8 ago 2010

Rosa Montero en Lima (¿y nueva novela?)

8 ago 2010

Ayer, sábado 07, se presentó Rosa Montero en el Coloquio Mujer, Identidad y Lenguaje en el audiovisual Iberoamericano Contemporáneo, realizado en el Centro Cultural de la PUCP, como parte del Festival de Cine de Lima 2010.


Imagen: cortesía www.encinta.net.

Fui al mencionado conversatorio, del que pueden leer una crónica
aquí y ver un vídeo aquí. Respecto al tema del "cine de mujer" respondió algo similar a los que le preguntan por una "literatura femenina": "Escribir sobre una mujer es hablar sobre las mujeres, mientras que escribir sobre hombres es hablar sobre el género humano". Lo máximo ¿no?

De ella he leído tres libros y todos me han dejado uan grata impresión. La loca de la casa es uno de los mejores libros "híbridos" que he leído, mezcla de crónica, memoria y ensayo, en el cual nos da un espectacular paseo por ese mundo que tanto amamos como es el de la literatura y también recorremos parte de la vida de su autora. Historia del rey transparente es otra historia que me gustó mucho, algo así como Thelma y Louise meets El nombre de la rosa.

Ese día tuvo la gentileza, como Enrique Vila-Matas de firmarme un ejemplar, en este caso de
Instrucciones para salvar el mundo y de paso aproveché para saciar mi curiosidad:




"¿Y para cuándo el próximo libro? Ya lo estamos esperando".

"Ah, ya falta poco".

"¿Cómo se llamará?"

"Se llamará El secreto de ser mortal y saldrá en marzo".


"¿Y de qué tratará?"


"Es secreto editorial" (sonríe).


He estado buscando más datos sobre esta "primicia mundial" (en exclusiva para "0 en literatura", jajajaja) y, cortesía de Fenixcidio, me entero que el libro será de ciencia ficción y saldrá en Seix Barral.Si alguien tiene alguna más pistas o links, no dude en pasarlas.


Luego se le acercaron otras personas, una con un ejemplar de Amantes y enemigos, en la edición de tapa dura que sacó el diario El Comercio. "Esta edición no la conocía" dijo, con mucha sencillez. Valió la pena ir y poder robarle unos minutos. Ya en la combi, abrí el libro y leí: "Para Pollo, amigo de Lima, este libro sobre la fuerza de la vida, un besazo. Rosa Montero 2010".


Así que ya saben, dentro de 7 meses, tendremos novedades de esta señorita.

Share this article :

8 floritos:

  1. el fan literario vuelve a la carga.
    ¿y para cuando el proximo libro?
    jaja

    caramba, qué mayor está la señora Montero.

    salu2

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya sé lo que se siente tener un "fan", jeje. Y sí, esa foto no la favorece mucho.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué emocionante! Me encantó esa respuesta sobre la literatura femenina. A esta escritora sólo le he leído "Historia del rey transparente", así que tomo nota de "La loca de la casa".
    ¡Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el video, ya escuché las risas que generó el comentario de Rosa Montero. xD

    ResponderEliminar
  5. ¿Señorita, señora? No comprendo las formas de tratamiento de los peruanos. Mucho respeto y poca sustancia. Por cierto, VLL, en lugar de besazos, anota brazos.
    AW

    ResponderEliminar
  6. Andrómeda: "La loca de la casa" estoy seguro que te va a encantar. Tengo en la lista de pendientes "Amantes y enemigos".

    Hagen: Cuando la ví le dije "Hola Rosa", sin aplicar ninguna fórmula de respeto que recuerde, jeje. Y juraría que puso "besazos", pero seguro era "abrazos". Tengo derecho a fantasear un poco ¿no?

    ResponderEliminar
  7. Olvidé precisar: sobre las fórmulas de respeto, me refería a uno de los comentarios. En todo caso, es una práctica que he visto en algunos de sus foros. Incluso entre contemporáneos se tratan así: me extraña mucho.

    El "mucho respeto y poca sustancia" no iba dirigido a ti ni a nadie en particular, sino a la costumbre. Gracias por la aclaración sobre lo otro.

    AW

    ResponderEliminar
  8. Hagen: Creo que a veces las fórmulas de respeto se usan más en sentido irónico por estos lares. En los foros hay de todo un poco también. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP