lunes, 8 de junio de 2015

Decálogo del lector (sí, otro más)

lunes, 8 de junio de 2015

Hay muchos decálogos relacionados a la escritura. Por ejemplo, el de Ribeyro, el de Quiroga, el de Bolaño, el de Monterroso, el de Onetti, entre tantos otros.


Decálogos, ya no de los escritores, sino de los lectores, no hay tantos pero también existen. El más conocido es el de Daniel Pennac, que forma parte de su libro Como una novela, aunque es bastante elemental para mi gusto, pues tiene cosas obvias como el derecho a estar callado (que es el que suelen decir lo policías cuando arrestan a alguien) y además no parece tanto un decálogo que, si nos guiamos por los 10 mandamientos, es un conjunto de 10 reglas a obedecer, más que de 10 derechos que podemos disfrutar.

Además de eso hay muchos más decálogos para obsesos de la lectura. Tenemos el decálogo del buen lector, el del mal lectorunos que dicen que no puedes saltarte páginas, otros que dicen que sí (el de Pennac), el decálogo del lector profesional que trabaja en editoriales, etc., etc.

Así que, por qué no esbozar uno ¿no?

Decálogo del lector

 1. Eres libre de leer lo que quieras.

 2. Por ende, uno es libre también de no leer si no quiere. Leer no debería ser una obligación.

3. El libro puede desaparecer. La lectura jamás.

4. Lee porque te gusta, no para “ser más culto”, “estar al día” o idioteces por el estilo.

5. Los libros siempre son un buen regalo. No tienen tallas y a todos le queda uno. Si no encuentras aún el tuyo no te desanimes.

6. El tiempo no es excusa. Hay gente que dio la vida por sus libros. Puedes dar diez minutos al día.

7. El dinero no es excusa. Hay libros más baratos que una chela. Además, siempre te puedes prestar un libro de alguien (o el dinero).

8. La profesión no es excusa. No hay trabajo que no te deje un espacio para leer.

9. La educación no es excusa. Puedes leer teniendo primaria o Doctorado. ¿Qué eres analfabeto? ¿Y cómo estás leyendo este decálogo?

10.Ser ciego tampoco es excusa. Por algo existe el sistema Braille.

Otras listas:





- Los libros de la década (2001-2010).

- Por el Día de San Valentín: 5 parejas literarias.

- Por el Día de la madre: 5 madres literarias.
Share this article :

0 floritos:

Publicar un comentario

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP