31 oct 2009

Felíz dia de... ¿de qué?

31 oct 2009

¿Por qué celebramos algunas fechas y olvidamos otras? El día de hoy, que suele dividirse en dos tipos de festividades, es un claro ejemplo de este fenómeno.

En el 2009, por ejemplo, se recuerda los 80 años del nacimiento de Ribeyro con
exposiciones , coloquios y vídeos caletas. También los 100 años del nacimiento de Ciro Alegría, del que hubo un simposio, pedidos para que le pongan su nombre a la feria del libro e incluso hay una comisión del Congreso. Y los 100 años de la muerte de dos chicas pioneras: Clorinda Matto de Turner y Mercedes Cabello de Carbonera, también tendrán su coloquio. Eso a nivel oficial.



Sin embargo, otras fechas como los
90 años de la muerte de Ricardo Palma no han generado mayores actividades que un par de artículos Luis Jaime Cisneros o de Caretas (y eso que tiene una Universidad con su nombre). Algo similar sucede con la conmemoración de los 90 años de la muerte de Abraham Valdelomar: un post de un blog y un texto en El peruano es todo creo (incluso su gallo tiene más fans, hubo más por los 90 años de "El caballero carmelo" el año pasado).

Y otras efemérides como los
75 años de la muerte de José Santos Chocano o los 40 del deceso de Arguedas son apenas mencionados. ¿A que se debe esto? No puede dejar de recordar esa cita ribeyriana que dice:


Por qué dentro de cien años se seguirá leyendo a Quevedo y no a Jean-Paul Sartre? ¿Por qué a François Villon y no a Carlos Fuentes? ¿Qué cosa hay que poner en una obra para durar? Diríase que la gloria literaria es una lotería y la perduración artística una lotería.

Se acerca noviembre, fecha de coloquios y conferencias. Al margen de lo que celebren hoy ¡Que la pasen chévere!
Share this article :

0 floritos:

Publicar un comentario

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP