22 ago 2010

Las uvas de la ira - John Steinbeck

22 ago 2010


Luego de leer La perla, hace ya buen tiempo, quedé tan impactado que me propuse este año leer otro libro de Steinbeck. Y, luego de muchas postergaciones pude disfrutar de Las uvas de la ira. Y si bien una uva no es tan redonda ni perfecta como una perla, esta novela es muy recomendable.

Podemos decir que funciona a varios niveles. Desde el origen del título. En el capítulo XXV se hace una mención al respecto. Pero también existe una posible referencia a un himno norteamericano durante la Guerra de Secesión e incluso un nexo con el libro del Apocalipsis.

Y las referencias bíblicas parecen no acabar aquí. La travesía de una familia con 12 personajes a través del desierto hacia la "tierra prometida" de California tiene una clara alusión al Éxodo. Que casi todo el primer capítulo describa el soplo del viento y el polvo y que después de eso aparezcan los personajes, se parece a la creación del hombre según el Génesis. Incluso la parábola del hijo pródigo está implícita en la historia del protagonista y es mencionada así en el capítulo IV.

Con una prosa seca que a veces se excede en descripciones, pero que a la vez puede tener tintes poéticos, Steinbeck logra conmover al lector y crear unos personajes verosímiles y de marcada personalidad. La prosa no es tan cuidada como en La perla, pero creo que es normal que hayan estos claros en una novela extensa, a diferencia del caso de un texto más breve como es el libro de Steinbeck que leí primero.

Respecto a la estructura, la novela transcurre en capítulos alternados: los impares para la descripciones geográficas, económicas y sociales del ambiente donde se mueven los personajes; y los pares para narrar las aventuras de la familia Joad.

Y como decíamos, este libro funciona en diversos niveles. Puede leerse como la travesía de la familia Joad, la crónica de la situación político-económica del Oeste norteamericano después de la Gran Depresión, el relato sobre un expresidiario que trata de reincorporarse a una sociedad que los desprecia, la batalla entre el ser humano y la naturaleza que lo rodea, como novela de aventuras (una especie de road movie) o como una crítica a los valores de la sociedad urbana frente a la rural.



Es curioso como un libro que causó tanto revuelo cuando se publicó en 1939 sea tan poco comentado en la actualidad. Esta obra fue número uno en ventas, prohibida en un condado californiano, quemada públicamente en diversas ciudades, denunciada en el Congreso estadounidenense, defendida por la Primera Dama norteamericana, calificada como no apta para menores. Y además fue ganadora del Pulitzer al año siguiente y su versión fílmica también ganó algunos premios Oscar (la ví y es una versión interesante, aunque faltó la tortuga y cambiaron el final).

(En la imagen, campesino pobre quemando primera edición del libro que ahora está valorizada en un montón de plata)

Quizás el ambiente de la época influyó en la recepción de la novela. En esos tiempos la situación en California era particularmente difícil. En 1934, otro escritor, Upton Sinclair, postuló a las elecciones para Gobernador del Estado con propuestas calificadas como "socialistas" en esa época, con la oposición de los grandes terratenientes. Finalmente perdió en un resultado muy controversial y con indicios de fraude. Se hablaba de "invasión roja" y el anticomunismo estaba latente. Además en el año de la publicación de esta novela, las tropas de Hitler invadían Polonia, estallaba la Segunda Guerra Mundial, Stalin imponía su política al campesinado en Rusia y Franco consolidaba su poder con el fin de la Guerra Civil Española.

Por momentos, sentí este libro de de un sabor muy parecido a El mundo es ancho y ajeno de Ciro Alegría. Con sus situaciones sublevantes, la constante presencia de la naturaleza y los animales, su rutina propia del mundo agrícola. Creo que no es casualidad que solo los separen dos años de publicación.

Este es el típico libro que te golpea por la crudeza que tiene. Y es, digamos, un libro de abierta crítica social, lo que puede no gustar a muchos (no es mi caso), pero que también sabe conservar razones para la esperanza (por ejemplo en el personaje de la madre y su manera de pensar), lo que lo hace más complejo, a diferencia de otra literatura que podría calificarse de panfletaria. Por último, tiene un final realmente de antología, que debo admitir que no me lo esperaba para nada, tan poético y tan duro a la vez, que hace que su imagen se nos quede grabada. Creo que solo el final es motivo suficiente para leer esta novela, en una época como la actual, en la que el cinismo ante la situación de los menos favorecidos nos puede hacer olvidar que el dinero no es de las cosas más importantes.

Y las apreciaciones al respecto de Nelson (ha ha!)


Share this article :

5 floritos:

  1. Emplumado bípedo,

    me ha gustado tu reseña: el contexto histórico está muy bien delineado. Solo resiento en ella que abordes el argumento de manera demasiado general: en lugar de una vista de pollo, percibo una vista de águila. Quizá debiste haber dedicado un párrafo a comentar uno de los tantos momentos claves de la novela. Ciertamente son los dilemas de la extensión de una nota de blog.

    Sobre la relación con Alegría, tanto él como Arguedas se interesaron por los novelistas de la generación perdida (Steinbeck, Dos Passos, Faulkner) y no solo por su temática, sino también por su técnica. Dos Passos formó parte del jurado que premió a la novela de Alegría y, durante su destierro, este enseñó en una universidad de Puerto Rico un curso sobre Técnica de la novela.

    La relación de Steinbeck con el cine es materia prima para muchísimas notas más.

    AW

    ResponderEliminar
  2. La cuestión social y la religiosa son dos constantes en Steinbeck, como apuntas acertadamente. Steinbeck tiene otro libro, muy malo, creo recordar que se llama En lucha incierta en el que narra las andanzas de un sindicalista filocomunista (como se decía antes) que sí que le mereció muchas más críticas por su izquierdismo. Y tiene otro libro, A un dios desconocido donde incide en el tema de la divinidad. También en Al Este del Edén plantea la lucha del bien y el mal, el eterno tema de Caín y Abel. Y efectivamente la versión fílmica de John Ford fantástica. Un abrazo desde mi confortable retiro.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu reseña, este es uno de los mejores libros que he leído y aún recuerdo todas esas referencias bíblicas que mencionas. Gracias por las notas que rodearon su publicación y por la mención del libro de Ciro Alegría que siempre he tenido entre mis pendientes sin animarme a abordarlo (ahora sí que lo haré).
    ¡Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. lo justo con nelson


    pd. http://perufotolibre.com/2010/08/limafotolibre-en-amazonas.html

    ResponderEliminar
  5. Hagen: Efectivamente no comenté la trama, no me gustan mucho las reseñas que te adelantan los hechos. Preferí enfocarme más en algunos aspectos que no he encontrado en otras webs sobre este libro. Aunque sí, hay varias cosas para mejorar. Por ejemplo, me olvidé de poner quien erá el "Tom" al que dedica la obra: fue Tom Collins uno de los organizadores de los campamentos del gobierno que tratan de dar una alternativa justa a la situación de los desterrados.

    Si recordaba que Ciro Alegría y Dos Passos eran amigos, incluso cuando éste vino a Lima, Ciro fue su anfitrión. Sin embargo, Steinbeck solo es mencionado una vez en las memorias del autor de "La serpiente de oro" y creo que ni se llegaron a conocer a pesar que Alegría vivió en EE.UU. casi 5 años. Gracias por comentar!

    Oesido: Tomo nota de tus datos sobre los otros libros de Steinbeck. Ya tengo "Al Este del Edén" y "Tortilla Flat". Gracias por advertirme de los no tan buenos y ojalá abandones tu retiro, aunque sea de vez en cuando. Gracias por comentar!

    Andrómeda: Me alegra que te haya gustado esta breve reseña. A ver si te animas con Ciro Alegría, un clásico peruano que, sin ser genial, vale la pena leerse y del que me gustan varios de su libros.Gracias por comentar!


    Amazon: Espero poder alcanzar a ver la exposición, no voy a Amazonas desde la última vez que tomaste fotos ahí. Hay un capítulo de los Simpson que también hace referencia a esta obra: se titula "The creepes of wrath" y en éste Bart trabaja recogiendo uvas. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP