3 ago 2015

Último día en la FIL

3 ago 2015

Este es el segundo año en que la Cámara Peruana del Libro es presidida por el dueño de unas editoriales peruanas más importantes: PEISA. Y la Cámara es la que se encarga de organizar la FIL Lima. Quizás la visión de una persona con mucha experiencia en el negocio como Germán Coronado es lo que ha traído la sensación, quizás injustificada, que esta feria ha sido un poco mejor que otras. O al menos, de esta me quedan algunas recuerdos más que de otras.

Quizás la principal novedad fue la presencia de dos pesos pesados del mundo editorial por primera vez en el Perú: Penguin Random House o Harper Collins. Y por primera vez también el stand del que quizás sea el mejor lugar para comprar un libro en Lima: Librería Rocinante de Pedro Ponce. Créanme que es bien difícil encontrar un mal libro entre sus estantes. Aunque claro, los precios no son los de la Jr. Rufino Torrico.

 

Entre los lanzamientos que me gustaría leer, y por supuesto no compré, están el último de Rosa Montero (secuela de Lágrimas en la lluvia, como comentó en una entrevista) el último de Harper Lee (secuela de Matar a un ruiseñor) y la nueva Selección Peruana de Estruendomudo, esta vez 2000-2015 ¿eso quiere decir que la anterior ya no vale? Porque al ojo con las justas se repiten 3 nombres (Daniel Alarcón, Galarza y Sumalavia), es un cambio radical. Y, aquí entre nos, creo que para bien.


Y claro, vi mucha, muuucha gente. Un chico al que le vendí algunos libros, una chica de un círculo literario, un excompañero de clase que todo los años coloca en su facebook que "su libro se encuentra en la FIL" (el del Chorri también ¿y?). Es decir, los frikis de siempre. Y el máximo de ellos, no podía faltar: 



También vi al ex-canciller García Belaúnde haciendo tremenda cola en Planeta, a Clara Elvira Ospina cerca del lugar para firmar a favor de la renovación de la Ley  del Libro (tema que trataremos), a Fernando Ampuero corriendo apurado, a Francisco Ángeles (creo) cerca de los libros de Santillana y hasta a Onur y Sherezade (personaje literario si los hay) ahora que Las mil y una noches están de moda (al menos la telenovela).



Y como para estar a tono con los tiempos que corren, aunque no fue una granada como en en algún circo, la delincuencia estuvo presente también. No, no estamos hablando de los accionistas de Crisol, sino del robo de una cámara que sufrió un patita que estuvo haciendo cola para que le firmen un libro. Por lo menos no perdió su efectivo. Y yo tampoco, porque fue la primera vez, en mucho tiempo, que no compré ningún libro. Creo que es otra cosa que recordaré de esta FIL. 
Share this article :

0 floritos:

Publicar un comentario

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP