19 dic 2013

El día del hincha (crema)

19 dic 2013

Ayer no fue un día cualquiera. No solo porque la "U" salió campeón, motivo de alegría para los escritores hinchas cremas, que deben estar celebrando en la tierra o en cielo. Sino también porque uno de ellos se presentaba por primera vez (que yo recuerde) oficialmente a dedicar su más reciente novela: Sí, Mario Vargas Llosa estuvo en la librería Ibero de Larcomar a las 7:00 pm.
 

 
Unas 300 personas haciendo cola. Me encontré a un pata que estaba quinto en la fila y había estado esperando desde las 4:30 de la tarde. Más adelante encontré a otro amigo con el ticket número 50. Para esto habían repartido tickets a los primeros 100 aficionados.
 
Y aquí es donde empieza el anti-cherry(como ninguna editorial/librería me regala nada, soy libre de decir lo que quiera ¿no? Así que váyanse portando). La organización fue pésima, una pena para una local nueva como el recién inaugurado de Ibero en Larcomar. Hay que ser bien monse para pensar que alguien tan conocido y encima Premio Nobel no vaya a tener más concurrencia. Si hasta en la Feria del Libro uno ve a cualquier desconocido/borracho que tiene un breve grupito de 8 personas a su lado pidiéndole un autógrafo, no es difícil imaginar para la gente "experta en el negocio" que la asistencia sería masiva. ¿En serio pensaban que porque la página de Larcomar no decía nada la gente no iba a ir? No se enteraron que el mes pasado hubo una feria de libros ahí?
 
Por eso, si el anuncio decía que la firma solo duraría una hora, era evidente que, siendo las 7:40 aprox., habiendo pasado unas 70 personas y solo quedando 20 minutos era imposible que se atendiera a todos los restantes, debiendo avisar a la gente para que no sigan parados frente al mar mismo el muelle de San Blas (sí, es un pésimo ejemplo).
 
A pesar de ser ya las 8 y 15, MVLL estuvo dispuesto a atender a 20 fans más. Lamentablemente cuando se escuchó eso, el desbarajuste y la avalancha fueron incontrolables y la seguridad tuvo que cerrar el acceso a la tienda, produciendo todo tipo de pifias, insultos, pedidos del libro de reclamaciones, sugerencias para que solo entren hinchas de la U, etc. Naturalmente, el autor se tuvo que retirar por la otra puerta (la del cine que está al costado), pues había tanto barullo como en las celebraciones a unas cuadras, en el Parque Kennedy, por nuestra estrella número 26 (chequen el vídeo está bueno).
 
Una de las cosas que dijo el Nobel al enterarse de la marea humana, luego de chotear un pedido de la congresista Luciana León, fue "No pensé que había crecido tanto el gusto por la lectura en el Perú, sobretodo de tantos jóvenes". No estoy tan seguro de eso (estoy lejos aun siquiera de la mitad de sus 40 libros), pero que varios queríamos una foto pa'l face no me queda duda. Sobretodo, teniendo en cuenta que los anuncios eran MUY claros y decían que solo se firmaría El héroe discreto, sin embargo, había gente con Conversación en la Catedral, La tía Julia y el Escribidor, La civilización del espectáculo y hasta con un libro de García Márquez (WTF?). Pero bueno, ya sabemos como estamos en comprensión lectora. En fin, mejor no recordemos nuestros resultado en la prueba PISA y alegrémonos porque somos ¡¡CAMPEONES 2013!!
 




    
 

 
Share this article :

2 floritos:

Dale, mándate con confianza, aquí no hay censura

 

0 en literatura - Copyright  © 2012 All Rights Reserved | Design by OS Templates Converted and modified into Blogger Template by BTDesigner | Back to TOP