30 may 2010

Iron man y el Ulises

30 may 2010


El otro día fui a ver Iron Man 2, al Cineplanet de la Panamericana Norte, creo que me gustó mas que Sherlock Holmes. Me reí cuando Justin Hammer, el empresario rival de Tony Stark, dijo que su arma era tan inteligente que si escribiera un libro haría quedar al Ulises como escrito con crayola". Bueno, creo que no causó mucha gracia en la sala, pero esta frase me dejó pensando, más aún tomando en cuenta que la mayoría de mis últimas compras han sido de cómics.
Recuerdo otros cómics con guiños hacia la literatura. Hablando del Ulises, ahi está una viñeta de Electra leyéndolo en plena reunión de S.H.I.E.L.D., mientras planeaban como atrapar a Wolverine. Y fue en uno de los números de Spiderman donde el Capitán América aparece de chibolo leyendo un libro de Mark Twain que le inspiraría durante la Civil War. ¿Y Stan Lee no habrá creado al Hombre Araña pensando en una especie de Gregorio Samsa soft que se toma con humor sus innumerables problemas y el desprecio que el mundo le ofrece? Dejando a la Marvel y pasando a DC, por ejemplo, cuando Allan Moore creo Watchmen - para algunos el mejor cómic de la historia- afirmó que quería elaborar un "Moby Dick de superhéroes" y tuvo a William Burroughs como una de sus principales influencias. Y no es solo la historieta gringa (aquí les dejo unos ejemplos geniales de adaptaciones de Crimen y Castigo y libros de Camus y Bronté). El cómic europeo (por ejemplo en una colección de Bruguera) y el manga japonés usan directamente historias de la literatura universal para sus publicaciones. En el Perú, un cómic de La agonía de Rasu-ñiti es una de mis posesiones más curiosas.
Esto nos podría hacer creer que la deuda del noveno arte, con la literatura es muy grande. Sin embargo, también la influencia se da al revés. Y hay de todo como en botica. Tenemos escritores que gustan de personajes de Disney como Rodrigo Fresán con Mickey Mouse (y hasta por ahí hay un texto de Ribeyro en el que cita al Pato Donald, jajaja). Más aún, existen autores como Cortázar, Buzatti o César Aira que han publicado historietas o libros relacionados al mundo del cómic. Éste último ha prologado la edición argentina de Maus, el cómic que ganó el Premio Pulitzer en 1992, nada menos, lo que es un reconocimiento oficial con todas las de la ley. Y aquí en el Perú, al menos Santiago Roncagliolo ha dicho que una de sus principales influencias es Alan Moore. Hasta al punto que el sospechoso parecido entre Abril Rojo y From Hell, haya levantado las sospechas más legítimas de parte de algunos blogs.

Como bonus track, les dejó esta "conversación" entre el autor de Memorias de una Dama y
Hernán Migoya
, por supuesto, en formato cómic (click para agrandar).
Y, sip, quizás, este post está inspirado en el
Día del orgullo Friki, celebrado hace unos días. ¿Y quién creen que gana? ¿Batman o Ala triste?
Share this article :

2 floritos:

  1. Interesante.
    Yo comparto un remake? cover? de un cuento de Cortazar.
    Aquí

    ResponderEliminar
  2. Buen link!, creo que tanto la música como las viñetas en blanco y negro, combinan muy bien con El Perseguidor, gracias!

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP