Un descubrimiento prodigioso es una novela muy entretenida de Julio Verne. O al menos eso pensaba. Y no porque no sea entretenida sino porque resulta que no es de Julio Verne.
Originalmente esta obra se publicó en 1867, bajo el título de Prodigieuse découverte et ses incalculables conséquences sur les destinées du monde y el seudónimo de de X. Nagrien.
Según esta web, existe una investigación de 1966 (noticia calientita) en la que concluyó que el autor que se escondía bajo dicho seudónimo, no era Verne sino un tal François-Armand Audoin. O sea, he vivido engañado toda mi vida. Y es una pena porque este libro, junto con Viaje al Centro de la Tierra eran los que más me gustaban del francés. Y así, hay otras obras atribuidas a este autor, pero que corresponde a otros, como se puede apreciar de la lista de esta completa página peruana dedicada al creador de La vuelta al mundo en ochenta días.
La web señala también que Un descubrimiento prodigioso fue publicada bajo el nombre de Julio Verne hasta el año 1966. Es decir, que encima, me está diciendo que mis libros son viejos. Pero como soy picón y no quiero sentir que soy el único en el mundo que se demoró en enterarse, debo señalar que también existen ediciones de 1977 (Sopena), 1978 (Bruguera), 1985 y hasta 1998 que cometen el mismo error. Mi edición era de 1973. Así que no se burlen.
Las maquinas de hacer papel de hace un par de siglos , no paran de sorprendernos. Pero de todas yo me quedo Con Verne y su tribu, por sobre Dumas o Victor Hugo.
ResponderEliminarYo ahora estoy con un libro de Verne llamado el castillo de los Cárpatos. De una editorial de buenos aires llamada Tor. No sé si la has visto por las calles de Perú
Hola Leox!
ResponderEliminarHay varios libros de Verne que no pude leer de niño y que incrementan la interminable lista de pendientes.
Si hay muchos libros de Tor (la editorial del Buho) por aquí, en las librerías de viejo. Yo tengo 2, pero de filosofía, son de papel periódico, sencillos y simpáticos.
saludos!!
Tor y acme , dos editoriales , que publicaron muchas obras notables de siglos pasados , incluso publicaron apócrifos de muchas obras como la de Tarzan.
ResponderEliminarAh, mira esa de acme no me la sabía ¿Acme no es la marca de las cosas que usa el coyote contra el correcaminos? Tarzán no la he leído. De libros de siglos pasados, ahorita estoy buscando "Lucien Leuwen" de Stendhal que no encuentro por ningún sitio.
ResponderEliminarSí es la marca , pero tambien es una editorial muy buena de policiales y folletines
ResponderEliminarBuen dato, nunca había escuchado de esa editorial, al menos por aquí no recuerdo haberla vista. Como este finde me voy de compras veré si me encuentro una por ahí
ResponderEliminar¿En definitiva, es todo imaginación de él, nunca existió nada?, antes de la carta final se relata que El Universal no existía
ResponderEliminarque puttas!?
ResponderEliminarpiqense el joyo todos .l.
ResponderEliminarno le entiendo nda && PUT@S
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMis investigaciones no paran de decirme que X Nagriem el el seudónimo del científico de la obra y no del pseudónimo del autor de la novela ‘’Un descubrimiento prodigioso’’ así que para mí el autor François-Armand Audoin no tenía el alcance de científico futurista porque si fuera así habrían más obras de este Sr o seria más conocido como el que escribió 1898 el hundimiento de Titanic una sola obra pero escasa tirada pero sonoro el autor de dicha novela.
ResponderEliminarPara mi François-Armand Audoin no es el autor ‘’Un descubrimiento prodigioso’’, para mi es JULIO VERNE, las investigaciones de 1966 quedan para mi anuladas.
Yo tengo la obra original 1867... no del siglo XX que no sirven para nada.
ResponderEliminar