16 jun 2010

¡¡Feliz Bloomsday!!

16 jun 2010

Si hay un día recordado en la literatura, ese es el 16 de junio. El Bloomsday. El día en que James Joyce tuvo su primera cita con su chica de toda la vida: Nora Barnacle. Y, tal vez como homenaje, no tuvo mejor idea que escribir un libro que narre todo lo que pasó en ese único día a sus personajes, logrando una obra considerada por muchos la mejor del siglo XX. Aunque ella quizás nunca lo haya leído.



Aunque el autor nunca haya admitido que fue exactamente ese día en el que salió con su primera esposa, se admite como válido por las fechas de las cartas y esas cosas. Pero de que en el Ulises sale, sale y un montooooón de veces, ah:


"(...) Miss Dunne tecléo en el teclado:
- 16 de junio de 1904"
cap. 10 Las rocas errantes

"Y considerando que el decimosexto día del mes de la diosa ojo de buey y en la tercera semana después de la festividad de la Santísima e Indivisible Trinidad (...)"
cap. 12 El cíclope

"Assi bien jueves dieciséis de junio Patk. Dignam yace bajo tierra por una apoplejía y después de tenaz sequía (...)"
cap. 14 Los bueyes del sol

"(...) como se diera la fatal casualidad de que le habían pagado los emolumentos como cada mediados de mes el dieciséis que era el día de la fecha por cierto".
cap. 16 Eumeo

"Compilad los gastos del 16 de junio de 1904"
cap. 17. Ítaca


Deben haber más por ahí, pero esos son los que he encontrado. No hay que necesariamente entender las cosas para disfrutarlas. La vida y las mujeres son buenos ejemplos de ello. Yo no entendí probablemente ni el 20% del Ulises, pero cuando lo leí por momentos me divertí mucho y no me sorprende que exista toda esta fiesta.

Y me parece genial que una obra, que un solo libro pueda lograr que muchas personas se reunan una vez al año y que ese día sigan los pasos de la novela en Dublin, se disfracen de los personajes, coman riñones de cerdo y que incluso uno le ponga de nombre a su hijo
Stephen Dedalus. Que existan especiales de televisión sobre esto e incluso maratónicas carreras. Que se celebre el libro en lugares tan distintos como Italia, Hungría, Brasil, Argentina, Francia, Estados Unidos, Canadá, Australia, Noruega, etc. Y que se cree una orden, la Orden del Finnegans, para celebrar este día, orden a la que pertenece Enrique Vila Matas.

Y qué mejor que ir calentando ahora que viene
al Perú ¿no? Habrá que leer Dublinesca.

Y aunque no pueda tomarme una Guiness hoy, me tomaré unas Pilsen el viernes.
Share this article :

4 floritos:

  1. ¡Qué interesante! Todo un despliegue en torno a la obra y su autor.
    Yo a Joyce sólo le he leído Retrato del artista adolescente, Cartas de amor a Nora B. (muy reveladoras) y algún relato. Desde luego que alguna vez lo intenté con Ulises, pero no pasé de las primeras páginas. Quizá es buen momento de tratar de lograrlo; voy a buscar una buena edición.
    Te recomiendo el libro Shakespeare and Company, de Sylvia Beach, la librera norteamericana radicada en París que le publicó Ulises. Narra todos los pormenores de la publicación y de su amistad con Joyce en forma muy amena.
    Muy buen blog, ¡un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrómeda!!

    Muchas gracias por el dato. Además de ese quiero comprarme la biografía de Joyce escrita por Richard Elmann, con eso ya completaría mi colección. Te recomiendo que pruebes primero con Dublineses, tiene relatos excelentes. Y si es edición Cátedra mejor!
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. LO intenté, este verano es un buen verano para volver a hacerlo, espero pasar del 20%!

    ResponderEliminar
  4. Suerte Teresa! Creo que bien vale la pena el esfuerzo. A mí me demoró como 10 meses acabarlo, pero no me arrepiento. De hecho creo que voy a releer por lo menos algunos capítulos próximamente. Aunque creo que siempre es mejor empezar por Dublineses.
    saludos!

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP