6 jul 2015

Más preguntas (y mitos) sobre los libros y la lectura.

6 jul 2015

En las últimas semanas, comentamos que respecto de los libros y la lectura, a veces se asumen o surgen muchas creencias, que pueden ser arbitrariedades, algo así como "mitos libreros" que es algo distinto a mitos literarios (los cuáles comentamos en este post).



Hubo cinco entradas #FilosofoRaptorModeOn sobre el tema. Recapitulando:

MITO 1. "Difundir la lectura = difundir los libros". FALSO. La lectura es algo muy amplio: solo una parte de ella es la lectura voluntaria y activa de libros.

MITO 2. "En nuestro país se leen bastantes libros, como demuestran las ventas": FALSO. Comprar un libro no es igual a leerlo.

MITO 3. "En nuestro país no se lee libros": POSIBLE. Este tipo de lectura es muy volátil, es difícil precisar si en el país se practica o no. Aunque todo indica que no.

MITO 4. "Hay que hacer campañas a favor de la lectura de libros". RELATIVO. Sinceramente, nunca he visto una que funcione. Y dudo mucho que un "Gastón Acurio de los libros" ayude.

MITO 5. "Es buena la lectura de libros". VERDADERO. Pero hay que desarrollar por qué (en nuestro caso, por fastidiar, preferimos decir porqué no). 

Pero hay un tema que falta y lo recordé leyendo una "noticia" (?) de hace unos días que me dejó pensando en eso: En un programa hispano, a una de las concursantes le preguntaron por algo tan comentado y manoseado como el último romance de nuestro Premio Nobel con Isabel Preysler. La concursante dijo que no sabía quien era Vargas Llosa. Y parece que no es la única con esa duda, pues el autor es una de las principales búsquedas en Google por los españoles en los últimos días, lo que quizás no sea por ignorancia, sino solo por chisme.



¿Sorprendido? Ante tantas notas sobre escándalos, farándula, memes, virales, etc. etc., este tipo de hechos son los que producen una afirmación clásica que se viene repitiendo en todo tipo de lugares y debates: la del fin del libro.

Es un tópico que suele confundirse con otro: el fin o la crisis de la lectura de libros, fin que incluso se postula de la cultura escrita, pues supuestamente estaríamos regresando a la oralidad, de acuerdo a la teoría del "Paréntesis Gutenberg", que señala que los 500 años de vigencia de la imprenta en el mundo son solo un paréntesis entre los miles de años de oralidad anterior y las nuevas tecnologías actuales basadas en lo audiovisual más que en el texto.

Todo este rollo da para otro post. En realidad para varios. Pero la pregunta es obvia: ¿Desaparecerán los libros? ¿O la lectura?

La respuesta quizás la próxima semana.
Share this article :

0 floritos:

Publicar un comentario

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP