3 abr 2014

El problema de la literatura peruana es el problema del Perú

3 abr 2014

"... la enfermedad nacional por antonomasia, aquella que infesta todos los estratos y familias del país y en todos deja un relente que envenena la vida de los peruanos: el resentimiento y los complejos sociales".
 
El pez en el agua, Mario Vargas Llosa
 
Pocas cosas buenas pasan por estos lares para los hinchas de los buenos libros. No vino Stephen King a la feria de Huancayo, así como tampoco vino Sasha Grey a la FIL del año pasado ni Paul Auster el 2012. Pero a veces también hay noticias que despiertan el optimismo. En estas últimas semanas se me ocurren tres:
 
1. La primera edición de la Bienal Mario Vargas Llosa, un premio que se compara con el Premio Booker inglés y que trajo a muchos grandes escritores ¡y gratis! (¿después de esto no les dará vergüenza a los de la FIL cobrar por traer a Pedro Suárez Vertiz?). Pero claro, hay gente que les dice de fascistas para arriba.
 
 
2. El N° 10 de la revista Buen salvaje. En un medio donde la mayoría de revistas no llegan a los tres números, lograr la decena ya es todo un logro, pero además hicieron una interesante lista sobre los mejores libros en el Perú de 1990-2010. Podrá tener errores o ausencias, pero es un esfuerzo, es un producto valioso. Es hacer algo concreto. Pero claro, hay gente que dice que la encuesta es amiguista y tendenciosa. 
 
3. La aparición de la Kiputeca. Una tienda virtual con más de 24 mil libros peruanos digitalizados. Que existan más opciones para la adquisición de e-books es sin duda positivo, sobretodo con lo común que es en otros lares. Pero claro, hay gente que no va a querer que esto surja.
 
¿Notaron que siempre hay un pero? No me opongo a la crítica, al contrario es muy importante, pero debe ser alturada y consistente. Estas semanas también hemos tenido ejemplos. No es igual la crítica que le hizo, por ejemplo, MVLL a Alan García por sus poemas, que la que le hizo al novelista alguien como Martha Chávez. Y ni que decir de las opiniones de Phillip Butters a la labor del crítico literario.
 
Y es que siempre se busca el maleteo, la pelea, el conflicto. Si hasta se ha querido resucitar esa seudo polémica conocida como "criollos vs. andinos", solo por un comentario particular de Carlos Yushimito respondiendo algo que dijo Jorge Eduardo Benavides. A veces pareciera que nos gustan más los conflictos que trabajar en conjunto. Y es que la pelea, la discusión, siempre venden más ¿no?
 
El último día de la Bienal MVLL fui al Teatro Nacional y me doy con la sorpresa que nos mandaron al tercer piso, a pesar del poco público y los asientos sobrantes en los pisos más cercanos al escenario. Al final, terminamos bajando todos al primer piso. Y nunca se me pasó por la mente que mandarnos al foooondo era un acto de discriminación o "argolla". Estas existen, sin duda pero interpretar todo en clave de eso no sirve para nada y puede malograr los buenos intentos de cambiar las cosas.
 
Foto cortesía de: Revista Parlante (Cuzco)
Share this article :

4 floritos:

  1. De verdad, muchas gracias por este post. Es de lo más esperanzador que he podido leer últimamente sobre el estado de la cultura en nuestro país. Ojalá hubiera más gente como usted, con tanta claridad de juicio y sentido común. Gracias. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Carlos por leernos. Espero leer pronto tu última publicación, saludos!

      Eliminar
  2. Faltó incluir a PerueBooks.com, la primera tienda peruana de ebooks, nuevo emprendimiento de PeruBookstore.com, que ya tiene más de 11 años vendiendo libros físicos peruanos silenciosamente a todo el mundo. Como editorial, aunque no lo crean tiene más libros electrónicos peruanos publicados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel por el dato. Sólo que en esta entrada comentaba noticias acontecidas en las últimas semanas. Saludos!

      Eliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP