26 sept 2011

Especial de Haruki Murakami

26 sept 2011

Todo empezó más o menos así. Debe haber sido finales del 2006 o inicios del 2007. Estaba conversando en el msn con una amiga, creo que de fútbol, y de la nada me pregunta: “¿Has escuchado hablar de un libro que se llama Tokio Blues?” Y yo me quedé así:

                                        

Sin haber leído nada de él, ya me produjo una sensación de irrealidad total, que se repetiría con los libros que le leería. claro que en ese momento, aún no sospechaba esto. Y mi sorpresa fue tan grande porque era la primera vez en todos los años que conocía a esta chica, para mayor casualidad de simpáticos rasgos orientales, que ella mencionaba la palabra “libro”. Ante mi silencio virtual, insistió “es de Haruki Murakami”. Y yo ¿ah?, ¿cómo se escribe eso?, mientras trataba de ponerlo en Google. “Es que escuché de que trataba el libro y me llamó la atención, como tu vendes libros, ¿no sabrás donde encontrarlo?”.

Ya no quería quedar tan mal, así que salí a la calle para esta extraña búsqueda. Entré a una de esas librerías elegantes de un distrito de gente adinerada. Pregunté por la novela y el vendedor me pidió que lo siga. Descendimos a la profundidad de un sótano, oscuro como un pozo, donde estaba la sección de literatura internacional y ¿qué veo?: Un gato, o mejor dicho su foto. “Es lo único que tenemos ahora”. Kafka en la orilla. El precio era casi inmoral.

Luego de comunicarle a mi amiga el fracaso, ella “desapareció” por unos años. Pero su recuerdo no. Y menos el del libro. Hasta que nos encontramos en una feria de la universidad (con el libro) y por fin conocí los Maxi Tusquets. El libro seguía siendo caro, pero ahora era mucho más accesible. No sé porqué me lo había imaginado un ladrillo de 800 páginas. Me sorprendió verlo pequeñito y con la portada de un chica de espaldas, tan inofensivo.

Tiempo después me compraría por fin Tokio Blues. En los días que lo leí me desconecté del mundo por momentos, atrapado por la historia. Me quedé con muchas ganas de seguir disfrutando a este autor, pero estaba más misio que el chavo. Felizmente la biblioteca salió en mi auxilio: primero sería After Dark y luego Sputnik mi amor. Ninguna me gustó tanto, me chocaron un poco las partes medio oníricas, aun no me había acostumbrado al particular estilo del autor, pero igual disfruté su lectura. Chequeando su web, descubrí que muchos de sus textos no habían sido traducidos al castellano, pero casi todos los comentarios coincidían en una cosa: el mejor de sus libros era Crónica del pájaro que da cuerda al mundo.

Cuando tuve la oportunidad de disfrutar esta novela, tuve –aunque suene exagerado– la sensación de entrar a un mundo completamente nuevo. La comparación con las películas de David Lynch es acertada. Desde ahí ya no pude parar. Vinieron La caza del carnero salvaje y Kafka en la orilla, los dos geniales si te gusta el estilo, buenísimos, que solo hicieron que me guste más y más este escritor. Y para bajarla, después la seguí con Al sur de la frontera, al oeste del sol.

Luego de un buen tiempo, me encontré con mi amiga la chinita ¿me creerían si les digo que había viajado a una isla griega? Quizás no. Mejor sigamos con los libros de Murakami:

                              
La caza del carnero salvaje (1982): Pastrulada atrapante. Una mujer que atrae con las orejas, extraños individuos y la búsqueda de un carnero que aparece en una fotografía son los ingredientes que hacen de esta novela una increíble aventura que tiene siempre interesado al lector.

Tokio Blues (1987): El primer amor. Pocos personajes, un lenguaje sencillo, una trama aparentemente simple, pero que transmite una calidez y una melancolía únicas que hacen que por momentos nos olvidemos de los que nos rodea y podamos sentir y sufrir los problemas de Toru, Naoko y Midori.

Al sur de la frontera, al oeste del sol (1992): Aquí el autor nuevamente explota su veta intimista y extiende más el alcance de la historia, narrándonos la vida del protagonista desde la niñez a la adultez y como fue conociendo el amor de tres mujeres y como fue afectando esto su vida.

Crónica del pájaro que da cuerda al mundo (1995): Su mejor libro. Surrealismo al máximo. Droga pura directo a la vena. Lo que empieza con la búsqueda de un gato, se convierte en una búsqueda cada vez más compleja, que no se llega a entender del todo, pero si a disfrutar mucho. Tantos símbolos (agua, pozo, pájaro que da cuerda), escenas crudas, absurdas, cabos sueltos y las más disímiles expresiones del comportamiento humano lo hacen un libro casi imprescindible.

Sputnik, mi amor (1999): Una especie de libro mixto, bisagra entre las novelas más introspectivas-románticas del japonés y su estilo más alucinado y fantástico. Pasa rápido, y aunque tiene partes logradas, por momentos perdía el interés. Quizás haga falta una releída.

Kafka en la orilla (2002): ¡Extraordinaria!, me encantó. Aunque de menor complejidad que Crónica del pájaro…, esta novela tiene todos los elementos que hacen que Murakami sea tan adictivo. A pesar que no se entiende mucho de lo que sucede y de las motivaciones de los personajes, uno sigue leyendo, completamente abstraído por saber que sucederá.

After Dark (2004): Un libro bastante sencillo, del que quizás esperaba más. Me gustó el detalle de los relojitos y la siniestra escena de la chica y el televisor pero, como Sputnik mi amor, fue de los que menos me impactó.

Bueno, hay muchísimas cosas más que se podrían hablar del genial ponja, pero prefiero escucharlos a ustedes (y si te quedaste con ganas puedes checar Especial de Murakami - parte 2)
Share this article :

12 floritos:

  1. Hola Pollo: lo primero que lei de Murakami fue Tokio Blues. Recuerdo la escena del aeropuerto con el tema de los beatles, Madera Noruega de dofon. Luego leí After ... y ahora trato de terminar su mejor novela, no se equivocaron, Crónica del ....me pero atrapó otro japones Kawabata .
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola mario! veo que hemos leído los libros de Murakami en un orden parecido, que bien que estés disfrutando con Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, aunque me han dicho que la última (1Q84) es incluso mejor, pero aún no la he leído, tampoco a Kawabata al que quiero leer hace tiempo, saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, Pollo!
    Yo empecé con Kafka en la Orilla y ahí me quedé porque no me gustó el embrollo final al que no encontré sentido... Además no pude seguir el consejo de dejarme llevar por la magia del autor.
    Si decido leerle otra cosa sin duda será la que señalas como mejor entre sus obras: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. :)

    ¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. hola pollo: sigo a mis años sin tener contacto con Murakami, no se, algo voy a tener que hacer, y tu entrada me oriento sobre por donde entrar a su mundo,gracias
    abrazo.
    P.D.: el otro día en mi blog me preguntabas de donde habia sacado un relato de Kafka que había posteado.
    es una recopilación de Alianza de textos dispersos titulada "la muralla china" como uno de las historias integrantes.

    ResponderEliminar
  5. Hola Andrómeda": "Crónica del pájaro...", aunque menos que "Kafka en la orilla" también es una histora fantástica con muchos símbolos. Yo te recomendaría que empieces por "Tokio Blues". Es un estilo diferente al del libro al que leíste y de repente te gusta más.

    Hola Julio: Como le decía a Andrómeda, para mí es mejor empezar por "Tokio Blues", o hasta podría ser por "Sputnik mi amor", pero no por sus obras más voluminosas. Gracias por el dato, tengo esa colección de "La muralla china" y nunca la acabé de leer, será motivo.

    ResponderEliminar
  6. Mis primeras lecturas de Murakami , ya tienen casi tres años. El primero fue caza del carnero salvaje , que lo leí como uno de los libros más de los panoramas narrativos.
    Después vinieron Torio Blues y Kafka en la orilla que fueron dos libros muy bellos por su atmósfera.
    Con After Dark , la pasión por Murakami , ya se había detenido.
    Sputnik , y Al sur... los leí como dos libros interesantes , pero no tengo un recuerdo claro.
    De todos solo al sur fue el único que compre , los otros fueron obtenidos en la biblioteca.
    El fin del mundo... y de que hablo cuando hablo de correr, esran pendientes de re lectura.
    En el fondo ahora que estoy acercando al jazz , necesito otra lectura de Murakami

    ResponderEliminar
  7. Hola pollo, encontré por casualidad tu blogs en Forosperu, pero bueno.
    Yo comenze con "Kafka en la orilla", me encanto luego continué con "1Q84" su ultimo libro, ley los dos primeros libros, el tercero no lo encuentro en pirata...

    ResponderEliminar
  8. Hey Leox! recién leo tu comentario, jeje. Justamente fue un post tuyo de hace tiempo, una de las primeras cosas que leí de Murakami en la red y que me llamó la atención. A ver si con 1Q84 te animas de nuevo a leer el ponja, a mí me faltan esa y 3 más de las que han salido en español.
    saludos!

    Hola Rayuel, Bienvenida!
    "Kafka en la orilla" también me encantó, qué xvere que ya hayas leído 1Q84, yo aún no la hago. El tercer tomo creo que aun no llega al Perú ni en original, salió en España el mes pasado, no sé si saldrá en pirata acá. Ya que estás en forosperu a ver si te animas y visitas el Círculo, saludos!

    ResponderEliminar
  9. Lo he leído todo. Al menos todo lo que está traducido al castellano (11 libros). Fascinante el modo en que forma y formo parte del mismo universo cuando lo leo. No necesito pensar, solo siento. Me gustó muchísimo "El pájaro que da cuerda al mundo" pero también "Kafka...", "El fin del mundo..." o la última trilogía. En "De qué hablo cuando hablo de correr" se le ve a él claramente: el mismo personaje que protagoniza cada uno de sus libros. Es magnífico. Mana de una forma tan natural que se adhiere a la consciencia, a la propia vivencia sin interpretaciones innecesarias.

    ResponderEliminar
  10. Coincido. Los libros del ponja tienen algo muy de "intuitivo" que es hasta difícil de definir y que por eso hace que muchos lo acusen de "simplistas" o solo "comercial" cuando no creo que sea para nada así. Pero que son super adictivos, lo son. Este año leí "Sauce ciego, mujer dormida" y "De qué hablo cuando hablo de correr". Y ahora que ya salieron en Maxi Tusquets "El fin del mundo..." y "1Q84" ya los tengo en la mira. "Baila, Baila, Baila" será para más adelante.

    ResponderEliminar
  11. Lo Primero que leí de Murakami fue "Sputnik, mi amor" yo tiendo a perderme en lo onírico, o quizá es que como tu amiga (o así lo siento) tengo esa sensación de querer desaparecer "como el humo" solo que no lo había vislumbrado tan claro hasta que lo leí, luego me leí "De qué hablo cuando hablo de correr" porque yo amo correr de un modo que pocos consideran entendible, fue imposible no querer leerlo después de leer el título y pensar "justo de eso hablo yo". Lo primero que llegó a mi de Murakami fue (irónicamente) "Crónica del pájaro que le da cuerda al mundo" y digo irónicamente porque nunca lo terminé de leer, debí haber leído unas 6 páginas hace unos años y la razón es que no tiendo a ser buena leyendo libros por la computadora y este fue el medio por el que lo conseguí; ahora es el que más busco arduamente por Tusquets pero aquí donde vivo solo hay una librería que pocas veces traen libros de esa editorial.

    Algo que me impactó de todo tu recorrido en las lecturas de Murakami fue que no has leído 1Q84 que a mi parecer es un "deleite", o al menos en lo personal ha logrado sumergirme entre ese mundo. en verdad te lo recomiendo mucho, mas que nada por eso quise comentar, me parece que ya habiendo leyendo tantos de Murakami no buscases leer tambien 1Q84. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Daniela! Quizás deba actualizar un poco esta entrada, pues he leído ya dos nuevos libros "Sauce ciego, mujer dormida" y "De qué hablo cuando hablo de correr". No he leído los otros, entre ellos 1984, porque espero que salgan primero en Maxi Tusquets para comprármelos, pues las ediciones grandes son muy caras. Aunque sin duda ese y "Baila, Baila, Baila" son pendientes.
    saludos!

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP