27 jul 2015

¿Qué libros recomendarías para conocer más al Perú?

27 jul 2015

Para conocer un país, o quizás el mundo, probablemente solo haya dos opciones: viajarlo o leerlo. O ambos. El Perú tiene muchos lugares hermosos como el Cuzco, Abancay, las playas del norte o Arequipa

Pero si nos preguntarían que libros le recomendarías a un extranjero (e incluso a un peruano) para que conozca más este país, las sugerencias, para hacerlo más sencillo, serían solo tres:

Vargas Llosa y el Premio Nobel que dedicó a su país: “Yo soy el Perú”

1. Conversación en La Catedral - Mario Vargas Llosa: Nos guste o no, el Premio Nobel 2010 es una de las cosas que más conocen de nuestro país en el exterior y es altamente probable que alguien interesado en la literatura peruana, empiece por este autor. Aunque La ciudad y los perros o La casa verde también podrían ser una buena opción, el que muestra un panorama más completo de estas tierras, es quizás también su obra más compleja.

"¿En qué momento se jodió el Perú?" es una de sus frases iniciales y que todo peruano ha escuchado alguna vez.  En esta obra se encuentra toda la nación: la costa, la sierra, la selva, militares, estudiantes, prostitutas, pobreza, falta de trabajo, desigualdad, tráfico, lustrabotas, perros callejeros, partidos del "Muni", crímenes, accidentes de auto, chantajes, hospitales, drogas. Todo.

2. Todas las Sangres - José María Arguedas: Mucho se ha dicho que el Perú es un país de "todas las sangres". A pesar de eso, el mundo andino sigue siendo poco conocido para muchos de nosotros y esta novela es una excelente forma de tratar de acceder un poco a él.

Luego de medio siglo de publicación, parece más actual que nunca, al reflejar el conflicto entre campesinos y una gran empresa minera, el del capital extranjero vs. el nacional, además de la tremenda desigualdad social y desconocimiento que existe en el Ande. En realidad, muchas otras obras de Arguedas podrían servir para adentrarnos en nuestra cultura originaria, como Yawar Fiesta, Los ríos profundos o varios de sus cuentos. Pero Todas las sangres debe ser la más completa.

3. La palabra del mudo - Julio Ramón Ribeyro: Creo que no conozco a nadie que haya leído cuentos de Ribeyro y no le hayan gustado. Más allá de eso, sus relatos nos muestran de manera breve, una mirada íntima a la desolación de la clase media, al fracaso, a la soledad de la ciudad. Y no solo nos muestran eso en Lima, sino también en otras partes del país. Incluso, uno de sus mejores libros es Tres historias sublevantes en el cual cada uno de los relatos corresponde a las regiones del Perú: Costa, Sierra y Selva.

Vargas Llosa afirmaba en un carta que "Todos sus cuentos y novelas son fragmentos de una sola alegoría sobre la frustración fundamental de ser peruano: frustración social, individual, cultural, psicológica y sexual".

Existen otros dos libros muy importantes para el país: Comentarios reales de los Incas de Garcilaso y Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma. ¿Qué otro libro agregarían?

¡Felices Fiestas Patrias!
Share this article :

0 floritos:

Publicar un comentario

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP