11 ago 2011

Libros comprados vs. libros leídos

11 ago 2011

La semana pasada contaba que comprar un libro no es igual a leerlo y, aunque muchas veces trae como consecuencia lógica su lectura, el tiempo, el surgimiento de nuevas opciones de lectura más motivadoras o la simple pérdida de interés, pueden desembocar en que el libro no se lea durante mucho tiempo, años e incluso nunca.
¿Pruebas? veamos como me fue en la última Feria Internacional del Libro: 8 novelas, 2 libros de cuentos, 2 comics, una autobiografía y 2 de otros géneros dan un total de 15 adquisiciones. De esos, algunos fueron libros leídos casi al poco tiempo de ser comprados, otros fueron libros comprados mucho después de haber sido leídos y otros que nunca sabré si pasarán al rubro de leídos. Veamos:

Leídos (antes de ser comprados):

1) Historia Argentina - Rodrigo Fresán: El único que me faltaba conseguir de los mejores que leí el año pasado, inclasificable y divertido, fue el más caro de los nuevos inquilinos de mi biblioteca.Y a ver ahora, con que libro de Fresán proseguiré.

2) Edad prohibida - Torcutato Luca de Tena: Nostalgia pura, lo leí en la escuela y me gustó mucho, Dudé en comprarlo, pues sería casi un souvenir, pero era en tapa dura y solo a cinco soles.

Leídos (después de ser comprados):

3) Un milagro informal - Fernando Iwasaki: Cuentos graciosísimos y muy bien trabajados. Debe ser el escritor peruano que más me gusta ahorita.

4) Las pequeñas memorias - José Saramago: Esperaba más anécdotas o historias, no solo de la niñez. Para fans, básicamente.

5) Foe - J . M. Coetzee: ¡Muy buena! Riquísima, mucho menos hardcore que los otros libros que leí de este autor (sólo 2). Lástima que no entendí el final, ni las referencias literarias.

Comprados (con diferentes probabilidades de ser leídos):

6) El Corán: Dudo que lo lea como un libro de principio a fin. Más que para leer, será para consultar.

7) La verdad sobre el caso Savolta - Eduardo Mendoza: Otro que dudo que lea. Lo compré solo por su precio ínfimo. ¿Algún interesado?

8) Libro de Manuel - Julio Cortázar: Lo leeré, pero quizás ya para el próximo año. Eso de "novela política" desanima un toque.

9) El desierto de los tártaros - Dino Buzzati: Para leer, espero, a corto plazo, aunque lo mismo dije de Las noches difíciles del mismo autor hace 4 años y nada.

10) Tres novelas ejemplares y tres entremeses - Miguel de Cervantes: Linda edición de precio ínfimo. Pero también para leer a laaaargo plazo.

11) El mal de Montano - Enrique Vila-Matas: Uno de los títulos que más he escuchado del catalán. Espero también que vaya para este año (después de París no se acaba nunca).

12) España, aparta de mí estos premios - Fernando Iwasaki: Apenas termine el que tengo ahora, voy corriendo a devorarlo, pues le tengo ganas desde el año pasado.

Leyendo actualmente: Cómics: 13) Thor 14) Superman y una especie de "novela de cuentos": 15) Una casa para siempre de Enrique Vila-Matas.

Por eso, cuando a veces veo los libros que he comprado durante algunos años y veo tantos libros nuevos y sellados, algunos sellados porque ya los he leído sin abrirlos y otros sellados porque no los pienso leer aún, confirmo que me falta mucho por leer y, quizás, poco por comprar.
Share this article :

8 floritos:

  1. Hola, Pollo, ¡qué buena selección de libros leídos y por leer! Me pasa lo mismo que a ti con el de Buzzati (con El desierto...), lo tengo desde hace siglos y nada. :/
    Un saludo. =)

    ResponderEliminar
  2. Sí, hay muchos libros que uno adquiere y se quedan ahí, esperando lentamente. Por ejemplo ahora, en vez de leer algunas de las compras, me puse a leer un libro viejo de Stendhal, jeje.

    ResponderEliminar
  3. Pues cierre la billetera y póngase a leer. Suena difícil pero no lo es.

    ResponderEliminar
  4. ahhh que buen consejo ese de cerrar la billetera y ponerse a leer. Yo en la FIl pasada compré un montón de libros (no quiero ni contarlos) y no he leído más que acaso 10.
    El año que viene yo creo que me pondré de propósito no comprar más hasta bajar un buen número de los que están ahí en el librero, esperando que les toque su turno.
    Excelente entrada ;)

    ResponderEliminar
  5. A todos nos pasa que vemos algo y nos dan ganas de comprarlo, sobretodo con los libros, pero muchas veces no es necesario gastar para seguir disfrutando de la lectura. La idea que quería transmitir es que comprar un libro y leerlo son cosas muy diferentes. Me alegra que te haya gustado el post, saludos!

    ResponderEliminar
  6. hola pollo soy de chiclayo , bueno yo e buscado El Corán pero no lo encuentro , acá en chiclayo hay lugares donde venden libros pero no están actualizados , había la librería Zeta book Store donde compre cain (el primer libro que me leí ya que en la época del cole no me había leído ninguno ) el evangelio según Jesucristo , el viaje del elefante y muchos mas , pero la librería cerro y ahora tengo que rogarle a mi primo que esta en lima que me compre y el desgraciado encima me cobra , no es que sea tacaño pero cuando yo le hago algún favor lo hago gratis , bueno ojala que haiga una feria del libro acá en chiclayo , tu bloc esta recontra paja recién lo acabo de descubrir .

    ResponderEliminar
  7. Hola Danny! Bienvenido!

    Saramago es uno de mis autores favoritos y veo que tuyo también. Aquí en Lima he visto El Corán en varias ediciones. El mío me costó 25 soles, si quieres te lo vendo. Una pena que la librería haya cerrado. Ojalá haya una feria en Chiclayo, así como hay en Trujillo. De paso que visito, hace tiempo que no voy por allá.

    saludos!

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP