22 nov 2009

Vallejo Ova de Hades

22 nov 2009



Como en Saint Seiya, el "descenso a los infiernos" es un tema que ha sido muchas veces tratado en la Literatura, en sentido literal o metafórico. La Eneida, La Divina Comedia o Una temporada en el infierno son solo algunos ejemplos.

En nuestro país, por otro lado, antes era casi una tradición encarcelar a escritores: Arguedas, Vallejo, Ciro Alegría, Valdelomar pasaron todos por canadá. Por eso, libros como El sexto, El dilema de Krause o Los hijos del orden son casi un subgénero de la narrativa lorcha al que ahora se agrega Vallejo en los infiernos, la última novela de Eduardo González Viaña.


La obra alterna la experiencia como "precioso" del autor de Trilce, con un interesante recorrido de la vida del artista, desde sus primeros años hasta su partida del país. Esta biografía novelada incluye artículos de periódico de la epoca y textos de los expediente judiciales, sin dejar de lado la ficción. Las violentas torturas, las sublevantes injusticias sociales y la realidad de los pobladores del lugar le dan una atmósfera similar por momentos a El mundo es ancho y ajeno. La prosa de González Viaña tiene algunos altibajos: por momentos, ágil e imaginativa; por otros, monótona. Y es que el problema de plantear una cuasi biografía, es que los hechos y las fechas suelen tener mayor peso que la estética de una ficción bien narrada. En general, a lo largo de sus 33 capítulos, se puede percibir nuevas aristas de la vida del vate. Recomendado para fans.

La edición es muy agradable, en papel marfileño y con letra grande. Casi sin erratas: "habtación" en vez de "habitación" en la pág. 436 y un error en las cabeceras de la presentación, el prólogo y el proemio (pág. 17-24). La carátula si es un poco tela, con la misma foto de Vallejo repetida hasta el cansancio.

Como el libro fue editado por nuestro Congrezoo, el prólogo está a cargo del impresentable de Luis Alva Castro. No señalaría esto si no fuera porque uno de los personajes al referirse a las comunidades campesinas, los trata de "Antiperuanos, comunistas, que no saben lo que significa la inversión extranjera" (p. 475). Este es exactamente el tipo de razonamiento que repiten los miembros del partido de este señor, empezando por el imbécil de Alan (al que lamentablemente ya es la segunda vez que lo mencionamos lo que me preocupa). Y es paradójico, pues González Viaña señala que esto se repite hasta la saciedad en nuestro tiempo. Así como en la obra tienen su Quiruvilca, nosotros tenemos a Bagua. Y es más paradójico que sea Alva Castro el que le cuelgue una medalla al autor del libro, en la premiación que le harán este jueves en el Hemicirco. Al respecto, maletea el Goyo Martínez. Yo, francamente, prefiero no opinar.

Eduardo González Viaña
"Vallejo en los infiernos"
Fondo Editorial del Congreso del Perú, 2009
514 págs.
Puntaje: 6

Comentarios: Javier Agreda

Un par de vídeos: presencia cultural y narración de un extracto de la obra

Y pueden bajarse los capítulos 1 y 2
Share this article :

2 floritos:

  1. ¡Hola Pollo!
    Yo me leí el libro de González Viaña a principios del año pasado, en una edición bien telaraña (parece libro pirata) que contó con el apoyo de la Universidad César Vallejo; pero la verdad es que no envidio tu ejemplar prologado por Alva Castro, agh agh.
    Yo le pondría un 7 al libro.
    Saludos,
    R.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola R.!

    He estado viendo que este libro tiene varias ediciones, incluida una española y una italiana. Es la primera vez que leo algo de este autor, dicen q El corrido de Dante es mejor, será motivo para buscarlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP