13 jul 2015

10 consejos/recomendaciones para ir a la FIL

13 jul 2015

Encuentre las siete diferencias:


Sí, hasta el slogan es el mismo del año pasado ("Leer está en tus manos"). Lo bueno de tener una Feria del Libro tan predecible como la de Lima, es que uno no necesita ni siquiera ir para más o menos imaginar y pronosticar, con bastante acierto, que es lo que hallará. Y como procastinando en una página bastante penosa como peru.com, encontré un "artículo" con 4 cosas que debes tener en cuenta para ir a la FIL (básicamente el mismo artículo del año pasado, aunque antes eran solo 3 cosas), pensé que también podría yo mandarme con algunos tips para pasarla bien en el tradicional evento. Total, ya son casi diez años yendo y como la página oficial no tiene el programa ni la lista de expositores, a pesar que ya empieza en cuatro días (este viernes 17) habrá que hacer algo ¿no?

1. Hay que ir el primer día, máximo el segundo. Hay ofertas que solo duran o se encuentran los primeros días. A veces los expositores recién están instalando los stands y como andan medio desorganizados pueden rematar algo por error. Además que los otros días son los que se llenan de gente porque van escritores renombrados como Pedro Suárez Vertiz o el ex-novio de Bayly.

2. No pierdas tu tiempo en el sorteo ese. Todos los años con tu entrada te dan un ticket para el sorteo de una biblioteca/canasta de libros/algo así. Y en la puerta se ve a un montón de virgos parados, incómodos tratando de llenar todos su datos en un papel del tamaño de un boleto de ómnibus. Es sabido no solo que no vas a ganar, sino que probablemente nunca nadie ha ganado. Una vez me quedé hasta las 10 de la noche esperando el resultado del sorteo (que es el día del cierre de la feria) y el ganador no se apareció. ¿Casualidad? 

3. Hay dos lugares a los que TIENES que ir: Uno es Riguse y el otro es El Aleph. Son los únicos lugares donde podrás encontrar libros buenos (y a veces hasta nuevos) desde 5 soles. Y son ediciones, sobretodo en El Aleph, que difícilmente encontrarás en otro stand. Ahí si vale la pena invertir tiempo y paciencia en revisar uno por uno todos sus productos. Además, no es tan fácil visitarlos cuando no hay ferias. Si quieres perder tu tiempo en Crisol, Ibero, Zeta, SBS, etc. y otros lugares que tiene tiendas por todo sitio, a las que puedes ir todo el año, y que todas venden los mismos libros al mismo precio, allá tú. 

4. No te emociones con todas las ofertas: Libros "baratos" (o aparentemente) hay en varios sitios: BCR, Congreso, etc. Que sean buenos, es otra cosa. Disbook tiene una gran variedad de libros que van desde los 10 soles creo, pero lo cierto es que te los dará mas barato en su local del Quilca (y no te cobran entrada por mirar). Los remates de 2 x 20 de PEISA, pueden ser una opción, aunque temo que casi todo lo bueno ya se lo llevaron (hace como siete años que existe la misma oferta).

5. Pero tampoco seas tan lento con las ofertas. Porque sino se te van a escapar. Hay ofertas que sí valen la pena como algunas de Santillana, donde se encuentran buenos Alfaguara y Puntos de Lectura. Supongo que es una especie de compensación por todo lo que ganan en concertación con los directores de colegio por los libros de texto durante la época escolar (de hecho por eso los sacaron de la FIL 2012) Ese puede ser un tercer lugar al que tienes que ir. También hay algunas ofertas de Salamandra en el stand de Época creo.

6. Hay un evento que vale la pena, a veces hasta dos. Aunque nuestra FIL no se caracterice por traer mega estrellas, viendo el vaso medio lleno suele haber por lo menos una buena presentación y a veces más si se lee con calma la programación. El 2013 fue Claudia Ulloa, el 2014 fue Antonio Skármeta. Y no, no vendrá Paul Auster, ni Stephen King, ni Sasha Grey, confórmate con Mónica Cabrejos.

7. Ten cuidado si vas a robar: Aunque ante el robo de algunos precios, den ganas de pagarles a ciertos stands con la misma moneda, teniendo en cuenta que no hay sensores en la feria, hay que pensarlo dos veces. Sobre todo en Crisol: aunque parezca que no hay nadie, a veces hay vigilantes vestidos de civil que se hacen pasar por clientes. Ten cuidado  si quieres robar, además piensa que es la librería de Alan y Chang ¿en serio crees que sabes más de robar que ellos?

8. Trata de meterte gratis. Teniendo en cuenta que es estúpido pagar y hacer la cola varias veces cuando quieres ir más de un día (lo que podría solucionarse con un simple abono) puedes intentar meterte gratis algún día. Aunque no lo creas todos tenemos algún conocido en la FIL: es solo cuestión que te preste su carnet o que entres cargando algunas cajas haciéndote pasar por trabajador. Meterte por el baño de atrás donde están las canchitas de fulbito ya no funciona.

9. El mito del último día. Es cierto que hay más remates los dos últimos días. Por ejemplo, los descuentos de Océano (Anagrama) llegan al 50% el último día, cuando los días anteriores están en 20-30%. Pero si te esperas al último día puede ser que el libro que querías ya se lo hayan llevado. En todo caso tienes que revisar si hay varios ejemplares del mismo. Si hay solo uno, mejor asegúrate o escóndelo bien. Además que hay tanta gente el último día que no dan ganas ni de entrar.

10. Anda a Quilca antes que se la bajen (dizque este mes es el desalojo). En días de feria suele estar vacía. Es mi mejor consejo.

Me cuentan como les fue.
Share this article :

0 floritos:

Publicar un comentario

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP