Imagen cortesía del http://hablandodelasunto.com.ar/?p=1278
Por fín pude entrar y sonaba Be my baby de The Ronettes, su canción favorita (cuando tenía 17 años, según su libro Dietario Voluble). Lo malo es que la pusieron como 15 veces. El lugar estaba llenecito. El entrevistador fue Gabriel Ruiz Ortega.
La "Conferencia Magistral" se titulaba "La teoría de Lyon" pero más que conferencia fue una conversa, se habló hasta de fútbol, de hecho, esas fueron las dos primeras preguntas, inspiradas por la histórica victoria española ante Alemania que la ponía en las finales. Ahí confirmé que Vila Matas era súperhincha del Barza y solo faltaba que aparezca el Cholo Sotil para que se tomen una foto.
Luego vinieron las anécdotas sobre su paso por la buhardilla de Marguerite Duras, plasmadas en su novela París no se acaba nunca. Después hablaría de autores peruanos, de su admiración por Ribeyro y sus ganas de conversar con Enrique Prochazka.
Para eso el cansancio del día ya me estaba pasando factura y bostezaba sin roche, pero me consoló el hecho que Vila Matas contara que, cuando conoció a Paul Auster en Nueva York, se la pasó bostezando; a pesar que había sido un momento que esperó mucho tiempo. Comentó que ha escrito un libro titulado No soy Paul Auster, aclaración muy necesaria, la verdad.
¡¡igualitos!! (imagen cortesía del blog El síndrome Chéjov)
Luego de muchísimos otros temas que se tocaron en esas casi 2 horas, llegó el momento de las preguntas. Lástima que solo fueron 3, y una de ellas fue la de un pata del público que le preguntó cual era su signo zodiacal (y su ascendente) ¿wtf?
Luego vino el momento de la firma de autógrafos. Fue un desorden total. Luego de recibir empujones, llegué hasta el autor, le dije mi nombre, le pasé el ejemplar y ¡tanán! Me imagino que ahí los organizadores se habrán dado cuenta que el lugar quedó chico. A pesar de los inconvenientes, creo que fue muy positivo todo esto, teniendo en cuenta que pocas veces llegan escritores de la talla de Vila Matas al Perú. Ojalá esto motive a que sigan viniendo más, aunque esto último suene al floro que se dice para que vengan grupos y cantantes foráneos.
Y un vídeo al respecto aquí.
Gracias por la crónica y las fotos, están geniales.
ResponderEliminarSaludos.
Te adelantaste a R. Tiene que ser agotador recorrer el mundo contando una y otra vez las mismas anécdotas sobre Auster, Bolaño, La buhardilla de M. Duras. Y si al final de contar por enésima vez lo mismo, un privilegiado puede hacer una pregunta y lo que hace es preguntarte tu signo zodiacal es para pegarte un tiro.
ResponderEliminarAndrómeda: Gracias a tí por tu comentario, las fotos no son mías (no tengo cámara :))saludos!
ResponderEliminarOesido: Justo me encontré con R. ahí ese día. Comentamos lo del tipo que preguntó lo del signo zodiacal, jaja. A pesar de eso, la charla con Vila Matas estuvo super interesante y valió la pena. saludos!
interesantes las anécdotas de una fan despeinada. solo que por ningún sitio leo qué ha tenido de "positivo" esta visita. ¿saber el signo zodiacal?
ResponderEliminarGenial la presentación de Enrique Vila Matas, los que pudimos entrar no nos olvidaremos de su presencia en Limonta
ResponderEliminargorgojo: Siempre es positivo que venga un autor con una obra sólida como Vila Matas, cosa que no sucede todo los días en Lima. Checa los vídeos y ahí podrás juzgar por ti mismo si fue positiva la conversa.
ResponderEliminarcreí que escribía, pero parece que es el fan que a la primera señal de falta de argumentos lo envía a uno al video youtube.
ResponderEliminarno me gustan los escritores vivos,
ni los muertos que dan entrevistas.
-.-!
gorgojo: parece que te has equivocado de reseña, pues en ningún momento dije o puse la palabra "fan", jaja. No traté de demostrar nada, por eso no necesito argumentos. Sólo reseñé lo que percibí al vuelo, no al vuelo señero de un águila, sino al modesto de un pollo.
ResponderEliminarno hace falta que ponga la palabra fan:
ResponderEliminar"Luego vino el momento de la firma de autógrafos. Fue un desorden total. Luego de recibir empujones, llegué hasta el autor, le dije mi nombre, le pasé el ejemplar y ¡tanán!"
los pollos no vuelan.
Allá usted y sus interpetaciones. No me considero fan de VM. Pero si le hace feliz a usted creer que sí, pues normal.
ResponderEliminarTienes respuesta del autor de Casa en mi blog: Magdalena, Chacarilla, el Virrey.
ResponderEliminarSaludos,
R.
Respondió Enrique Prochazka? Asu, que bien, gracias por el dato R.!
ResponderEliminar