vida de Enrique Vila- Matas y Bullet Park del genial John Cheever.


Tuve una doble sorpresa con la novela del autor español. No me refiero solo a la agradable impresión de leer un buen libro, sino que me lo esperaba diferente, pues imaginé que tendría múltiples referencias literarias, un poco en la línea de Bartleby y compañía. Cuál sería mi asombro al encontrarme con una novela sencilla, breve, en la que no falta ni sobra casi ninguna palabra, redonda y de un hermoso final. El libro impacta de arranque y me gustaron mucho las primeras líneas:
"Al despertar, a esa hora agradable en que se sueña y se espía el día, nada más abrir los ojos, lo primero que vi fue sencillamente memorable, una imagen del todo extraordinaria: nuestro hijo Bruno estaba sentado en la cama, nuestra cama, junto a su madre dormida, y miraba en silencio con ojos desorbitados hacia las lágrimas de cristal de la lámpara del techo, miraba y de vez en cuando, de una manera infinitamente seria, se reía".

Uno se siente identificado con el protagonista, llamado Cyrano y su dilema, la obra atrapa y deja al lector interesado por saber la decisión que tomará finalmente el autor: Carmina o Rosita. Sin embargo, a pesar de la aparente simplicidad de la historia existen por lo menos dos referencias literarias que se perciben mientras se lee la obra. Una de ellas es el Ulises de Joyce, no sólo porque toda la historia ocurre en un solo día, sino porque describe un "día normal" en la vida del protagonista, su recorrido por las calles de la ciudad y la descripción de sus personajes. Por otro lado, el tema del adulterio, como una tentación constante, recorre el texto; así como ocurría en la mente de Leopoldo Bloom, ante la inminente infidelidad de su mujer Molly. No debería soprprendernos porque, como es sabido, Vila-Matas es un gran admirador del autor de Dublineses e incluso, en una entrevista sobre Extraña forma de vida, hace mención a su influencia.

La otra referencia es Graham Greene, autor con el que el protagonista de la historia tiene una anécdota muy graciosa. Greene es conocido por haber escrito muchos libros referidos al tema del espionaje, uno de éstos es El libro de cabecera del espía, que cita Vila Matas en esta novela (p. 27) y que tengo en mi biblioteca en la larga lista de postergados. El libro de cabecera del espía recopila anécdotas o textos de escritores sobre el espionaje, entre ellos Thomas Mann, D.H. Lawrence, William Blake, Joseph Conrad entre otros. Y es que la novela de Vila Matas trata de mostrarnos la literatura como una forma de espionaje en la que Cyrano tiene que tratar de averiguar todo sobre sus vecinos para escribir su "trilogía realista".

Sin embargo, hay algo más que lo relaciona con Greene. Hay una parte de la novela (p. 121-122) en la que se relata la historia de un niño que baja al sótano a robar unos cigarrillos a su padre, cuando descubre que éste es un espía. Este episodio es casi idéntico al que narra Graham Greene en su cuento "El espía" incluso, en la versión de Vila Matas, uno de los personajes firma como "Hugh Greene" (hermano de Graham y coautor de El libro de cabecera del espía). Por último, hay una parte, ya avanzada la novela, en la que se revela un dato importante de manera casi casual, en la relación entre dos personajes que trastoca la visión que teníamos de la historia. Cuando leí esa parte, me pareció muy Graham Greene, autor que está acostumbrado a sorprendernos con detalles que suelta casi con indiferencia. En una de las novelas del autor inglés, el protagonista, que simpatiza rápidamente al lector, confiesa sin vergüenza que ha asesinado a su esposa. En otra de sus obras, el niño tan feliz, hijo de la familia perfecta, resulta que es adoptado.

Lo único que puedo decir en contra del libro es que no lo tengo. Me lo prestó R. de Fenixcidio al que agradezco su buena onda, en la infinidad de libros que me ha prestado en los últimos meses. Así que iré en su búsqueda y espero encontrarlo para la próxima semana, cuando les comente sobre Bullet Park. Y es que así es la vida de los amantes de los libros, siempre en la búsqueda, siempre a la espectativa, lo que puede parecer muy raro en este mundo tan acelerado e hipertecnológico. Sin duda, una extraña forma de vida.
Share this article :

13 floritos:

  1. Ese libro de V-M sí que es una joyita. Lo encontré de casualidad y siempre lo recomendaré. Espero que des con él, así como también espero que pronto lleguen por estos lares sus novedades en DeBolsillo, una de ellas nada menos que sus 5 primeros libros en una sola edición!!!

    http://www.estandarte.com/noticias/autores/biblioteca-vilamatas-en-debolsillo_378.html

    Saludos,
    R.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pollo!
    Me apunto con el de VM, parece que me gustará. Justo he comprado 3 libros que no acabo de leer, pero no me hago problema de hacerme con un cuarto. Los leo en simultáneo...es una técnica que voy probando :P
    Cariños,

    ResponderEliminar
  3. Leí Extraña forma de vida hace mucho, gusté de Graham Greene también hace mucho y he disfrutado con tu escrito entrelazando a ambos. Excelente semblanza

    ResponderEliminar
  4. R: Gracias por el dato sobre el libro de VM. Ojalá pueda conseguir esta versión en de Bolsillo, porque la otra esta difícil y a ver si te animas un día con uno de Graham Greene, jeje.

    China Toon!: Qué gusto leerte de tiempo, ojalá que encuentres este libro porque no lo he visto en ningún sitio, también estoy leyendo varios libros a la vez, cuáles son los 3 que te has comprado?

    Oesido: Gracias por tus palabras. Me alegra saber que no soy el único que disfruto con el autor de "The quiet american". saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ya que lo citas, El americano impasible me causó un gran impacto en su día, tanto en su aspecto literario como ideológico, como metáfora de la manera de actuar por el mundo de los yanquis. El poder y la gloria, Nuestro hombre en La Habana ... un excelente autor hoy olvidado. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Precisamente oesido, "El americano impasible" es el primer libro que leí de este autor y hasta ahora, el que más me ha gustado, no sólo por los aspectos que mencionas, sino que uno llega a identificarse con el protagonista, además que la trama logra captar el interés. "Nuestro hombre en La Habana" es realmente hilarante, "El poder y la gloria" aunque para la mayoría su mejor obra, a mí no me terminó de gustar tanto.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Pollo! Primero, tengo que decirle que he sido leyendo su blog desde hace un rato sin introducirme. Perdona la demora, pero es un placer conocer a usted y al blog. En segundo lugar, confieso que estoy muy interesado en leer este libro de Vila-Matas que menciona en el post. Ha sido un rato desde que leí Bartleby y compañia, y por eso pienso que es la hora de leer algo más por el novelista. Gracias por la sugerencia. ¡Saludos desde Nueva Inglaterra!

    ResponderEliminar
  8. Bienvenido Richard! Me alegra que te guste este espacio. Por mi parte he estado siguiendo también los comentarios del público norteamericano sobre “Conversación en la Catedral” en tu página. Sobre “Extraña forma de vida” espero que encuentres (encontremos) un ejemplar de este libro porque en español solo hay dos ediciones (Anagrama y Quinteto) y creo que no hay aún traducción al inglés.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué interesante, Pollo! Este libro es justo lo que necesito para animarme a continuar con Vila-Matas. La referencia al Ulises me resulta muy atractiva (abandoné temporalmente ese libro de Joyce pero pronto voy a volver a él).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Un gusto verte por aquí, nuevamente, Andrómeda! Creo que este libro te gustará e incluso divertirá a los no aficionados a Vila-Matas. Además su frescura y efectividad son un buen complemento para el reto joyceano, al que hay que darle lento y con calma para no fatigarse (a mí me tomó varios meses). Te deseo unas riquísimas páginas!
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Sobre la tentación del fracaso también tiene usted a este autor: http://www.fernandezyork.com
    Vila-Matas es absolutamente genial.

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP