4 jun 2010

En medio de Amazonas

4 jun 2010


Hace unos días ocurrió un
lamentable accidente en el río Amazonas. Un par de días después, visitaría el otro "Amazonas" esperando, sin duda, obtener un mejor resultado.

Y es que la mayoría de veces que había ido a Amazonas los resultados no fueron los esperados. Estoy seguro que en lo profundo de esa enmarañada selva, existen libros valiosísimos, más que en cualquier lugar de Lima. Sin embargo el desorden es tal que puedes tener el libro que estás buscando muy cerca de ti, pero escondido entre una caudalosa corriente de papeles. Y muchas veces, ni los mismos vendedores saben lo que tienen (además que hay algunos medio faltosos). Por eso prefiero
Quilca.

A pesar del mal augurio, el fin de semana pasado, fui junto con R. de
Fenixcidio a ese laberinto de libros que tiene el nombre del gigantesco río. Y esta vez pude disfrutar de la mayor ventaja que tiene Amazonas: los precios. Aquí puedes conseguir a 5 lucas (y menos), los libros que en Quilca están a 10 (el orden y no tragar polvo tienen su valor agregado, aparentemente).

Lo ideal sería que exista alguien que pueda unir a un lector con su libro deseado. Al menos eso me gustaría para mí. Más de una vez he encontrado a una persona el libro que ha estado buscando. La semana pasada he podido juntar a dos libros solitarios con sus buscadores y alegrarles el día: Primero a mi amigo S. (el Sheldon peruano) al que le entregué el libro de Ann Rice que le faltaba para completar su colección de Crónicas Vampíricas, que son 10 tomos en total (de los cuales le he conseguido fácil la mitad). Después, a un integrante de ForosPeru que, por lo que comentaba en un post, mataría por El décimo hombre de Graham Greene. Nos encontramos, se lo dí y me dió gusto conocerlo. Y así hay varios ejemplos.

En realidad, esto no tiene mayor mérito. Hay gente que simplemente no tiene tiempo ni ganas para encontrar el libro que está buscando. Y si uno puede ayudarlos ¿por qué no hacerlo? En mi caso, me pasé un año trabajando en el Centro de Lima, y al salir de la chamba, ibamos todos los días -sí, todos los días- a Quilca o Camaná simplemente a sonsear por ahí. El contacto diario con los vendedores hizo que los conociéramos al dedillo. Digo conocerlos, porque ellos en realidad no nos manyaban (rara vez les comprábamos). Esas visitas diarias, hicieron que terminara aprendiéndome casi de memoria los puestos, los libros y hasta me daba cuenta cuando cambiaban un volumen de ubicación o lo vendían.

Pero como señalé anteriormente, esto no tiene mayor mérito. "Simple cuestión de oportunidad". Para mí, encontrar libros es mitad suerte y mitad conocimiento. Y el conocimiento no solo implica conocer los mejores huecos, sino también tratar de encontrarle una lógica al desorden y saber distribuir con acierto nuestras energías a la hora de emprender una "cacería". Nadie puede buscar en todos los sitios. Es imposible. Hay que ir conociendo en que lugares tenemos más probabilidades de encontrar cierto tipo de obras, que en otras no. Cuáles tienen más libros escolares, cuáles más bestsellers, cuáles más novela contemporánea etc. El cansancio puede ser gravitante si no se busca con método y podemos terminar "ahogándonos", como me pasaba a mí, en Amazonas.

Y para ver fotos de ese día, pero tomadas en el blog de Perú Foto Libre, hagan click
aquí
Share this article :

7 floritos:

  1. Creo que conozco Quilca como la palma de mi mano (Camaná aún me falta explorar).
    Son más de 10 años rondando esos lugares a la caza de libros y llegó un momento que ya no sabes a cuál de tus caseros comprarles qué libros, para que nadie se sienta desairado, jejeje.
    Cuánto tiene que ver el factor suerte!
    Buen post!
    Saludos,
    R.

    P.D. A ver si la próxima buscamos auspicios quilcosos, jajaja (broma, broma).

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto lo de quilca y amazonas.
    Ahora, como otra alternativa de jungla libresca tenemos la version americana: www.amazon.com

    Este territorio requiere del explorador otras habilidades y destresas para hacerse del libro buscado. Nuevo lenguaje que voy aprendiendo: free shipping, no for your country. jaja.

    Yo ando buscando el libro de david foster wallace, infinite jest. Y como me dio la gana de leerlo en su idioma original, creo que amazon sera mi alternativa. Alternativa que me va a costar, bueno ya veremos.

    Buen post,
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. R.: A ver si un día - ya después de la FIL vamos a probar el factor suerte a Camaná, aunque el año pasado una de sus mejores tiendas se dividió y una parte ahora está en Quilca. Igual creo que será motivo para un día ir a visitar por ahí. Y quizás hasta conseguimos auspicios, jajaja.

    davidz: En la "cacería virtual" aún soy neófito, aunque si soy consciente que en Internet probablemente esté la solución a muchas de mis búsquedas. Suerte con tu libro de David Foster Wallace.
    gracias por comentar!
    saludos

    ResponderEliminar
  4. chevere con esa cronica del buceo literario al borde del rio rimac,

    y bien ahi con ese enlaze.

    ResponderEliminar
  5. Jajaja, gracias a tí Oe, muy xveres tus fotos, si tienes algunas de Quilca avísame.

    ResponderEliminar
  6. oh que alegria saber que hay mas gente que aprecia a anne rice, yo quiero comprarme todos los de cronicas vampiricas, ya lei los 5 primeros y el que mas me gusto fue memnoch el diablo, un libro sumamente interesante y espiritual, que pena que halla dicho q no va ha escribir mas de vampiros xq volvio al catolicismo...

    ResponderEliminar
  7. Hola Anónimo: La verdad no he leído ninguno de esa autora, pero mi amigo es súper hincha. Justo él también me comentó que la autora ya no escribe ese tipo de libros, ahora está tras la colección de "Las Brujas de Mayfair". En la feria, en el stand de Crisol, estaba un libro de esa serie: Taltos.
    gracias por comentar, saludos!

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP