2 ene 2011

Opiniones de un pollazo

2 ene 2011



Qué flojera escribir, sobretodo en estas fechas. Y qué flojera leer. O acabar un libro. Así me pasó con Opiniones de un payaso de Heinrich Böll. El protagonista se quejaba de todo y muchos de los personajes secundarios parecían monigotes, seres caricaturizados que no iban mas allá de ser nombres raros ¿Hay que acabarse un libro aunque nos esté aburriendo? Pareciera que la respuesta es negativa. Si un libro no nos está gustando, pues mejor dejarlo ¿no? Pero a veces los libros empiezan mal y luego levantan. A veces la terquedad o el orgullo nos impulsa a seguir. Creo que ese libro (y El ocho de Katherine Neville) fueron las únicas decepciones del año que pasó.


Y ya que estamos con ese tema, habrá que seguir con las listas y los balances del año. Soy malo con las matemáticas, así que no estoy seguro cuantos libros habré leído en el 2010, pero por lo menos sé contar hasta 50 y no creo que hayan sido muchos. Por otro lado, si empiezo un libro el 31 de diciembre y lo acabo al día siguiente ¿en qué año entra? Así me ha pasado con un montón de libros, en 2009 con Desgracia y hace poco con Esperando a los bárbaros (ambas excelentes, abrí y cerré el año con Coetzee). En fin, en todo caso, pueden chequear mi lista anobii aquí.


Se supone que me propuse algunos "objetivos" lectores para el año que paso y, curiosamente, los cumplí casi en su totalidad: Me soplé la trilogía Millenium, leí algo de Steinbeck y de Coetzee, sacié mi curiosidad con Tenemos que hablar de Kevin, conocí a Rodrigo Fresán. Lo que si no pude cumplir fue el reto 2010. Y, aunque no pude leer El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas de Haruki Murakami, pude concluir algunas otras novelas del japonés: Kafka en la orilla, La caza del carnero salvaje y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Y, luego de cavilarlo algo, puedo decir que este último fue el libro que más me gustó del 2010. Y, quien sabe, quizás el mejor que leí ese año. Comparte el podio con Historia Argentina de Rodrigo Fresán (básico!) y Bartleby y compañía de Enrique Vila Matas.


Fui feliz con novelas totales como 2666 de Roberto Bolaño, "históricas" como Historia del Rey Transparente de Rosa Montero, de ciencia ficción como Un mundo feliz de Aldous Huxley y "policiales" como la saga de Stieg Larsson. Con buenos libros de cuentos como Putas Asesinas de Bolaño y Otras tardes de Luis Loayza. Con buenas nouvelles como Señora de rojo sobre fondo gris de Miguel Delibes o La carretera de Cormac McCarthy.


En el 2010 se fueron Saramago, Salinger, Tomás Eloy Martínez, Delibes, entre otros. Otros llegaron como Rosa Montero y Enrique Vila Matas. El fútbol nos uvo entretenidos por un mes. Y ¡por fin! le dieron el Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa. Pero lo más importante es que fue un año de magníficas lecturas, de descubrimiento de nuevos autores, de pasarla bien. Y todos gracias a sus sugerencias, préstamos, comentarios. Muchas gracias a todos los que pasan por aquí. Y que este año que empieza sea mejor que el anterior.

Share this article :

15 floritos:

  1. Bravo por esta magnífica y en el mejor sentido instructiva entrada. Y que este nuevo año te traiga buenos libros, buenos encuentros, vida, a fin de cuentas.

    Ramón García Durán

    ResponderEliminar
  2. Para 2010 dejé de hacer planes de lectura. Al final nunca cumplía con ellos y, a pesar de ser una lista apetecible, resultaba que sobre la marcha se cruzaban libros que me atraían más en ese momento.
    No pasa nada, lo importante es que, al hacer balance me encuentro que me pasa lo que a ti: 2010 fue un año estupendo de lecturas
    Esperemos que 2011 lo supere.
    ¡Feliz año y felices lecturas! ;)

    ResponderEliminar
  3. Yo esta vez no me sumo a ningún reto.
    Algo me dice que el 2009 me fue ligeramente mejor en lecturas que el 2010.
    Me ha dado curiosidad Tenemos que hablar de Kevin.
    En el ABC adelantaron algunas novedades para el 2011: http://www.abc.es/20110102/cultura-libros/abci-novedades-libros-2011-201101021037.html
    ¡Felices lecturas 2011!
    R.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuantas lecturas comunes, pollo! Con no haber leído El fin del mundo... creo que te has ahorrado un tostón. Felices lecturas 2011. Por cierto, me río con tus titulares; en argot castellano, un pollazo es un pene muy grande, je, je

    ResponderEliminar
  5. Ramón: Muchas gracias por tus palabras. Espero que a tí tmb este 2011 te traiga buenos momentos, saludos!

    Lola: Me alegra que el 2010, te haya ido tan bien como a mí. Creo que este año tendré un "plan flexible" jeje. Por cierto, muy bueno tu blog, lo pondré en mi barra de direcciones, saludos!

    R. "Tenemos que hablar de Kevin" te está esperando impaciente aquí, jeje. Bacán la lista de novedades para el 2011, me apunto con los de Murakami y Bolaño.

    Oesido: R. también comentaba algo similar sobre esa novela de Murakami, y estoy dudando si leerla o no. Tu comentario me hizo recordar una anécdota de Fernando Iwasaki, un escritor peruano muy interesante afincado en Sevilla, que cuenta en su libro "El descubrimiento de España" lo que le pasó con la expresión "polla" (En el Perú una polla es una apuesta hípica o deportiva): a una viejita que vendía quinielas le dijo "Señora, si me saco la polla le doy la mitad" jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que lo pasaras bien con tus lecturas y espero que en este año nuevo lo pases aún mejor.
    Mencionas muchos libros geniales y que quiero leer, a ver si tengo tiempo para más este año. Besos y buena entrada al 2011!

    ResponderEliminar
  7. Hola Vero! muchas gracias por tus palabras, veo en tu blog que este año has decidido empezar por el cine, ojalá que tengas tiempo para los libros que quieres leer.
    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Nunca he tenido planes literarios para un año nuevo,pero me incitas a ejecutarlo. Por cierto, el año pasado cerre con Ana Karenina y este año inicie con literatura boliviana, con Los deshabitados de Marcelo Quiroga Santa Cruz y pequeños relatos del llamado Bukowski boliviano, Victor Hugo Vizcarra.

    ResponderEliminar
  9. Hola Daniel, justo en el último post comentaba un poco sobre el riesgo de los planes. Por el trabajo y las obligaciones, los tiempos libres para la lectura disminuyen y a veces esta es la única forma de no descuidarse. Claro que un plan, no es un cronograma, todo es flexible y pasible de modificación, sino no sería un placer, sino una obligación. "Ana Karenina" es otro de esos libros que me gustaría leer "algún día".

    ResponderEliminar
  10. Porque pollo??, no creo que su mente sea la de un pollo, dudo que se crea una gallina en la versión masculina, quizá sea por sus piernas o por una desfavorable nariz, bueno esa era mi duda.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. ¿Por qué pollo? Laaarga historia. Aunque casi le achuntas con tus supuestos, jaja.

    ResponderEliminar
  12. Larga historia?, Quiza sea motivo para que lo expliques en un post.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Pollo, yo últimamente abandono los libros que me aburren pero ya me estoy empezando a sentir mal por ello porque me he llegado a preguntar si lo mejor vendría después...
    El ocho también me resultó insufrible, pero en esos años terminaba de leer todo lo que caía en mis manos.. :/

    ResponderEliminar
  14. Yo también pasé por una etapa así, Andrómeda, con varios libros. Supongo que son momentos que le pasan a todos. Creo que se puede darle una tolernacia de unas 40 páginas y sino, cambiar de libro. Así me pasó con "El almuerzo desnudo" de Burroughs que, creo, fue el último libro que deje a la mitad. "El ocho" lo llegué a acabar, pero saltándome un montón de páginas, jeje.

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP