30 jun 2014

El mundo sin Xóchitl - Miguel Gutiérrez

30 jun 2014

El mundo sin Xóchitl es una novela de Miguel Gutiérrez que tiene como argumento central el amor incestuoso entre Wenceslao y Xóchitl, hijos de Don Elías y Constanza, ricos miembros de la alta sociedad piurana.

Desde el nombre (otra vez el trillado tema de la onomástica) se pueden percibir algunos símiles entre la protagonista y el amor idealizado como lo concibe Gutiérrez. "Xóchitl", como se nos explica en la novela, significa "flor" en náhuatl y la flor -como el amor- se caracteriza por su belleza, su pureza y su invencible fragilidad. El amor es perecedero y, desaparecido éste, la vida no tiene sentido. Así, el protagonista Wenceslao no concibe el mundo sin Xóchitl y trata de reconstruir inútilmente el orden, cosa que logra de forma parcial con otro amor, el de Grelia.

La novela inicia con un Prólogo donde se presenta un manuscrito titulado "Memorias" escrito en los últimos años de vida de Wenceslao, presentación realizada por un viejo amigo de infancia de éste. Si bien Wenceslao es el principal narrador, la novela tiene por momentos perspectiva múltiple, regresiones temporales, inclusión de cartas, diarios y hasta fotos.

De esta forma, durante las tres partes, 55 capítulos y el epílogo de la novela, se cuentan varias historias paralelas, también de amor, que sirven como contrapunto y comparación con el puro e intenso amor de los hermanos Wenceslao y Xóchitl. Estas historias de amor paralelas son las de Don Elías y Mathilde, su primera esposa (relación de la que surgen Ricardo y Sor Apolonia, medios hermanos de los protagonistas) y la historia de Don Elías y Constanza, ambos amores fallidos y enfermizos: el primero terminó en el manicomio; el segundo, en la muerte.

Un tópico que se ha relacionado con el incesto (por ejemplo en Cien años de soledad) es el de las taras físicas y el de la caída de la fortuna familiar. Algo de esto se ve aquí. El primer elemento está presente con la presencia de Papilio, hermano menor de los protagonistas y que con su nacimiento trajo la muerte de su madre. Este personaje sufría retardo mental y macrocefalia por lo que moriría en la adolescencia. Sin embargo, Wenceslao y Xóchitl lo llaman "nuestro hijito" como reconociendo lo antinatural de su relación.

El segundo aspecto (el de la caída de la fortuna familiar) transcurre por toda la novela. Contemplamos como se van vendiendo muebles y joyas de la casa a personajes menores como el Patojo Camilo o Pepito Laberuca o siendo saqueados por los hijos del primer matrimonio de Don Elías. Esta situación se agudiza tras la muerte de éste y los hermanos Wenceslao y Xóchitl tienen que trasladarse de la enorme casa-mansión de sus sueños de infancia (motivo que junto al nexo con la hermana y su muerte lo emparentan con Un mundo para Julius) a la casa más modesta del señor Harold Dunbar y de ahí a la hacienda campesina en Monte de los Padres.

La novela busca, más que sorprender con los hechos(pues desde el comienzo se conoce de la pérdida de Xóchitl y la muerte del padre), la celebración y descripción del amor como tema central, y en ese camino, existen aciertos y errores. Son interesantes los diversos escollos que tienen que superar los hermanos para consumar su amor o, por ejemplo, la planificación del homicidio del padre. Sin embargo, los innumerables comentarios y opiniones del narrador sobre lo narrado llegan a cansar y le quitan fluidez a la historia. También son constantes las alusiones a la ópera y a la música en general, alusiones que no logré descifrar.

La inclusión de personajes pintorescos principalmente servidumbre (otro punto en común con Un mundo para Julius) diluyen la atención hasta convertirla por momentos casi en una novela costumbrista. Así, personajes como Artemisa, la negra Pelagia, Mamá Isidora, Rogelio, Don Cayitas, Don Nicanor, Antica etc. aportan poco o nada al desarrollo de la historia y, como personajes, se sienten poco definidos.

En resumen, me gustó un poco más la siguiente novela del autor: Confesiones de Tamara Fiol

Extractos del libro: aquí
Share this article :

0 floritos:

Publicar un comentario

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP