7 jul 2011

Ser escritor da billete

7 jul 2011

Hoy me dieron un billete de veinte lucas distinto. Al comienzo pensé que era una estafa, pero luego recordé que han salido nuevos billetes conmemorativos. Me quedé mirándolo un rato, pues hasta las cosas más comunes nos dejan pensando si algo produce que las miremos distinto. ¿No es medio extraño poner a escritores en los billetes? Aparentemente, los billetes (y quizás el dinero) son objetos bastante prosaicos y completamente alejados de la literatura. Ponerle a un billete la foto y el nombre de un escritor me parece algo así como que la marca de una ametralladora sea "metáfora", "sutileza" o "poesía".

Además normalmente en los billetes y monedas figuran los "próceres": militares, presidentes, o héroes de guerras. Pero, si hay escritores, deberían también estar presentes rockeros, futbolistas o hackers famosos ¿no? Sin embargo, muchos autores han aparecido en papel moneda:

Para empezar Abraham Valdelomar que aparece en el billete actual de 50 nuevos soles, con el que se puede comprar un par de buenos libros.




¿Llegaron a ver los intis? Tenían a Ricardo Palma (10 intis)

También a César Vallejo (10mil intis)

La inflación aumentó tanto que se llegó a emitir un billete de 5 000 000 de intis. Tanto así que parece que se les acabaron los personajes o la imaginación y el autor de Tradiciones Peruanas tuvo que repetir el plato (500mil intis).
El Inca Garcilaso de la Vega también tuvo su aparición, durante los 70, en los billetes de 10 soles de oro.

Y cuando la inflación volvió a aumentar, apareció en los billetes de 10 mil soles de oro.

En Argentina parece que se viene el
billete de Borges.Creo que en México tienen uno con Sor Juan Inés de la Cruz. Y en España si hay un montoooon de billetes de escritores: Cervantes, Quevedo, Calderón de la Barca, Becquer, Zorrilla, Perez Galdós, etc. Hasta El Quijote tiene su billete:De todos los que estuve viendo, dos me gustaron:

Un billete de Juan Ramón Jiménez, que viene con un verso suyo
en el reverso.

Y el billete que quizás sea el más lindo del mundo es el de cincuenta francos. Tiene a Antoine de Saint-Exupéry y al Principito.
Share this article :

4 floritos:

  1. Andá a llorarle a Santa Rosa (billete de S/.200)

    ResponderEliminar
  2. Wowwww, qué buena entrada billetes/autores, a mí me encanta verlos ahí; en México tenemos a Sor Juana Inés de la Cruz en el de doscientos pesos. =]

    ResponderEliminar
  3. LuchinG: Ya conseguí el billete de 200, ahorita me lo bebo (si gana Perú).

    Andrómeda, Stuart: Me alegra que les haya gustado el post. Quizás algún día veamos a Octavio Paz o a Mario Vargas Llosa en algún billete, quien sabe.

    ResponderEliminar

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP