martes, 25 de octubre de 2011

Nueva sección: tarea de cole

martes, 25 de octubre de 2011

Hace tiempo hablábamos sobre esa especie de tópico común de la literatura en el Perú que es la adolescencia y la etapa escolar. Algo así también se entiende de lo que menciona Luis Hernán Castañeda en un artículo sobre la nueva edición de Los ríos profundos, publicada por Estruendomudo, cuando señala que los Bildungsroman (o como se escriba) han tenido un relativo éxito en el Perú (por cierto, en su artículo se equivoca con la fecha de publicación de El viejo saurio se retira, fue editada en 1969, no en 1960, sorry por ser tan fijón).

La cosa es que el colegio es muchas veces nuestro primer (y a veces único) encuentro con la literatura, porque después a la gente simplemente le llega y muchas “casas de estudio” ni llevan cursos al respecto, con el floro de “estudia para trabajar”, “estudia tu carrera desde el primer día” y toda esa huevada que maletea injustamente a los estudios generales.

El tema es que, incluso en el colegio, a los chibolos también les llega y, naturalmente, en caso fastidien mucho con las lecturas forzadas, se bajan el resumen de internet. El problema es que páginas como rincón del vago o monografías.com son recontra conocidas y hasta el profe más monse ya las manya, las revisa por siaca para evitar estafas y si te descubre te clavan un cero sin anestesia. Como aquí tenemos experiencia con esas calificaciones, y además esta web es muchísimo más caleta que las célebres páginas mencionadas, vamos a ir colgando resúmenes o comentarios de algunos libros clásicos del cole, igual ya saben que nota sacarán, pero por lo menos la fuente será un poco más original. Empezaremos con los autores peruanos más clásicos para ir pasando a los más recientes (puede ser también alguno del Plan Lector) y quizás hasta por ahí algún “clásico de la literatura universal” (de paso que los leo por primera vez).

¡Hagan sus pedidos!



PD: ¿O sea que lo que hago es promover el trabajo fácil y la ociosidad? ¿Qué los critters dejen de leer para solo hacer copy/paste?¡Qué alguien por favor piense en los niños! Tranquilos, nada de eso. Ya verán.
Share this article :

9 floritos:

  1. Recuerdo que en el cole nos mandaban a leer La Odisea, siendo un libro tan complejo. Al final, ninguno la leía. Nos hacíamos de resúmenes o libros ilustrados.
    A propósito, según el artículo de Castañeda que mencionas, ¿dice ahí por qué las Bildungroman han tenido éxito en Perú?
    Finalmente, propongo que reseñes un libro clásico de cole: "Corazón", de Edmundo de Amicis. De autores peruanos no se me ocurre ninguno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. yo soy de colegio nacional, recuerdo los cursos de literatura española y literatura universal y siempre me preguntaba porque si a cada rato salian escritores nuevos, teniamos que estudiar a autores y libros muy antiguos(tolstoi,balzac,hugo) ,ningun profesor nos dijo que eran clasicos(y tengo serias dudas sobre si habran leido algun titulo de los de los autores de los que nos hacian memorizar fechas de nacimiento,muerte,nombres de obras,etc.) libros que por su calidad los escritores de ahora se siguen alimentado de ellos y que merecen ser leidos y estudiados asi pasen 100 o 200 años.
    De paso te recomiendo uno de los Bildungsroman mas famosos: "grandes esperanzas" de dickens no tiene pierde

    ResponderEliminar
  3. Los planes de estudio a veces anulan su propio objetivo principal: fomentar el gusto por la lectura. Libros complejos de acuerdo a las principales corrientes literarias durante todo el ciclo escolar; el último tema que en teoría acercaría a los alumnos a las obras actuales casi nunca es cubierto por falta de tiempo. Es así como perdemos posibles lectores en lugar de forjarlos. :/
    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo que tras leer en el cole' "Paco Yunque", "El caballero Carmelo", "Un Mundo Para Julius", "Juan Salvador Gaviota" y "Mi planta de naranja lima" un profe' nos obligó a leer (a los 12 años, creo) "Política" de Aristóteles y "Diálogos" de Platón; resultado: nunca más agarré un libro hasta que a los 18 años retomé la lectura.

    Hago mío el inicio del comentario de Andrómeda: "Los planes de estudio a veces anulan su propio objetivo principal: fomentar el gusto por la lectura."

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Nictálope: Felizmente mi cole fue bastante relajado con la lectura (demasiado quizás). Por eso nunca leí la Iliada, ni los Miserables ni muchos clásicos. Como dices, leer La Odisea de niño es demasiado. Y, sí, en ese artículo de Castañeda, en un pie de página, menciona si mal no recuerdo el relativo éxito de los Bildungsroman en el Perú citando a los clásicos "La ciudad y los perros", "Los ríos profundos", "Crónica de San Gabriel" etc. "Corazón" es una excelente idea! Me ha traído muchos recuerdos, gracias por la sugerencia.

    Anónimo: No he leído nada de Dickens, así que sería interesante, gracias por el dato. En mi colegio tmb nos mencionaban mucho fechas y datos de autores antiguos, pero no nos obligaban a leerlos. Ambas opciones tienen su pro y su contra. Creo que será motivo para otro post.

    Andrómeda: Tienes mucha razón. Estoy empezando a creer que el relajado "método" de mi escuela no era tan malo después de todo. Fue justamente que en curso del último año no llegamos a leer a Borges ni a Cortázar lo que me motivó a leerlos y volverme un poco más lector.

    manigna: ¿Aristóteles y Platón a los 12? Asu, que heavy. Eso debería ser delito. Es cierto que a veces los planes desaniman. Sería xvere hacer un plan lector con sus sugerencias.

    saludos a todos! Pásenla bien!

    ResponderEliminar
  6. AY! en el colegio, pienso que los profesores deberían de tener más tacto...no creo que con 9 años se les pueda obligar a leer ciertas cosas, sino animarles a leer lo que sea. Ellos ya encontrarás lo que más les gusta. QUE Lean, sí; pero lo que a ellos les guste, no lo que les imponga el profesor.
    http://www.alestedeleden.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Diego, efectivamente, creo que es importante que todo esto sea voluntario, una forma es darle varias opciones, por ejemplo unas 20, y que los alumnos elijan de esta cualquiera de acuerdo a lo que les llama la atención. Porque obligarles a todos a leer determinado aburre.
    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Yo odié el colegio. Solo aprendí cosas básicas de matemáticas, y el resto lo sé por mi cuenta. Ni siquiera en la universidad (unmsm) hay un buen plan curricular. La educación parece pensada para dos cosas: enseñarte lo muy elemental y alargar esa enseñanza para cubrir los años de estudio o para sacarte plata en el caso de una u particular.
    Me encanta la literatura. Soy un lector tardío: empecé a los 16, despues del cole.
    No culpo a los chibolos por no tener interés en la lectura. El colegio te enseña a odiar el conocimiento porque te lo imponen con violencia y humillaciones.
    Al colegio no voy más ni w.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo casi todo, Leuzemia rules!
      Aunque por lo menos en 1º y 2º de secundaria tuve la suerte de que no existieran lecturas obligatorias, la profe era muy xvere y te daba bastante libertad. En los siguientes año ya se maleó un poco la cosa, pero ya empecé a leer más por mi cuenta. Y es cierto, en la universidad se lee poco y mal.

      Eliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP