11 oct 2012

Mo Yan, premio Nobel de Literatura 2012

11 oct 2012

En la entrada anterior mencionamos que, según las apostadoras, el Premio Nobel estaba entre Haruki Murakami y Mo Yan, es decir un Nobel con sabor oriental. Y, efectivamente, ganó el último, pero nuestra interrogante se mantiene, al tener que bucear en la web para conocer algo más de esta persona. Felizmente, Bitácora hedonista ha hecho un post que incluye varios links que desarrollan detalles de cinco de las obras de este autor. Recomendable.

Pero lo más sorprendente es que, por primera vez en los más de cien años de vida del premio sueco, se haya otorgado dicho galardón a alguien de nacionalidad china. Es decir, durante más de un siglo, el país más populoso del mundo, y el idioma más usado con 1325 millones de hablantes, nunca había sido considerado para este premio.

Y lo más extraño aún es que el chinito ha bromeado con Vargas Llosa y declarado que García Márquez lo ha influido mucho. Y nosotros no lo manyamos. Feo el level de desconexión que tenemos con este escritor chino. Si el premio Nobel es una buena oportunidad para conocer otros escritores, el premio de este año ha valido la pena.

Otros links:
Share this article :

10 floritos:

  1. Es un Premio Nobel recibido, y siempre merecido.

    ResponderEliminar
  2. recien me entero de que existe. Intentare averiguar mas sobre el.

    ResponderEliminar
  3. Ya fue otorgado el Nobel de Literatura a Gao Xingjian al final del siglo pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manolo! Tienes razón. En todo caso Mo Yan es el primer chino "en estricto" que recibe el premio, pues Gao Xingjian tiene nacionalidad francesa. Eso me pasa por confiar en Wikipedia que hasta ahora no corrige su lista y sigue señalando que solo un chino recibió el precio, mi plata!!

      Eliminar
  4. Debo confesar que no lo conocía... Habrá que darle una oportunidad! A ver que tal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las baladas del ajo es una de las mas aplaudidas, sino la mas...
      Un gran blog, enhorabuena.

      Un saludo.

      Azhaag

      Eliminar
    2. Azhaag, gracias por el dato y Bienvenido!! Gracias por tus palabras pasaré por tu blog, saludos

      Eliminar
  5. Hace un tiempo vi la película El sorgo rojo pero se me confunde con Esposas y concubinas. O la memoria me engaña. Ambas películas de Yimou corroboro en la wiki.
    Habrá que ver como son sus historias.
    saludos Pollo

    ResponderEliminar
  6. Renzo, Gary, Saramaga, mario skan: A diferencia de otros nobels recientes (como Jelinek, Le Clézio o Tranströmer) este último si me da curiosidad, ganas de leerlo y darle una oportunidad. Esperemos que los precios no suban mucho, pues sus libros ya son difíciles de encontrar,
    saludos!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, intentaré buscar algún libro suyo por aquí, me ha dado curiosidad.

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP