No hay mucho tiempo para visitar todo con detalle, así que este será un viaje exploratorio, pienso yo. Primero voy a Santillana. Como el año pasado, venden con el 20% y hasta el 50% de descuento. Ofertas a mitad de precio de la Biblioteca Cortázar: Salvo el crepúsculo, Todos los fuegos el fuego y el Libro de Manuel. De este autor, han sacado las nuevas versiones de sus Cuentos completos en 3 y 2 tomos, lindo detalle el de las carátulas. Ofertas con el 20%: Nuevas ediciones de Saramago (incluida El evangelio según Jesucristo en esas desagradables portadas amarillas), casi toda la obra de Vargas Llosa y bastantes autores en Punto de Lectura.
Paso por El Comercio, veo si todavía quedan los libros de MVLL en tapa dura que salieron hace tiempo. No hay ni uno. “Desde que ganó el Nobel están agotadazos” me dice el vendedor. Pero encuentro el número de Thor que me faltaba y que era inubicable (el nº 8) y con eso es suficiente para olvidar el resto.
Océano: todo con 35% de descuento. Sí, todo. Tienen buena parte del catálogo de Anagrama: Truman Capote, Bolaño (aunque no encontré 2666), Auster, nombres raros. Pensé agenciarme algo del catalán, pero me contuve, quizás salgan más barato a futuro. Compré, eso sí, el último ejemplar que quedaba de Historia Argentina de Rodrigo Fresán a precio (espero) insuperable. De este autor también vendían Mantra y Esperanto, pero en el stand de Ibero. Doy medio vuelta olímpica y paso por varios stands de todo tipo.
7:45 Regreso al centro de la Feria. Se vive ambiente de Copa América: stands de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela, Uruguay ocupan buena parte de la parte central de la Feria. En el stand de Brasil había un fulbito de mesa para jugar gratis (¡genial!) y en el stand de Venezuela, estaban viendo el partido de las semifinales escoltados de una buena cantidad de ejemplares de la colección Ayacucho. No llegué a ver un stand de Paraguay, o al menos no hubo bronca entre estas dos delegaciones. También habían locaciones de Italia, Taiwán, Turquía, Marruecos, etc.
8:15? Es hora de entrar a Planeta. Un cartel anuncia que por la compra de un ejemplar de la trilogía Millenium te regalan dos entradas VIP para los Red Hot Chili Peppers. Ah, no, era publicidad engañosa. Por la compra entras a un sorteo. Ya fue ya. Reviso rápidamente los precios, a ver: caro, caro, recontra caro…a la mierda, qué necios! Será motivo para una segunda visita. Me voy con el rabo entre las patas.
8:43 Antes de salir, pasamos por Crisol. Contrario a sus tiendas, esta vez tenían toda una gama de descuentos que fluctuaban entre el 10 y el 50%. En la sección de libros con rebaja de 50% habían varios libros de Vila Matas en la colección de Narrativas Hispánicas, recuerdo que estaban Bartleby y cía., Dietario voluble, París no se acaba nunca, El mal de Montano, Doctor Pasavento, entre otros. Algunos ya estaban bastante maltrataditos, de ahí el descuento, otros estaban mejor, incluso sellados, y tenían el 30%. Mientras calibro las ofertas, mi acompañante toma algunas fotos (muchas gracias Pam, por las imágenes). Venezuela-Paraguay siguen 0-0. Me encuentro con que incluso había un 10% de descuento para el último de Rosa Montero: Lágrimas en la lluvia (la autora me estafó, me dijo que llevaría otro título).Doy una última revisada para ubicar los puntos débiles de la seguridad para el próximo viaje, espero que de conquista definitiva y no sólo de exploración.
9:05 Salimos contentos con nuestras adquisiciones "¿Vamos a tomar algo?". Claro, respondo, todavía no ha terminado el partido.
aaaaaaaah yo me perdi la inaguracion me dare un salto el sabado!
ResponderEliminarLei el hombre que calculaba! cuando era chibolo y me parecio interesante y las mil y una noche aun esta en el estante esperando casi 20 años a que lo lea! jejejeje creo que lo pondre en cola! para leerlo pronto!
un abrazo!
Tres libros de Estruendomudo por 50 soles... ¿Nadie más quiere Las teorías salvajes? T_T
ResponderEliminarHoy vi en la FIL a un impresentable "cómico".
El domingo contaré mis experiencias feriales.
Saludos,
R:
Gary Rivera: "Las mil y una noches" es un libro extraordinario, mucho mejor que "El hombre que calculaba". Ojalá te guste. Nos cuentas como te fue en la feria!
ResponderEliminarR. Creo que puedo encontrar a alguien para hacer la oferta estruendomudiana. Esperamos tu crónica.
Saludos!
¡Cuántas ganas tengo yo de ir a una feria de libros parecida, Pollo, especialmente porque tuve que viajar a Argentina hace un par de años para encontrar un ejemplar de Mantra de Fresán! Abandoné Las teorías salvajes de Oloixarac por la mitad, pero voy a tratar de nuevo en algún punto. Por cierto, es la autora la más guapa que he leído en muchos años (o nunca). ¡Saludos!
ResponderEliminarHola Richard! la FIL es una de esas pocas cosas interesantes de las Fiestas Patrias para mí, uno se entera de las novedades y de lo que luego iré a comprar a Quilca. Tendrá que ser para otra vez lo de Fresán, por el precio, pero si espero comprarme lo de Pola, algo de Rosa Montero, y un par de libros de Coetzee y Roth que están a solo 15 soles, saludos!
ResponderEliminar¿¿¿Crisol con 50%??? Ya con el 10% me sorprende. Me picaste por saber qué había en el stand de Brasil, además del insufrible de P Coelho, claro. Cómo se extraña las Ferias del Libro limeñas: recuerdo una vez se presentó, en un pequeño auditorio Susana Baca, cantando descalza, y éramos pocos los presentes, antes de que David Byrne la "descubriese", incluso para nosotros los peruanos.
ResponderEliminarBacán tu crónica, se agradece.
Holas!
ResponderEliminarAhora Océano le hace la competencia y también remata todo con 50%! (por los últimos dos días) A pesar de que quizás no sean las mejores del continente, la Feria del Libro es feeling y siempre da ganas pasarse por ahí. Ahora que pase por el stand carioca de nuevo me fijaré que autores tiene. Gracias por tus palabras, saludos!
¡Ah..., bacán! Permíteme recomendarte Machado De Assis, y creo que estaba editada también en esa ed Ayacucho que mencionas.
ResponderEliminarManolo.
Ayer fui a la clausura de la Feria. Fui al stand de Brasil, pero los libros que difundían eran de historia brasileña, turismo o institucionales pero curiosamente, no había nada de literatura. Gracias por el consejo, será motivo para leerlo.
ResponderEliminarsaludos!