viernes, 8 de abril de 2016

¿Qué libro debería leer el próximo presidente del Perú?

viernes, 8 de abril de 2016

Este va a ser un clásico post copy & paste (a lo César Acuña). Normalmente escribo todos mis post, no suelo citar o extraer mucho de otras páginas, con excepción de imágenes (eso no quiere decir, que lo que escriba lo regale, este blog es creative commons, pero no estúpido). 

Pero con la paranoia que se nos viene (y eso que recién estamos en primera vuelta) no estoy con ganas de pensar en nada. Me han parecido entretenidas las respuestas ante la pregunta que planteó Canal N con el hashtag #EntreTuits en el que a varios candidatos, de todos los partidos, tanto a la presidencia como al Congreso, les consultó: ¿Qué libro debería leer el próximo presidente del Perú?

Como no encontré un post en que se recopilen todas, lo hago yo.

Primero, las respuestas de los candidatos presidenciales:
(quizás vote por ella)



Ese lo tengo en mis pendientes. Pensé que recomendaría Siete ensayos de interpretación de la realidad peruana de Mariátegui, pero veo que ha elegido uno más moderno.

Ahora, un candidato que a muchos lectores les gustará (por lo gatófilo)


Novela histórica. Otro level. De hecho es el único candidato que recomienda una novela. Ahora entiendo su porcentaje en las encuestas.

Ahora las respuestas de los candidatos expectorados por el JNE:


Me quedo con este, nunca pensé votar por él, pero de todos es el que eligió el libro más chévere. ¿Quien no querría leer una carta que tiene casi 300 dibujos? Es como un cómic.

Pasemos a los candidatos que renunciaron:


Mmmmm, no me motiva. Veamos el otro:


No es precisamente el libro de "cuentos" que me gustaría, pero ese texto de Oppenheimer tiene su interés y se lee fácil por lo que recuerdo.

Es turno de las vicepresidentes, empecemos por la de PPK:


Un clásico. Aunque se supone que toda persona que postula a la presidencia ya debería conocer la historia peruana ¿no?.


No asocio "Lulú" y "Calato", pero bueno, más libros sobre economía política.

Y, ahora le toca a los congresistas, empecemos por Acción Popular:


Claro, el libro de su tío ¿alguien dijo nepotismo? #okno

Pasemos, al oficialismo (bueno lo que queda de él):


Basadre again. Quién pensaría que la tía Susy y Mercedes Araoz recomendarían el mismo libro guía.

En último lugar (¿casualidad?) Perú Posible:


Oppenheimer, again. Qué poco originales. ¿Fujimorismo y toledismo con libro en común? Deben tener al mismo community manager.

Una pena que casi nadie haya optado por elegir alguna novela. Existe bastante literatura que ayudaría a entender mejor el Perú, sobre eso incluso hicimos un post. Además muchos escritores peruanos, desde Bayly hasta Vargas Llosa, de Valdelomar a Ciro Alegría, han sido candidatos, así que alguna afinidad habrá ¿no? Lástima que nuestros políticos no sean de leer mucho, sino recordemos que pasó cuando le preguntaron que leía al Presidente Humala. Al menos, ninguno recomendó leer el poema de Alan.

Lástima que no le consultaron a Popy.
Share this article :

0 floritos:

Publicar un comentario en la entrada

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP