7 nov 2011

Especial de Haruki Murakami (parte 2)

7 nov 2011

Hace unas semanas comentábamos sobre este autor en la primera parte de este especial de colección. Ahora, este post se podría resumir con uno extraído de devolución y préstamo. Ahí, Leox resumía de forma efectiva los tópicos comunes de las obras de Murakami : mujeres que desaparecen, chicos solitarios y gatos.

Es cierto que las novelas del japonés tienen siempre los mismos elementos, lo que para algunos, podría ser algo repetitivo. Y de alguna manera es cierto, porque se repite lo placentero de su lectura. Ya lo dijo Rodrigo Fresán, advirtiéndonos que “Murakami —al igual que los Beatles— produce adicción, provoca numerosos efectos secundarios y su modo de narrar tiene algo de hipnótico y opiáceo”. Así el japonés sería un escritor de esos que se envuelven en su interior y regresan siempre a los mismos temas, un escritor erizo, usando la terminología de Rosa Montero en La loca de la casa.

Este post también se podría resumir de esta forma:
Bueno, ya mucho resumen, vayamos al tema:
Mujeres que desaparecen: La chica de la orejas en La caza del carnero salvaje, la esposa de Toru en Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, Eri, la hermana de Mari, en After Dark, Sumire en Sputnik, mi amor; Shimamoto en Al sur de la frontera, al oeste del sol. En muchas de sus novelas, las mujeres simplemente desaparecen, nadie sabe donde están, nadie las ve. O se van a otros lugares o casi a realidades alternas (¿De dónde escribía May Kasahara sus cartas? ¿A dónde iba la sra. Saeki en Kafka en la orilla?)

Dicotomía: mujeres desinhibidas/tímidas: Pareciera que existieran dos versiones de la mujer para Murakami: la tímida-depresiva y la desinhibida-alegre. Naoko/Midori en Tokio Blues, Kumiko/May Kasahara en Crónica…, las hermanas Eri/Mari en After Dark. O Sakura /Sra. Saeki en Kafka… La primera toma la iniciativa de conversar con Kafka Tamura en el tren, la segunda, no; al contrario, Kafka es el que se acerca a conversar con ella En otros libros como Sputnik… o Al sur de la frontera…, es un poco más difícil determinar esto. Pasa algo parecido en las novelas de Stendhal, en los que una mujer joven y una mayor (Matilde de la Mole/ Madame de Renault en Rojo y negro o Clelia/ la duquesa en La Cartuja de Parma) suelen ser parte importante de la trama y la vida del protagonista masculino. No sería extraña una influencia por ahí, creo que a Murakami le gustaba bastante este autor.

Gatos: Como es fanático de estos felinos, el japonés los pone por todas partes. Como catalizador de la trama en Crónica…, como personajes en La caza… o Kafka… o simples extras en After Dark y Tokio Blues. Y en general diversos animales aparecen en sus libros: un perro que habla, un carnero, un pájaro de extraño canto, el “amigo ratón”, el “joven llamado cuervo”. Me pregunto si estos animales tendrán algún significado en la tradición japonesa.

Situación límite: Creo que esto tiene un nombre en griego, pero no me acuerdo. La cosa es que hay un momento, en la vida de un personaje que lo condiciona para siempre y que, quizás, puede ser la clave para entender su historia: Ejemplos: Lo que le pasó a Myu cuando sube a la rueda de Chicago en Sputnik…, lo que le pasa a Reiko cuando dictaba clases de piano en Tokio Blues, el accidente que de pequeño sufre Nakata en Kafka…, lo que Cinnamon ve en su jardín (y hace que pierda el habla) en Crónica…, cuando a uno de los personajes se le mete el carnero en La caza…. , el rayo que le cae a Koichi Tamura en Kafka… Suelen ser hechos tan impactantes como inexplicables.

Técnica del collage: Si bien en la mayoría de obras de Murakami suceden hechos fantásticos, esto se trata de compensar con la técnica del collage: insertar textos que le den mayor verosimilitud al relato. Así recortes de periódico son insertados en La caza… y en Crónica… al igual que una especie de conversación por chat (¿no se supone que los hechos ocurren en 1984?, no hay duda que en Japón tienen lo último en tecnología), se insertan informes secretos del gobierno en Kafka…, textos de un diskette en Sputnik… y muchas cartas en varios de sus libros. No sé si los relojitos de After Dark pueden contar acá.

Personajes solitarios: Aunque es algo muy común en varios escritores este tipo de personajes (a diferencia de sagas familiares tipo Steinbeck o García Márquez) los protagonistas de las novelas de Murakami suelen vivir solos siempre, no viven con sus padres o hermanos, si están casados, pierden a la esposa o se divorcian, los amigos se les suicidan etc. (incluso el personaje principal en Kafka... a pesar de sus 15 años, huye de su padre para vivir solo).

Huidas/viajes: Y hablando de huídas, muchos de los personajes quieren huir de la vida cotidiana o viajar. El escape de la realidad no se da solo por los sucesos insólitos que pueblan las historias sino también por la huida de la casa de los padres o de la ciudad. En Tokio Blues, Toru recorre la costa del mar de Japón solo, abandonando sus clases. En Sputnik…, el protagonista viaja a una isla griega y en Crónica… Toru Okada recibe una invitación para viajar a una isla de ese país de parte de Creta Kanoo (casualmente también con nombre de isla como su hermana Malta), Kafka Tamura huye de la ciudad y de la casa de sus padres. Todo en una isla naturalmente, Japón.

¿Y qué decir de lo que representa el poder político, las referencias musicales, literarias, etc.? La obra de Murakami es riquísima en interpretaciones, solo un libro como Crónica… ha producida toda una guía para entenderla escrita por Matthew Strecher. Mientras tanto, a seguir disfrutando y para Especial de Haruki Murakami (parte 3) espero comentar Sauce ciego mujer dormida, El fin del mundo y un país de las maravillas, De que hablo cuando hablo de correr y 1Q84, ahora sí, completas las tres partes.
Share this article :

9 floritos:

  1. Hola, Pollo!

    Permíteme complementar tu cuadro:

    En el rótulo "gatos" deberías darle check a todos los libros de Murakami que hasta ahora has leído, ya que en "Sputnik, mi amor" se da una extensa conversación entre Myû y Sumire entorno a los felinos: el artículo sobre los gatos antropófagos, la historia del hombre y su gato en una isla desierta (una historia de sobrevivencia, o moral católica...), el gato tricolor que tuvo Sumire...

    Y en "Al sur de la frontera, al oeste del sol", los michis son como un decorado pero están presentes, principalmente cuando Hajime hace un recuento de aquellos intereses y gustos comunes que comparte con Shimamoto; y cuando Izumi lo visita, hay un michi fisgón.

    Espero pronto leer la tercera parte de 1Q84.

    Saludos murakamianos,
    R.

    ResponderEliminar
  2. Murakami como todo escritor novedad va año a año delineando su publico.
    Después de la edición de los libros hay que esperar un par de años para acercarse a una aproximación de tipo de lector de un escritor.

    Por lo que he visto los lectores y lectoras de Murakami son personas que llegan a el , no por el gusto a la cultura japonesa , Mangas o Anime, llegan más bien por los cruces que el mismo Murakami realiza con la cultura Occidental , lo que en ellos se torna algo agradable.

    Muchas veces los lectores se parecen a sus ficciones , en este caso es completamente aplicable

    ResponderEliminar
  3. Hola R. Un gusto leerte de vuelta. Gracias por los datos gatunos, será motivo para mejorar el cuadro. Justamente "Sputnik, mi amor" y "Al sur de la frontera..." son los libros que no revisé, porque me daba pena abrirlos de su bolsita tan xvere.

    Leox: La verdad no sé porque me gusta tanto Murakami. He visto algo de manga y anime como todo el mundo, pero no soy un superfan, pero luego de dos años si me doy cuenta que quiero seguir leyéndolo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen informe murakamiano. Mientras leo otros libros me deleito con la lectura lenta de Crónica... pero debo decirte que tal vez, por lo esporádico de las lecturas, hay situaciones que me parecen inverosímiles como por ejemplo cuando Toru se dedica a observar a las personas en una estación en la que mantiene un diálogo con una mujer vestida de rosa.
    Sin embargo no puedo resistirme a ese tipo de situaciones como: las conversaciones con Creta K y su desnudes repentina al salir del pozo o la manía asesina? de may k, o la confesión despiadada de Kumiko ? me falta mucho para terminar Crónica, por ahora no se encontró al gato, más adelante tal vez.

    saludos Pollo

    ResponderEliminar
  5. Mario skan: Espero que sigas disfrutando con Crónica... si bien es un libro extenso y del que muchas cosas no quedan del todo claras. Y es que pasan tantas cosas raras y hay muchas escenas memorables en ese libro, como las que comentas. Recuerdo sobretodo lo que cuenta el soldado de todo lo que le pasa en la Segunda Guerra Mundial y los eventos misteriosos en la casa donde está el pozo.
    saludos!

    ResponderEliminar
  6. Personajes solitarios, presentes en 1Q84. Los protagonistas Tengo Kawana y Aomame. El primero solo cuenta con un familiar(su padre)quien vive alejado de el y Aomame quien abandona su hogar por huir de sus padres fervientes creyentes de los Testigos de Jehova.

    ResponderEliminar
  7. Aun no he leido 1Q84, ya leí "Sauce ciego, mujer dormida" y pronto espero comprarme "De qué hablo cuando hablo de correr" que ha salido en formato económico. He escuchado buenos comentarios de la trilogía murakamiana. Gracias por los datos, saludos

    ResponderEliminar
  8. No quiero adelantarte mas sobre 1Q84, pero leí las primeras paginas "De qué hablo cuando hablo de correr" es una autobiografía.

    ResponderEliminar
  9. Sí, aun no he comprado "De qué hablo cuando hablo de correr", pero he visto que no es muy larga, viene con fotos y parece que es efectivamente autobiográfica. Ya lo quiero!

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP