6 abr 2015

¿Qué libro le recomendarías a alguien que no le gusta leer?

6 abr 2015

A todos nos encanta criticar. Criticamos la Semana Santa porque nos llega al pincho la Iglesia Católica. Si no hubiera Semana Santa también criticaríamos porque, con la coherencia que nos caracteriza, nos gustan nuestros feriados. Criticamos al nuevo Gabinete. Criticamos también al anterior y criticaremos al que venga después. Ídem con la selección de fútbol.



Acá somos igualitos, por ejemplo, cuando hemos criticado el Plan Lector que se usa en muchos colegios de Lima. Aunque de vez en cuando nos dan ganas de no solo criticar, sino también de dar ideas, de aportar o sugerir alguna solución. Por ejemplo, dándoles una manito a los pulpines con los resúmenes para sus tareas de colegio de algunos clásicos que suelen mandarse a leer, por ejemplo: La serpiente de oro, Corazón, Conversación en La Catedral, La metamorfosis, Todas las Sangres y hasta Trece mentiras cortas.

Como comentamos antes, hay que ser bien necios para recomendar libros, sabiendo lo complicado que es. En realidad, ya muchísimas veces nos habían pedido recomendaciones, por ejemplo, en el trabajo, y habíamos logrado torear el problema. Pero como todo el mundo lo hace, nosotros también. Incluso hace poco Vargas Llosa recomendó 9 nueve libros que hay que leer, según algunas páginas web que no citan ninguna fuente (sospecho que se han inventado la noticia y han copiado partes random de La verdad de las mentiras).

Primero, lo que esta lista no es. No es una lista extensiva a todas las materias o géneros, sino básicamente narrativa (ni siquiera cómics). Tampoco es una lista de libros que "tienes" que leer antes de morir (teniendo en cuenta que tratar de hacerlo después, suele ser difícil).

Ahora lo que esta lista es o intentará ser: unas cuántas sugerencias de "por dónde empezar" si no tienes la costumbre de leer, pero quieres una recomendación concreta de un libro que quizás te haga entrar al vicio solitario. 

Disclaimer: No "tiene" que gustarte leer. Por más que Rosa Montero, en el prólogo de El amor de mi vida, diga que la gente que no lee vive muchísimo menos, no es cierto. Pregúntale a CR7 o Dan Bilzerian si piensan que viven menos por no leer y se van a cagar de risa en tu cara. 

Ahora algunos criterios para elegir esos libros:

Que sea breve: Si no tienes costumbre, creo es mejor empezar por algo corto, que no pase de 150 páginas aprox. Luego si gustas ya te destruyes con ladrillos de varios tomos.

Que sea barato: La idea es facilitar el acceso a las personas interesadas, así que no vale la pena recomendar algo muy caro o complicado de conseguir en nuestro medio. 

Que sea sencillo: No muchos personajes, ni técnicas literarias complejas, ni juegos de tiempo ni muchas referencias. Una buena historia se puede contar de forma sencilla.

Que sea divertido: Que atrape al lector, que le den ganas de seguir leyendo porque tienes interés en saber qué pasará al final del relato.

Que sea bueno: Lo más importante. Y lo más díficil. Sería muy fácil recomendar cualquier best-seller o libro de saga con película hollywoodense. Pero la idea es recomendar libros por encima del promedio, originales, de los mejores autores posibles, en resumen: los que merecen llamarse literatura. 

¿Cuáles serían esos libros?

La respuesta, la próxima semana.
Share this article :

2 floritos:

  1. La verdad es que es difícil recomendar libros porque lo que a mí me puede encantar a otros no. Yo no sabría qué contestar, la verdad.
    Un saludo y nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
  2. Hola Vero! si es bastante difícil recomendar, pero esta vez tratamos de hacer la prueba a ver como nos va, a veces hemos acertado :D saludos!

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP