20 dic 2009

La casa voladora

20 dic 2009



¡Por fin, Caín! Papa Noel escuchó mis ruegos y en una versión más flaca y menos barbuda, me pasó un ejemplar de la última de Saramago que estaba esperando hace tiempo y no compraba por andar misiazo.

En el libro, el autor nos recuerda a ese soporífero anime que daban en el canal 7: la Casa voladora. El protagonista Caín va viajando en el tiempo y mete su cuchara en diversos episodios bíblicos clásicos: el arca de Noe, la torre de Babel, la destrucción de Sodoma y Gomorra, el cuasi sacrificio de Isaac por Abraham, Moisés y el becerro de oro, las murallas de Jericó, las desventuras de Job, etc. Sin embargo, los diálogos y las descripciones bíblicas no son tan logradas como en El evangelio según Jesucristo.


Quizás es un poquito lamentable que haya comparado El viaje del Elefante y la presente obra con dibujos animados, pero la complejidad y la calidad de éstas, parecen mostrar cierto descenso. No creo, como algunos piensan, que desde que obtuvo el Nobel, la prosa de Saramago se haya vuelto más tela. Ahí están Las intermitencias de la muerte y Ensayo sobre la lucidez demostrando lo contrario. Sin embargo, el continuo intento del autor por convencernos de coincidir con su posición frente a la religión, convierte su más reciente entrega casi en un libro de propaganda, donde toda la ironía y el estilo que tanto admiramos de este portugués pasa a segundo plano, para dar a paso a polémicas malazas dignas de El Código Da Vinci. En ese sentido, este libro sí nos hizo pasar las de Caín.

Este texto es más breve aún que su anterior obra. Y es que parece que Saramago se ha tomado en serio eso de publicar un libro por año: ya proyecta lanzar un volumen sobre la falta de huelgas en la industria del armamento. Lamentablemente, la cantidad no parece ir de la mano con la calidad. Y es que si El viaje del Elefante, fue tomado con un "bueno, vaya y pase", el público esperaba más de Caín. Desafortunadamente, naranjas (y eso que soy fan).


Y esas nuevas carátulas de Alfaguara están hasta las patas, todas amarillas y desabridas, mejor estaban las antiguas o las de la Biblioteca Saramago, ojalá las cambien. Al menos, este libro me salió gratis.

José Saramago
Caín (Caim)
Alfaguara, 2009
189 págs.
Puntaje: 7

No le gustó: Marcelo Ferrando
Share this article :

2 floritos:

  1. Yo lo lei el año pasado y me dejo un sabor medio duilcete, no es el mejor libro! pero bueno yo tambien soy fanatico de saramago y no me atrevo a decir que es malo!

    gary rivera

    ResponderEliminar
  2. Sip, esperaba un poco más de este libro. El mejor para mí hasta ahora de este autor es "Ensayo sobre la ceguera".
    saludos!

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP