1 ago 2010

Julio es el mes más cruel...

1 ago 2010

Contrario a lo que dice Elliot en The waste land, me parece que julio es el mes más cruel. Crueles son los monótonos discursos presidenciales, la absurdas marchas militares, las personas queridas ausentes por viaje, el clima frío y deprimente. Y ante todo eso solo existe una solución: seguir leyendo. Y por supuesto, julio es el mes de la Feria Internacional del Libro de Lima. Lo que también puede ser muy cruel, sobretodo cuando solo vas para ver toooodo lo que no te puedes comprar (y encima pagas por eso).




Pero esta vez fue diferente. Diversas adquisiciones y la grata compañía de Pame a la que le debo muchas cosas -como prestarme su cámara hasta el cansancio para tomar las fotos y la paciencia en acompañarme sabiendo de mis particulares costumbres cuando voy a buscar libros- hicieron que mis tres visitas a la Feria sean muy agradables. Y me llevé a mi casa algunos souvenirs, ahí les van:

1. Lolo, su vida sus goles de Cuatacho: Cuando veo
libros de fútbol baratos, rara vez me contengo. Y por cinco luquitas, tener una biografía sobre el Cañoñero, paga ¿Quién será el autor de la obra? pues no tengo la menor idea. Aunque en la solapa existe una biografía huachafísima de un señor Guillermo Cortéz Nuñez. Una edición de 1958, en papel periódico, pero cuidada.

2. Graham Greene de Ronald Mathews: Algo similar me pasa cuando encuentro un libro que en la portada dice Graham Greene, casi casi como lo que pasaba en la película Teoría de la Conspiración, donde el personaje interpretado por Mel Gibson tenía que adquirir The Catcher in the Rye en cualquier lugar que la encontrara, así ya tuviera un montón de ejemplares. A diferencia de la adquisición anterior, esta parece ser, más que una biografía, una colección de anécdotas sobre el autor de El americano impasible, que seguro será muy entretenido.


3. Abbadon, el Exterminador de Ernesto Sábato: Este ya lo tengo y ya lo he leído, pero me lo pidió un amigo por su cumple, así que esperemos que le guste su regalo. Estos tres primeros libros me los compré en el stand de "El Aleph" en sus secciones de todo por 5, 7 y 10 soles respectivamente.


4. Las intermitencias de la muerte de José Saramago: Este también ya lo he leído. Después de Ensayo sobre la ceguera, este es mi libro favorito del portugués. Era básico tenerlo y así poder releerlo. Y estaba en ofertaza a mitad de precio. Cuando fui (el segundo día de la feria) solo quedaban dos. Un par de días después ya no quedaba ninguno.


5. Poesía Completa de José Saramago: Lo mismo que el anterior: ofertaza y se agotó, aunque demoró un poco más. Este si no lo he leído, pero creo que bien valía la pena, además se ve muy bien al costado de Las intermitencias... y así seguir aumentando más tomos de la "Biblioteca Saramago" de Alfaguara.


6. Divertimento de Julio Cortázar: Casi todos mis libros del cronopio son usadazos, de librerías de viejo y tienen mas chuzos que un preso. Y es que uno de eso volúmenes cremas nuevos de la "Biblioteca Cortázar" de Alfaguara me parecían tan caros (y de hecho lo siguen siendo), pero éste estaba a 20 soles y era necesario para que le haga compañía a los otros ¿no? Además, ya hacía falta uno para leer y que esté nuevo además del Diario de Andrés Fava.


7. Instrucciones para salvar el mundo de Rosa Montero: Este también ya lo leí. Me encantó. Aunque realmente yo quería comprar Historia del Rey Transparente (que también ya la he leído,pero ustedes saben, a veces uno quiere poseer lo que le ha gustado). Lástima que cuando fui a la Feria el primer día se me acabó el dinero y cuando volví ya no encontré ejemplares, o éstos eran tan transparentes como el rey de su título. De todas maneras espero encontrarme con la autora, que viene a Lima este mes, aunque sea en la combi o donde sea para que me lo firme.




8. Neguijón de Fernando Iwasaki: Los pocos textos que he leído de este autor peruano afincado en Sevilla me gustaron mucho y me parecieron superbien escritos. Casi todos publicados con Peisa, ahora salen en otra editorial, pero ya no diré su nombre más porque algún lector puede pensar que me han pagado para hacerles publicidad encubierta. Esta es una novela que parece más extensa que sus anteriores escritos, así que promete.


9. Memorias de una Geisha de Arthur Golden: Al igual que en la Feria del Libro de Lima Norte, me regalaron un libro (estamos con la racha) por exceso de compra, jajaja. Y aunque no me gustó la película (me quedé dormido) y la verdad el libro no me llama la atención, se agradece el gesto. Ideal para fujimoristas.


¡Bueno, a leer!

Share this article :

8 floritos:

  1. ¡Chéveres tus compras, Pollo!
    Los libros de Saramago sí que volaron. Yo dudé mucho a la hora de comprarme su Poesía completa. A ver si algún día me animo, en todo caso un par de libros se llevaron la mitad de mi presupuesto, eso que estaban en oferta.
    Rosa Montero otra vez en Lima! Espero que la conozcas y consigas su firma. Es una bella persona y excepcional escritora.
    Saludos,
    R.

    ResponderEliminar
  2. de lo que se come se digiere, provecho.

    =)

    ResponderEliminar
  3. R.: Yo también dudé con el de poesía, peor me arriesgué y más barato no iba a encontrar. Me quedé con las ganas de comprar varios libros, pero ya será para otra oportunidad. De hecho iré a ver a Rosa Montero. Ya falta poco!

    Gorgojo: La verdad ya "comí" varios de esos libros, jeje pero gracias igualmente.

    ResponderEliminar
  4. ola q tal bueno me el motivo de mi comentario no es presisamente sobre la feria sino para pedirte un consejo o asesoria o como mejor te paresca loq ocurre es q ami encante leer pero osea no solo leer sino tambien tengo una afinidad nose es como amor por los libros para mi mientras mas me guste una caratular un aportada mas me gustara el libro y no solo por el contenido pero a lo q iba loq ocurre es q nose por dodne empezar he leido mucho a vargar llosa por ahi cohelo de ahi algo de isabel allende pero bueno nose por donde ir tarato de entrar alos blogs para tratar de orientarme pero nose como q se me complica un poco entonce spor ahi voy osea nose si tu me podrias ayudar en ese punto por si aca mi correo es luis_90_25@hotmail.com pucha gradeceria mucho tu ayudaaaa .

    ResponderEliminar
  5. Hola Anónimo: Te acabo de responder al correo que indicaste. Si no encuentras mi mail, de repente está en la sección de spam. Gracias por comentar, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me apunto el de Sábato; creo que tengo por aquí el de Saramago, aunque no lo he leído.
    El de Golden lo leí en un lapsus, pero sí que me entretuvo, ji ji.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Andrómeda: Si te gusta Sábato, "Abbadon..." te va a gustar. No es tan bueno como "Sobre héroes y tumbas" en mi opinión, pero es un libro impactante y que te va a absorver con facilidad.

    Hagen: Cuando el hambre de leer aprieta, uno come de todo. Y cuando hay billete, hay que aprovechar para darse un festín, jaja

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP