17 ago 2009

Gol de "Santi"

17 ago 2009




Así como Santiago Acasiete ha tenido buenas actuaciones en la Madre Patria, el "otro Santi" peruano también es reconocido en España. Pero no siempre fue así. Al comienzo todo latino aspirante a escritor en Europa tiene que pasar por muchas penurias para llegar a la Liga. Esto es parte de los que nos muestra su último libro.

Esta vez Roncagliolo la achuntó. Después de un sencillo
Pudor, un entretenido Abril Rojo y un monse La cuarta espada, nos trae un relato más complejo con Memorias de una dama.

Hay que reconocer que Roncagliolo en general es un chongo a la hora de escribir y son simpáticas sus ocurrencias. Trata de jugar un toque con las situaciones, algo a lo Sofocleto, pero mas de estos tiempos. Esta vez no se ha quedado solo en eso, sino que además ha logrado estructurar una historia interesante y con personajes que van evolucionando a lo largo del texto en el mutuo autoconocimiento, para que la acción concluya en un emocionante rush final.


La verdad nunca hubiera pensado que le entraría con todo a lo metatextual. Las referencias a
Javier Cercas o Vargas Llosa me sorprendieron un poco. También hay cierta presencia del estilo de MVLL: el tema de la influencia de la vida personal de alguien en el contexto de la historia mundial, los capítulos alternos y la descripción del descubrimiento de la vocación literaria. Y algo hay de Soldados de Salamina.

Al menos hay una referencia que es un cague de la risa:

"Kessler presentaría en un café el nuevo libro de Santiago Roncagliolo. El anterior trabajo de Roncagliolo era una novela intimista sobre una familia, una de esas frivolidades intrascendentes demasiado largas para que hasta los analfabetos puedan leer. Pero la novelita de marras había tenido siete reimpresiones y diez traducciones, y al final un actor famoso del cine español había comprado los derechos para producir un largo. Para remate, la película había sido nominada al Goya al mejor guión adaptado. En suma: un asco de éxito."(p. 139)
Bueno, el falso maleteo prosigue y de hecho el Roncagliolo-personaje aparece en diversas partes de la novela.

En general, Memorias de una dama (título un poco tela) es una novela que conmueve, que divierte, que atrapa y con la que uno llega a sentirse identificado y que sin duda es lo mejor que ha escrito hasta ahora.

Puntaje: 7

Santiago Roncagliolo
Memorias de una Dama
Alfaguara, 2009
328 págs.

Más Info:


La República: Memorias de una dama

Share this article :

0 floritos:

Publicar un comentario

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP