lunes, 13 de abril de 2015

10 libros para recomendar a gente que no lee

lunes, 13 de abril de 2015

Como lo prometimos la semana pasada, y a riesgo de ser abucheado por mi poco criterio y peor gusto, estos son los 10 libros que recomendaría a personas que no les gusta leer (claro, las sugerencias dependen mucho también del gusto de la persona). Los criterios para elegirlos ya los dije antes: que sea bueno, breve, barato, sencillo y divertido.

Ojo, no son las obras que más me gustan o las que me parecen mejores (por ejemplo de Orwell o MVLL, prefiero 1984 o Conversación en La Catedral a los elegidos de la lista). Mis libros favoritos son otros (pueden ver mi Top 40 de novelas y mi Top 40 de libros de cuentos, cortesía de goodreads). Como dije, la idea es sugerir o animar a gente que no tiene la costumbre de estar frente a un libro más de 5 minutos.

Bueno, allá vamos: (sin orden en particular) (el número de páginas varía de acuerdo a las ediciones)

1. Cuentos - Julio Cortázar: Lo más fácil es empezar por
lo breve. Coloqué al argentino, pero podría haber sido Monterroso, Arreola, Iwasaki, etc. Borges puede ser más complicado y colocar a Poe, Chéjov o Maupassant es quizás demasiado obvio (además que mientras el autor sea más antiguo puede ser más difícil sentirse cercano a lo que escribe, si no tienes costumbre). Por eso, no es mala idea entrarle a los Greatest Hits del cronopio: relatos como "Casa tomada" o "La noche boca arriba" son algo que debería gozarse aunque sea una vez en la vida (lo mismo aplica para varios cuentos en realidad).  


2. Prosas apátridas - Julio Ramón Ribeyro (144 págs.):
Como dije al comienzo, lo clásico hubiera sido recomendar los cuentos del maestro, pero creo que este podría ser mejor aún. Un libro por el que puedes empezar por cualquier página, solo conformado por reflexiones que rara vez pasan de una cara de extensión pero que te pueden dejar pensando... A veces, en medio del mundo apurado en el que vivimos, creo que este es el libro más breve y a la vez más reflexivo escrito en el Perú que podemos leer. Lo único malo es que hay tener suerte para encontrarlo a un precio módico. 

3. Relato de un náufrago - Gabriel García Márquez
(115 págs.): Aunque es un libro "basado en hechos reales", lo que podría parecer no lo más adecuado para acercarse al estilo del realismo mágico del Premio Nobel 1982, es una historia tan emocionante, tan directa, tan extrema que puede ser más fácil que te deje pegado al asiento. Además, tenía un amigo en el cole que era bastante bestia y me acuerdo que este libro le gustó mucho y hasta terminó de leerlo. Otro cliente satisfecho.

4. Los cachorros - Mario Vargas Llosa (108 págs.): Una pregunta cuasi filosófica suele ser por cuál de los libros del Premio Nobel 2010 empezar. Yo empecé por este y para mí, el consejo aún funciona. Una historia breve que va desde la primaria hasta cuando los protagonistas ya peinan algunas canas, en alguna etapa te vas a sentir identificado y te divertirás (o apenarás) con las aventuras del grupo. Se la recomendé a un amigo del barrio, al que también le hacían corralito como al protagonista del relato, y aunque al comienzo no quería leerla, le hice creer que le podía servir. Su papá me agradeció porque fue la primera vez que lo vio con un libro en la mano. Satisfacción garantizada.

5. Siddhartha - Hermann Hesse (148 pags.): Más interesante que Demian y menos pesada que El lobo estepario, debe ser la forma más fácil de empezar por la obra del Premio Nobel 1946. La onda mística del protagonista que busca un sentido para su vida, puede llamar la atención. Además, ¿a quién no le gustaría la historia de un chico que lo tiene todo y huye de la casa de sus padres?  

6. La perla - John Steinbeck (144 págs.): ¿Qué pasa cuando una familia pobre encuentra una perla que vale miles? Esta fábula sobre la esperanza y la injusticia del Premio Nobel 1962 es tan perfecta, redonda y brillante como una perla. Se lo presté a una amiga de un antiguo trabajo y le encantó (incluso se lo compró). Como para recordar que en la literatura norteamericana se puede leer algo más que Los juegos del hambre y la Saga Divergente. Hay ediciones desde 5 soles.
 
7. El extranjero - Albert Camus (125 págs.): Todos pasamos por una época en que las cosas nos llegan al pincho. Pero al protagonista de esta novela, a pesar de ya ser adulto, TODO lo llega al pincho, no le importa nada, ni él mismo, lo que puede producirnos una sensación de extrañeza, como la de algunos libros de Kafka y también nos puede llamar la atención. Probablemente, el libro más conocido del Premio Nobel 1957, con un intro muy particular: "Hoy murió mamá. O ayer. No lo sé".
8. El túnel - Ernesto Sábato (128 págs.): Una historia de amor trágica, suele ser una fórmula tan efectista como ganadora. Y en este caso también. Es bueno recordar a parejas como Pablo Castel con María Iribarne, la que quizás debió estar en el Top 5 de parejas literarias. Muy fácil de conseguir en diversas ediciones y a precio módico. Y he conocido a gente bien ociosa para leer que no solo lo ha terminado, sino que le ha gustado. De hecho, para leer los otros libros Sábato, es mejor empezar con éste. Del autor ya hablamos acá.

9. Rebelión en la granja - George Orwell (144 págs.): ¿Quién sería tan grinch de resistirse a un libro de animales que hablan? Descrita así, hasta podría parecer una novela simplona o "para niños". Pero tras lo que parece un relato divertido, se encuentra una historia de poder, traición y crueldad qué nos hace pensar como la política y la lucha por un ideal puede derivar en la peor de las pesadillas. El adjetivo "orwelliano" no es casualidad. Si eres animalista, te puede hacer dudar sobre algunas de tus convicciones.  

10. Seda - Alessandro Baricco (125 págs.): Una novela histórica, una historia de amor, un libro de viajes. De todas las recomendaciones, es quizás la menos económica, pero la he encontrado un par de veces a 20 soles, en buen estado, así que creo que en este caso puede hacerse una excepción. Porque es una novela excepcional. Delicada y acariciante como la fibra del título. Si te gusta la cultura japonesa, este es tu libro. Ahora que recuerdo, ya hablamos de ella acá.

Share this article :

7 floritos:

  1. Hola Pollo: buena lista de libros. Debería saldar mi cuenta con Steinbeck y Ribeyro, nunca laí nada de ellos. A Seda lo conseguí barato también, en una mesa de saldo de la biblioteca pública, tan barato que la administrativa que me cobró descreía de la oferta.
    En mi lista estaría: El cazador oculto y Tokio blues.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hey! Ojalá te animes por Ribeyro, mi escritor peruano favorito (y probablemente de la mayoría de peruanos). Estuve a punto de poner Tokio Blues, pero como pasa de las 150 págs y no es tan barato, me abstuve. Aunque sin duda es un libro sencillo, entretenido y que a mucha gente le gustaría, básico en una futura lista. Salinger también es buena idea.

    saludos!

    ResponderEliminar
  3. HE ENCONTRADO UN BUEN LIBRO... ES CORTO Y MUY ENTRETENIDO... https://youtu.be/gqvYaRoCgwk ...

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP