19 sept 2010

Lecturas del resfrío

19 sept 2010

Es curioso, hace exactamente un año me dió gripe y esta semana se repitió. Lo único bueno de enfermarse es que, forzosamente, hay que reposar y eso elimina las excusas para avanzar con las lecturas. Afortunadamente superé mi convalecencia con dos libros que guardan ciertas similitudes y me entretuvieron los días de semana. Este finde ya le he entrado con fuerza a Los hombres que no amaban a las mujeres de Stieg Larsson. Y por siaca, me abrigo no me vayan a dañar los 21 grados bajo cero que sufren los personajes en esa historia, que ya me estoy recuperando de mi resfrío y no quiero recaer. La trilogía Millenium ya será motivo para otro post.

Señora de rojo sobre fondo gris - Miguel Delibes (1991): Es la primera obra que leo de este autor español y hacía tiempo no leía algo con una prosa tan límpida, con un castellano tan increíblemente sencillo y castizo, pero con mucha expresividad. Eso es, sin duda, lo que más impacta del libro, desde la primera página. También sin duda, el personaje de Ana y lo conmovedora y creíble que llega a ser la historia del sufrimiento y la relación entre los dos esposos y de éste con la pintura.

El único punto en contra quzás sea la trama, no hay mayor emoción desde que ya sabemos cual va a ser el final. Pero al margen de eso es una nouvelle super recomendable, un texto de optimismo que nos alegra como ver a una chica de rojo que resalta y da vida al fondo gris de la existencia. Cuando la empecé, empezó mi gripe y aunque me sentía incómodo por tan molesta enfermedad, luego de leer lo que le sucede a la pobre protagonista, no es nada. En eso los libros, nos ayudan hasta para darnos ánimo.


Del amor y otros demonios - Gabriel García Márquez (1994): Una prosa barroca y recargada, completamente distinta a la del libro mencionado líneas arriba, pero de gran belleza. La pasión de Sierva María de los Ángeles y Cayetano Delaura es tán intensa que inunda de luz toda la historia, oscurecida por la incomprensión de la época y la ignorancia de la gente, que como un eclipse, cubren su sentimiento. Y es que ellos son los únicos personajes que sienten y viven el amor en el universo de la novela, a diferencia del solitario médico Abrenuncio, el frustrado matrimonio entre Bernarda y el Márquez, el frustrado amor entre éste y Dulce Olivia, el obispo o las monjas. Entre los adjetivos tan ricos y cargados de imágenes que suele usar Gabo en sus obras y la descontrolada atracción de los protagonistas, logré sentir esas ansias febriles que los embargaban (o quizás solo era que mi enfermedad empeoraba y tenía un acceso de fiebre repentina).

El sufrimiento y los maltratos que le producían a la pobre protagonista, con la excusa de "curarla", también me hicieron sentir afortunado y más llevadero mi modesto padecer.Por otro lado, este año estrenaron la película de este magnífico relato. El trailer lo puedes chequear aquí.

Dos novelas noventeras, dos novelas breves, dos novelas de amor en medio de sociedades totalitarias y opresoras que traslucen la realidad social de la época en la que están ubicadas y nos recuerdan que no todo está perdido si te puedes dar el tiempo de, en estas épocas tan apresuradas, relajarte y olvidarte de todo con un libro. Y quizás con eso hasta te cures.
Share this article :

12 floritos:

  1. Hola Pollo! Voy a tomar nota de tus dos recomendaciones. La de Gabo, no dudo que la encontraré en cualquier librería, pero la de Delibes ¿en cuál la hallaste? porque no me suena, pero parece interesante.
    Tengo una curiosidad respecto de tí ¿a qué te dedicas que eres tan ávido lector y tan buen comentarista?
    Un abrazo y me encanta este blog!

    ResponderEliminar
  2. Hola China!
    El de Delibes me lo prestó un bloguero, aunque también lo encontré en la biblioteca de mi universidad. Me han dicho que es un poco difícil de conseguir, pero si averiguo algo te aviso.
    Y sobre lo otro, trabajo en una oficina frente a una computadora como todo el mundo, no estoy metido en nada relacionado con libros (por eso el nombre del blog, jeje).
    Gracias por tus palabras y seguimos conversando, saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Delibes! Es para mí uno de los mejores escritores en lengua española -y también uno de mis preferidos. Esa prosa sobria sin alardes barrocos, .... bueno casi que os remito a la entrada que le dediqué.
    Pollo, te aconsejo que busques El Camino -una auténtica delicia- (Si tienes problemas para encontrarlo, puedes decírmelo y te lo envío)
    De tus otras lecturas griposas, me gustó el libro de García Marquez y la trilogía de Millenium, sobre la que también hablé, ...¡bueno, está bien pero no es lo más de lo más! para mí.

    ResponderEliminar
  4. Hola lammermoor!
    tendré en cuenta lo que me dices de "El camino", voy a buscarlo en la biblioteca y sino te escribo al correo de contacto que aparece en tu blog, muchas gracias por tu ofrecimiento. Sobre Millenium, ya empecé con "La chica que soñaba con..." y está bien, aunque la primera me atrapó bastante.

    ResponderEliminar
  5. Vuelvo para decirte que te he nominado para participar en un juego. las instrucciones aquí:
    http://delibroenlibro-lamemmour.blogspot.com/2010/09/cuatro-por-cuatro.html

    ResponderEliminar
  6. Bueeeeeno, ¡encantada de leerle!
    Acabo de darme una vuelta por aquí y creo que va a ser un placer seguirle.
    Gracias por lo de la entrada de Ribeyro, para mí ha sido el descubrimiento del año. Compré Prosas Apátridas porque lo escuché en una tertulia de la radio... y está siendo un no parar.

    En cuanto a este post... no he leído ni al uno ni al otro pero tengo pendiente leer "Las ratas" de Delibes y "El coronel no tiene quien le escriba". Pero me tira patrás. Sobretodo viendo lo de la prosa remarcada. Creo que dejaré a estos autores para dentro de una década.

    Saludos, y un placer.

    ResponderEliminar
  7. joder, perdón pero no he dado ni una, jajaja.
    "Compré Prosas Apátridas porque lo escuché en una tertulia de la radio... y está siendo un no parar." -un no parar de leer y comprar libros de él.
    "Sobretodo viendo lo de la prosa remarcada", donde digo remarcada quiero decir recargada.

    No se debería permitir que se toque un teclado en según qué estado.

    Me despido.
    Y perdón por mi torpeza...

    ResponderEliminar
  8. lammermoor: gracias por la invitación, voy a chequear el link que mandaste con más detalle, aunque nunca he sido muy bueno para esto de los juegos, :)

    Katrina: Me alegra que te haya gustado Ribeyro y ojalá que se siga difundiendo. Espero que también le des una leída a sus cuentos, que probablemente son lo mejor de su obra, o al menos mejor que sus novelas. Y claro, también que disfrutes los Diarios.

    Y no te preocupes, que todos tenemos días en que nos llevamos mal con el teclado, jeje. Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  9. La reciente muerte de Delibes hace que las librerías estén inundadas en España de sus libros. El libro que comentas no es quizá de los más conocidos. Destaca por los temas rurales, de caza. Escribe efectivamente un castellano muy puro; el es de la Castilla profunda. Está bien purificar la lengua, con el casticismo de Delibes y el talento americano de G. márquez. Cuídate!!

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. No sé si el término "puro" es adecuado, pero en cualquier caso ¿quien ha menospreciado a Rulfo o a cualquier otro escritor español o americano?. Y aunque quien sea hable o escriba un castellano o español, llámesele como se quiera, lleno de dialectismos, ¿he calificado yo este hecho como bueno-malo-caca-culo-pedo-o-pis? No veamos polémicas donde no las hay. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola oesido! He encontrado otros libros de Delibes en la biblioteca y ya ocupan su lugar en la eterna lista de pendientes. Espero seguir disfrutando esa prosa tan transparente. Me alegra que nos sigas visitando, gracias por comentar, saludos!

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP